Ir al contenido principal

Caracteres Internos de los documentos



Resultado de imagen de signos de notarios en el documentos 
Son las fórmulas diplomáticas consensuadas para la redacción de un tipo de documento determinado, se trata de la la formulación del documento que está totalmente relacionada con el contenido, aunque no inciden en él. El formulario va a evolucionar a lo largo de los siglos. 

Teodoro von Sieckel propuso el análisis de las estructuras diplomáticas, y es la que se suele utilizar habitualmente.  Divide el documento en tres partes fundmentales, la parte central sería donde se narra el hecho documentado, es lo que se denomina "texto"; y lo que queda del documento es el  “protocolo inicial” y el “protocolo final”, que es donde se expresan las circunstancias de solemnidad que legalizan el documento, son como una especie de envoltura legal.

.‑ Protocolo Inicial.‑ La 1ª fórmula que suele aparecer es lo que se llama INVOCACIÓN que encabeza el documento, siempre tiene un contenido piadoso, tal vez heredado de la época clásica. Puede ser de dos tipos: “monogramática”, que empieza por un crismón; el otro tipo es la invocación “verbal” ("in dei nomini"), en el nombre de Dios, del Espíritu Santo, de la Virgen, Santos Patronos del monasterio, puede aparecer en latín o en castellano.

La siguiente fórmula es la INTITULACIÓN, aquí es donde se expresa el autor, el otorgante del documento. Puede ser más o menos extensa dependiendo de la calidad de la persona que otorga el documento. También pueden aparecer varias personas, o un órgano colectivo que puede ser un concejo por ejemplo. 

Los elementos que pueden aparecer en una intitulación son:

 .‑pronombre
 .‑tratamiento
 .‑fórmula de humildad (como servo‑servorum dei, siervo de los siervos de de Dios). Cuando se utiliza es por personas de una determinada jerarquía.
 .‑nombre
 .‑títulos: van puestos en función de la antigüedad del título y de su importancia, lo que también se refleja en la
.-expresión de dominio (rey de León, de Castilla, del Algarbe...), en función de las fechas de las conquistas.

Resultado de imagen de signos de notarios en el documentos 

Quién:

La intulación es lo propio de los documentos regios, pero también aparece en documentos privados, aparece entonces la profesión, a continuación la vecindad, la filiación.

En los documentos medievales reales o pontificios, dentro de la intitulación aparece la fórmula “rey por derecho divino”, "gratia dei", que indica la creencia de que el poder viene de Dios.

“A quién”:

Tras la intitulación viene la DIRECCIÓN: a quién va dirigido el documento. 

Puede ser individual o colectiva, o bien ser conjunta. 

Existe un tipo de dirección llamada “metafísica”, muy habitual hasta el siglo X-XI, el documento se dirige a Dios, a un monasterio y en su nombre, al representante de éste en la tierra, al abad del monasterio. Toda la crisis del milenio está aquí presente, se daban donaciones pro remedio amimae, la salvación a cambio de una donación en una especie de mercadeo espiritual.

El protocolo inicial se cierra con la SALUTACIÓN, saludo a las personas a las que se dirige el documento. Son siempre alocuciones muy cortas (como salutem et gratiam).

El  PREÁMBULO es la siguiente fórmula, no se limita a simples palabras, son frases más complejas y dependiendo del tipo de redación veremos el reflejo de la mentalidad de las diferentes épocas. En la documentación pontificia suele tener un sentido recordatorio aludiendo a la justicia o caridad cristiana; en el caso real, los derechos que tiene el rey, la conveniencia general de premiar a los súbtitos. Hay un caso exclusivamente “diplomático” cuya finalidad es afirmar lo que el rey contiene en el documento. Hace referencia a la importancia del documento escrito.

El preámbulo puede o no aparecer. En cambio, el paso siguiente sí constituye una fórmula fija:

Por tanto:

Estamos en el expositivo o exposición de motivos, expresa los motivos o circunstancias por los cuales se va a disponer, mandar o hacer una simple carta de compra. Los motivos pueden ser múltiples y variados. Aparece la “fórmula de expontaneidad”, necesaria para que no se produzcan lesiones en el derecho. No debe confundirse con el preámbulo, mientras que éste es esencial, el 1º es siempre ornamento.

Protocolo final: fórmulas de cierre o cláusulas, fecha tópica, fecha crónica.

A continuación las fórmulas adecuadas que den fuerza al documento, las “clausulas”, sirven para cerrar el texto, y pueden ser coercitivas y penales. Dentro del primer grupo las “iusivas” expresan un mandato, en función de ellas la autoridad manda u ordena que se ejercite lo previamente ordenado; las “preservativas” salvan el derecho del autor o de otra persona (“salvo iure nostro”, “salvo las mineras de oro y plata”- monopolio regio); las “renunciativas” son muy numerosas y sirven para renunciar a algunos derechos, hay renuncias generales y especiales. 

Están también las “promesas”, los contratantes prometen cumplir lo que previamente se ha dicho, incluso en ocasiones se jura; en las cláusulas “de obligación” se obligan los bienes materiales y la persona en sí para el cumplimiento de lo contenido en los documentos.

Dentro de las cláusulas penales hay que distinguir entre las “espirituales”, que tienen su origen ideológico en el valor moral, en la obligatoriedad de lo que se narra. En determinadas épocas se utilizan para dar fuerza moral . Son de 2 tipos:

.-amenazan con la excomunión
.-de maldición


Las “cláusulas materiales” pueden ser varias. A parte de la multa, aparece también el daño por indemnnización, aparece el "daño doblado", tambien aparece el de la privación de los oficios; la pena de prisión y azotes que se podían dar por el contrato establecido.

La “corroboración” normalmente cierra el texto, puede contener el anuncio de la orden dada para escribir y publicar el documento. Además podemos encontrar el anuncio de validación del texto: si lleva el documento suscripciones o signos.

Resultado de imagen de caracteres internos en el documentos

Protocolo final

 .‑El primer dato que suele aparecer es el de las fechas. Puede estar articulada en fecha tópica (lugar), fecha crónica (día del més, año). También pueden aparecer otros elementos:

.-elementos personales, consisten en poner o adornar la fecha con algún elemento referido a la persona o al documento “año del reinado”.

.-datos históricos, que aluden a fechas como una batalla, coronación...

Después de la fecha viene la validación, como elemento fijo en cualquier documento, suscripciones de los testigos, del notario. Cuando el notariado está ya establecido aparece ya la signatura. Además de estas suscripciones aparecen los sellos. Aparece tambien el saludo final (“vene”, “valetete”...); la “aprecación”, que es el amén nuestro, no constituye un elemento fijo dentro de la escritura.

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que