Ir al contenido principal

Cangas ahora conserva ruinas

Patrimonio Industrial Arquitectónico‏

Fuente:Patrimonio Industrial Arquitectónico

Fuente de la noticia http://www.elagoradealhaurin.com


Cangas ahora conserva ruinas. Galicia
Posted: 11 May 2016 11:15 PM PDT
Autor artículo Jorge Bravo para La Voz de Galicia

Las fábricas de enlatado de pescado que un día generaron miles de puestos de trabajo en O Morrazo están abandonadas a su suerte. Cangas ya solo conserva ruinas. Estructuras de piedra que se han derruido y sufrido desvalijamientos. La pujante industria se ha convertido en un paisaje desolador con el que los vecinos conviven a diario. Recuerdan a otra época en la que el nombre de Cangas se posicionaba a nivel europeo.

Las últimas dos conserveras abandonan el pueblo. En las naves de Ojea trabajaba Paganini hasta que sufrió un incendio. Ahora lo hace en el Alto da Portela, polígono limítrofe con Bueu. El espacio que conserva detrás del edificio del Concello lo usa para vender latas. Por su parte, Conservas Iglesias se trasladará pronto a la antigua factoría de los Hermanos Cruz en Moaña, que llevan reparando a buen ritmo durante todo el año 2015, según confirman fuentes del sector conservero. Podrá duplicar su producción, algo imposible de hacer en las instalaciones que tenían hasta la fecha en Cangas pegadas al mar.

«Estas fábricas quitaron moita fame despois da guerra», recuerda Valeriano Pérez, que todavía tiene en su cabeza las imágenes de los barcos descargando sardina en Rodeira para que las mujeres. Lo cierto es que esta industria generaba miles de puestos de trabajo en la comarca de O Morrazo. El buque insignia era la célebre Massó, pero no la única. A lo largo de la costa todavía se conservan los restos de múltiples empresas que esperan su hora para volver a tener algún uso.

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que