Ir al contenido principal

Transferencias

Imagen relacionadaSeguiremos lo dispuesto en el Decreto 97/2000 por el que se aprueba el Reglamento del Sistema Andaluz de Archivos, que en su Sección 2. ª trata De las transferencias.

Transferencias regulares. Artículo 50. Se entiende por transferencia regular el procedimiento de traspaso periódico de la documentación de un archivo a otro siguiendo el ciclo vital de los documentos.

En los archivos de uso público del Sistema Andaluz de Archivos, las transferencias regulares son obligatorias y afectan a todos los documentos testimonio de su actividad (Artículo 51. Procedimiento y calendario).

Se formalizarán mediante relación de entrega.

Todo archivo establecerá un calendario de transferencias, ya se trate de un archivo

- central,
- intermedio
- o histórico,
- o con funciones conjuntas.

Transferencias con tablas de valoración. Artículo 52. Las transferencias regulares se hacen conforme a los plazos fijados en las tablas de valoración, cuando éstas existan; habiendo sido previamente eliminados, los documentos que proceda relacionados en el artículo 36 de este
Reglamento. Y no debe transferirse de un archivo al siguiente la documentación cuya eliminación corresponda al primero, según las tablas de valoración.

Transferencias sin tablas de valoración. Artículo 53.En estos casos el curso de las transferencias será:

  • a) Del archivo de oficina al central: al año de haber finalizado su trámite administrativo.
  • b) Del archivo Central al archivo intermedio: a los 10 años de haber ingresado en el archivo central.
  • c) Del archivo Intermedio al histórico o definitivo: documentación de conservación permanente con más de 30 de antigüedad.
Imagen relacionadaPuede sarse modificación de los plazos de transferencia en los Archivos Centrales de la Administración de la Junta de Andalucía. Artículo 54. Excepcionalmente, los plazos de permanencia en los Archivos Centrales de la Administración de la Junta de Andalucía, a propuesta del Centro Directivo productor, podrán ser ampliados o reducidos, mediante resolución motivada del organismo titular u órgano competente al que esté adscrito el archivo; y que será comunicada al titular del archivo intermedio.

Transferencias en las Entidades Locales. Artículo 55. El curso de las transferencias en la Administración Local, cuando no existan tablas de valoración publicadas, se efectuará siguiendo los criterios

- del ciclo vital de los documentos
- y de la garantía de la integridad del Patrimonio Documental Andaluz.

Transferencias en caso de modificación o supresión de funciones, de órganos y organismos. Artículo 56, asignándose a otro organismo de la misma o distinta persona jurídica, sólo se le transferirá a éste los documentos correspondientes a los procedimientos en tramitación y los
correspondientes a los procedimientos concluidos con vigencia administrativa; los restantes documentos permanecerán en el archivo del órgano u organismo de origen.

Cuando se disponga la supresión de algún órgano, organismo (o, en general, unidad administrativa de entidades y, en su caso, organismos no estatales, a que se refieren los artículos 2 y 3 de la Ley 3/1984, de 9 de enero, de Archivos), y no se haya dispuesto nada al respecto, los documentos recibidos o producidos se transferirán al archivo intermedio; o, de no existir éste, al archivo histórico correspondiente.

Transferencias extraordinarias. Artículo 57. Se trata de la remisión de documentos de un archivo a otro motivada por circunstancias excepcionales que impidan

- su custodia,
- conservación,
- control
- o servicio,

siempre que no sea procedente en tales casos que se acuerde el depósito.

La transferencia extraordinaria deberá documentarse mediante acta de entrega.Y, cuando esta transferencia extraordinaria obedezca al incumplimiento de lo establecido para las transferencias regulares, por parte del titular del archivo receptor, deberá exigirse del órgano competente la depuración de las responsabilidades disciplinarias que puedan concurrir.

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que