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Terminemos con el paro entre los profesionales de la Cultura e impidamos intrusismos

  Terminemos con el paro entre los profesionales de la Cultura e impidamos intrusismos MCarmen Calderón Berrocal Sevilla, España 16 ene 2016 —  En un día solamente son muchas las firmas que se han sumado. Realmente es necesario dar trabajo a tantos profesionales y existen hasta órdenes para que no se contrate al personal que es necesario. Algunos archivos están sin archivero, en otros en personal es insuficiente; en otros se da el cargo del archivo a personas que nada saben de archivística ni documentación; en otros el personal se cubre con personas de la institución que sea por vía "mejora", "promociones internas". Pero... mejora de qué?, del servicio que puede ofrecer el personal especializado a los fondos documentales y a la investigación desde luego no. Si nos unimos y hacemos visibles nuestras peticiones y necesidades deben hacernos caso.

Hay que terminar con el paro cultural

Por un doble turno laboral de mañana y tarde en Archivos, Bibliotecas y Museos. HAY QUE TERMINAR CON EL PARO CULTURAL MCarmen Calderón Berrocal  Sevilla, España En nuestro sector profesional, el mundo de la Historia, Ciencias y Técnicas Historiográficas (archivística, paleografía, diplomática, peritación caligráfica, documentación, biblioteconomía, museografía) existe mucho paro y son muchas las posibilidades que ofrece la cultura para el desarrollo, tanto intelectual como material, del desarrollo de los pueblos. Por otra parte existe mucha deficiencia en cuanto a contratación de profesionales facultativos (que han pasado por la facultad) y mucho intrusismo profesional (aficionados, no profesionales). Se llama cultura a lo que no lo es y resulta que "lo que no lo es" se lleva los presupuestos destinados a la verdadera CULTURA. Existe gran necesidad de ampliar los horarios de servicio en los propios archivos y servicio al público

Zeppelin

  El dirigible alemán de 236 metros, Graf Zeppelin, inmortalizado en fotografía de 1930 pasando sobre la  Catedral y el Archivo de Indias. El paisaje urbanístico ha cambiado algo desde entonces. Por ejemplo si nos fijamos veremos que las gradas del Archivo de Indias coronadas con sus columnas pareadas símbolo de jurisdicción especial, están sepultadas bajo adoquines; tampoco vemos la fuente ni la arboleda característica de la zona. Sí se aprecia claramente los railes del tranvía.

ABC

El diario ABC se funda el 1 de enero de 1903 por el sevillano Torcuato Luca de Tena que ya en 1891 había fundado la revista Blanco y Negro.     La  edición sevillana de ABC no llegaría a la capital andaluza hasta 1929.     La imagen muestra una obra que bien podría ser una parte de la Plaza de España de Sevilla, realizada con motivo de la Exposición Universal de 1929 en su mismo estilo regionalista  de Aníbal Gozález. Es la sede antigua del periódico ABC en la Avenida de la Castellana de Madrid , presidida por el Águila Imperial, pues recordemos que las últimas posesiones imperiales se pierden en el desastre de 1898, con la pérdida de Cubas y Filipinas. Los rebeldes cubanos contaron con la ayuda estadounidense. Washington ayudó a los insurrectos por dos razones fundamentales: Los intereses económicos mineros y agrícolas, pues Cuba era la primera productora mundial de azúcar. Los interés geoestratégico. Entonces el naciente imperialismo

Virgen de Belén

En la Iglesia de la Anunciación, es el retablo más antiguo el dedicado a esta imagen de la Virgen de Belén. Retablo de mediados del siglo XVI, autor desconocido cuyas pinturas algunos atribuyen a Francisco de Pacheco. La tabla principal es esta Virgen de Belén, una pintura de Marcelo Coffermans de 1560, que representa a la Virgen de pie, amamantando al Niño desnudo con la media luna a sus pies, iconografía del triunfo sobre el mundo del pecado, rodeada de angelotes, ángeles músicos o arcángeles y, sobre ella, otros dos que la coronan. La pintura es manierista, que rodea la escuela de Pacheco y nos hablas sobre el vínculo con la pintura flamenca del XVI que tenía Sevilla . La Iglesia de la Anunciación era la de la antigua Casa Profesa de los Jesuitas, que fue sede de la Universidad de Sevilla, actual propietaria. Existe un vínculo entre esta advocación y Maese Rodrigo de Santaella, el fundador del Colegio de Santa María de Jesús, germen de la Universidad de Sevilla.  La

El Niño Perdido, El Niño Jugando

La antigua advocación del Niño Perdido, que cedió en algunos lugares paso a la celebración de las fiestas por la Candelaria conserva imaginería como los Niños de la Bola o los Niños Jesús de Praga, oraciones y también imágenes que acercan la divina personalidad de Jesús a sus más mundanos hermanos. Donde está el niño, José, Que lo echo en falta hace un rato… No te preocupes mujer estate tranquila chiquilla, que estará por ahí jugando, en algún barrio de Sevilla. Estará en el Salvador con una palma en su mano jugando con los chiquillos por esa rampa saltando… O estará en San Román, que habrá ido escuchar, coplas y villancicos, que le cantan los gitanos… Quizás habrá ido a San Gil, a jugar con los “Armaos,” vestido con plumas blancas, jugando en sus murallas, con Rosarios de Esperanza. O estará en la Catedral, que allí seguro, no se pierde, que en cuanto Ella lo vea su Madre la de los Reyes, de celeste lo habrá vestido para que baile con los seises. O

Un griego sevillano, Nicolás Triarchi

El 23 de diciembre 1598 moría el promotor y mecenas del Colegio de San Basilio, regentado por monges basilios, lugar en el que se fundara la hermandad de la Esperanza Macarena. De aquello solamente queda una escultura funeraria perteneciente al sarcófago del griego piadoso, está a la entrada del Museo Arqueológico de Sevilla, quizás sin reparar en lo que se debiera tamaña significación del propietario del sarcófago, que fuera un adinerado comerciante griego, que como la mayoría de los griegos presumía ser deboto de San Basilio .   Nicolás Triarchi cuál sufragó las obras para la creación del Colegio de San Basilio, orden asentada en Sevilla de la mano e impulso de fray Hernando de la Cruz, fraile dedicado a la asistencia a enfermos y el mismo que impulsó entre los vecinos de la collación de San Gil la fundación de una hermandad que bajo la advocación de la Virgen de la Esperanza, que tenían Señor de la Sentencia, pero no tenían Virgen, para que sirviera de alivio a los enfermos