Ir al contenido principal

Bibliotecas en el desierto perdido de Chinguetti

martinhulle-chinguettichinguetti1olivierblaiseChinguetti-MartinHullespoonerjasonfinchchinguetti-groundhoppingseetheworldjiellejasonfinch-chinguettiibiss-chinguettilibrarychinguettilibrary2chinguettinightolivierblaise4chinguetti-finchchinguettilibrary2chinguettibooksolivierblaise3olivierblaise5olivierblaise2 
Fuente:

The Lost Desert Libraries of Chinguetti


Las arenas del Sahara tienen de todo. En Chinguetti, un pueblo fantasma, que se encuentra al final de un camino áspero del desierto de Mauritania, en África occidental y que la mayoría de las casas están abandonadas, está expuesto a los elementos, perdido entre las dunas de un desierto que se va expandiendo agresivamente hacia el sur a una velocidad de 30 km por año. Mientras que las predicciones indican que este aislado pueblo será enterrado sin dejar rastro dentro de algunas generaciones, Chinguetti es probablemente el último lugar en la tierra en el que pensaríamos que existe una biblioteca de libros raros.

Chiquetti habría sido una próspera ciudad medieval, con unos 20,000 residentes y un centro para  estudiosos de la ciencia, religión, derecho, medicina, matemáticas y astronomía en África occidental. Un punto principal de encuentro para los peregrinos en su camino a la Meca, no fue reconocida en derecho como ciudad sagrada pero con el tiempo, fue reconocido como la séptima ciudad Santa del Islam, la "ciudad de las bibliotecas".

Hoy todo lo que queda son restos de la ciudad Santa y académica, solo unas calles desiertas con casas de barro, que el imperio islámico personalizó con unos signos garabateadas encima de las puertas.

Pero detrás de estas paredes se refugian 6.000 libros, la mayoría intactos desde el siglo IX en el ambiente seco del desierto.

Muy recientemente, en la década de 1950, Chinguetti fue hogar de una impresionante treintena de bibliotecas familiares, pero la severa sequía hizo desaparecer a los residentes del pueblo, sin llevar sus libros, transmitidas de generaciones, con ellos. Hoy por hoy quedan menos de diez bibliotecas en el casco antiguo, delicia para los eruditos que ocasionalmente visitan este pueblo aislado, pero sobre todo para los turistas que tienen oportunidad de ver textos de incalculable valor y de experimentar la tradicional hospitalidad nómada del desierto mauritano.

Entre los libros se encuentran algunos de los manuscritos islámicos más importantes del mundo sobre religión, ciencia y literatura. Los libros se escriben sobre piel de gacela y están protegidos por piel de cabra. La biblioteca más rica, que alberga la colección más importante en el casco antiguo y es considerada una de las más antiguas bibliotecas del Islam, es propiedad de la familia de Mohammed Habbot. Los 1.600 libros de esta colección son almacenados en gabinetes de hierro y la biblioteca se asemeja un poco a una biblioteca tradicional, con archivadores administrativos y mesas de lectura.

El resto del grupo de bibliotecas que todavía sobrevive en Chinguetti, parecen haber estado encapsuladas desde el medievo, en cápsulas del tiempo, los libros antiguos se contienen en carpetas de cartón simples en estanterías abiertas, del todo vulnerable a los elementos. Se diría que es el peor ambiente para almacenar libros históricos, pero a pesar de todo ello, ahí están. Chinguetti es una víctima del cambio climático que está causando inundaciones repentinas estacional y severa erosión, así como el aumento de la desertificación y las frecuentes tormentas de arena.

La mejor esperanza de prevenir el deterioro de estos libros de incalculable valor sería limitar su contacto con la luz y con el polvo, la arena, los elementos. Pero para los pocos habitantes que quedan en Chinguetti, el turismo es su sustento y los nómadas bibliotecarios están obligados a exponer los textos antiguos a los turistas, con lo cual día a día se vandeteriorando irremisiblemente.

Reconocer el estado de la ciudad en peligro de extinción es de capital importancia, la UNESCO ha designado Chinguetti patrimonio de la humanidad. Además, pinturas rupestres de la edad de piedra se encontraron cerca de Chinguetti, que  representan a la región como una exuberante pradera donde floreció una vez vida silvestre. Sin embargo, retrasar los efectos del cambio climático requerirá un compromiso sostenido usando tecnología altamente avanzada, y con la actual agitación política que afectan a África occidental, el destino de las bibliotecas de Chinguetti parece estar comprometido.

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que