Ir al contenido principal

Revisión de los actos en vía administrativa



Resultado de imagen de caducidad gif interactivos 

En lo que se refiere a la revisión de los actos en vía administrativa, la Ley 39/2015 trata sobre la Revisión de oficio en su Artículo 106 al tratar sobre la Revisión de disposiciones y actos nulos.

En cualquier momento, las Administraciones Públicas,  por iniciativa propia o a solicitud de parte interesada, y previo el favorable dictamen del Consejo de Estado u órgano consultivo equivalente de la Comunidad Autónoma (si lo hubiere), declararán de oficio la nulidad de los actos administrativos 

- que hayan puesto fin a la vía administrativa 
- o que no hayan sido recurridos en plazo, en los supuestos previstos en el artículo 47.1.

También en cualquier momento, las Administraciones Públicas, de oficio y previo favorable dictamen del Consejo de Estado u órgano consultivo equivalente de la Comunidad Autónoma (si lo hubiere), podrán declarar la nulidad de las disposiciones administrativas en los supuestos previstos en el artículo 47.2.
 
El órgano competente para la revisión de oficio puede acordar motivadamente la inadmisión a trámite de las solicitudes de los interesados, sin necesidad de recabar Dictamen del Consejo de Estado o del  órgano consultivo de la Comunidad Autónoma, si las mismas

- no se basan en alguna de las causas de nulidad del artículo 47.1 
- o carezcan manifiestamente de fundamento, 
- así como en el supuesto de que se hubieran desestimado en cuanto al fondo otras solicitudes sustancialmente iguales.

Al declarar la nulidad de una disposición o acto, las Administraciones Públicas,  podrán establecer, en la misma resolución, las indemnizaciones procedentes de reconocer a los interesados, si se dan las circunstancias previstas en los artículos 32.2 y 34.1 de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público sin perjuicio de que, tratándose de una disposición, subsistan los actos firmes dictados en aplicación de la misma.

Cuando se hubiera iniciado de oficio el procedimiento, el transcurso del plazo (seis meses) desde su inicio sin dictarse resolución, producirá la caducidad del mismo. 

Si el procedimiento se hubiera iniciado a solicitud de interesado, se podrá entender la misma desestimada por silencio administrativo.

Las Administraciones Públicas podrán impugnar (Artículo 107 Declaración de lesividad de actos anulables) ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo, los actos favorables para los interesados que sean anulables según lo dispuesto en el artículo 48, previa su declaración de lesividad para el interés público.



La declaración de lesividad no se podrá adoptar  transcurridos 4 años desde que se dictó el acto administrativo, exigiendo la previa audiencia de los que aparezcan como interesados, en los términos establecidos por el artículo 82.

La declaración de lesividad no será recurrible,  

- sin perjuicio de su examen como presupuesto procesal de admisibilidad de la acción en el proceso judicial correspondiente, 
- si bien podrá notificarse a los interesados a efectos informativos.

Transcurrido 6 meses desde la iniciación del procedimiento sin que se hubiese declarado la lesividad, se producirá la caducidad del mismo.

Cuando el acto provenga de la Administración General del Estado o Comunidades Autónomas, la declaración de lesividad se adoptará por parte del órgano de cada Administración competente en la materia.

Si el acto proviniese de la Administración Local, la declaración de lesividad se adoptada por el Pleno de la Corporación o por el órgano colegiado superior de la entidad, en defecto de éste.

Iniciado el procedimiento de revisión de oficio (referido en los artículos 106 y 107), el órgano competente para declarar la nulidad o lesividad, podrá suspender la ejecución del acto, cuando ésta pudiera causar perjuicios de imposible o difícil reparación (Artículo 108 Suspensión).



Las Administraciones Públicas podrán revocar, sus actos de gravamen o desfavorables, -mientras no haya pasado el plazo de prescripción-, siempre que tal revocación 

-no suponga dispensa 
- o exención no permitida por las leyes, 
- ni sea contraria al principio de igualdad, 
- al interés público 
- o al ordenamiento jurídico (Artículo 109 Revocación de actos y rectificación de errores).



En cualquier momento las Administraciones Públicas podrán, igualmente, rectificar de oficio o a instancia de los interesados, 

- los errores materiales, 
- de hecho 
- o aritméticos existentes en sus actos.

Las facultades de revisión no podrán ser ejercidas cuando por prescripción de acciones, por el tiempo transcurrido o por otras circunstancias, su ejercicio resulte 

- contrario a la equidad, 
- a la buena fe, 
- al derecho de los particulares 
- o a las leyes (Artículo 110 Límites de la revisión).



En el ámbito estatal, serán competentes para 

-la revisión de oficio de las disposiciones 
- y los actos administrativos nulos y anulables 

según el Artículo 111 Competencia para la revisión de oficio de las disposiciones y de actos nulos y anulables en la Administración General del Estado:



a) El Consejo de Ministros, respecto de 

- sus propios actos y disposiciones 
- y de los actos y disposiciones dictados por los Ministros.
 
b) En la Administración General del Estado:
 
1.º Los Ministros, respecto de 

- los actos y disposiciones de los Secretarios de Estado 
- y de los dictados por órganos directivos de su Departamento que no dependan de una Secretaría de Estado.
 
2.º Los Secretarios de Estado, respecto de

- los actos 
- y disposiciones dictados por los órganos directivos dependientes de ellos.
 
c) En los Organismos públicos y entidades derecho público vinculados o dependientes de la Administración General del Estado:
 
1.º Los órganos a los que estén adscritos los Organismos públicos y entidades de derecho público, respecto de los actos y disposiciones dictados por el máximo órgano rector de éstos.
 
2.º Los máximos órganos rectores de los Organismos públicos y entidades de derecho público, respecto de los actos y disposiciones dictados por los órganos de ellos dependientes.

 

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que