Ir al contenido principal

Tipología en la BAJA EDAD MEDIA





Con la dinastía Trastámara llega una mayor burocratización, que quedará relejada en las cancillerías, donde surgen ahora las escribanías de privilegios. Se produce la consolidación del notariado y se dan dos bloque de documentos:

·          Cancillería Mayor: más solemnes y completos. Hechos en pergamino.
·          Cancillería de la poridad: que necesita tipos más fluídos. Hechos en papel.

Tendremos tres tipos documentales fundamentales:

.-PRIVILEGIO: concesión máxima.
.-MERCED: puede ser dada por un señor o un obispo.
.-MANDATO.

CANCILLERÍA MAYOR: En pergamino.

·          Privilegio Rodado: Es el documento más importante, se utiliza para conceder y confirmar privilegios. Llega hasta los RRCC. Ahora se hace la confirmación “in extenso”, uno de los vínculos más importantes. Siempre lleva sello de plomo pendiente. Llevan signo real (la rueda).

Resultado de imagen de privilegio rodado

·          Carta Plomada: También para para conceder y confirmar privilegios anteriores. Lleva sello de plomo, no llevan signo real; también pueden llamanrse cartas de confirmación o privilegio y tiene dos formas documentales:

.-Intitulación: contiene un mandato.
.-notificada: notificación o concesión.

Resultado de imagen de carta plomada

·          Carta Abierta: Viene del periodo anterior. Se utiliza para conceder mercedes o mandatos. No siempre lleva anuncio de validación.


CANCILLERÍA DE LA PORIDAD: En papel.

·          Real Provisión: Contiene siempre un mandato. Hasta Alfonso XI se la llama “mandato” y a partir de aquí “validación”. Se expide en papel y lleva el sello mayor de placa. Se trata del documento más solemne en papel.

·          Carta de Confirmación: Se mantiene en pergamino para la concesión de títulos de hidalguía. Estará presente durante toda la Edad Moderna, y sirve para mandar.

·          Real Cédula: No tiene antecedentes, surge en este periodo, siempre empieza por la dirección, la intitulación va siempre aparte del texto; lleva el sello mayor de placa al dorso, y dura toda la Edad Moderna, hasta el  s. XVIII.

Resultado de imagen de real cedula

·          Albalá: Le sigue en solemnidad y mandato. Se identifica facilmente: “nos el rey”, “nos la reina...”.Se da entre iguales o casi iguales. Sería el documento más específico de la cancillería itinerante y presenta dos tipos:
.-Albalá de Provisión: contiene un mandato.
.-Albalá de merced: contiene una merced.
Como validación el sello de placa de la poridad, con el sello menor, secreto.
 
Resultado de imagen de albalá tipologia documental 
 
·          Carta Misiva: Ya no es un mandato sino un ruego. Tiene ya una fórmula de cortesía, fórmula de cierre y suscripción personal: “nos el rey”.

·          Carta de Merced: Único documento en el que su principio no es notificativo. Tiene la misma estructura documental que la Real Provisión, lleva sello mayor de placa. Sería una especie de carta abierta que ya ha desaparecido. Su objeto concreto es la concesión de merced.

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que