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Sobre la ISO 15489

La Norma ISO 15489 trata sobre los principios de la gestión de documentos, estableciendo los basicos requisitos para que las distintas organizaciones puedan poner en marcha un marco de buenas prácticas que sirvan para mejorar sistemática y efectivamente la creación y el mantenimiento de sus documentos,a la vez que se apoye la política y los objetivos de la organización. Ésta y otras normas que le son complementarias vienen a responder a la evolución del records management, en América; y del recordskeeping, en Australia, sobre la necesidad de integrar la gestión documental enfocada en normas de procesos y normas de gestión de calidad. Para el desarrollo de un plan de gestión de documentos, se debe establecer la política y responsabilidades conforme a las necesidades de la organización. La Norma presenta una metodología específica para - el diseño y la implementación del sistema de gestión documental - definir los procesos técnicos - elaborar los instrumentos principales (cuad

Documentación y formación en el Sistema Andaluz de Archivos, supervisión y auditoría

Los procesos de gestión documental deben estar documentados debidamente, para lo cual se deberán tener en cuenta: - las directrices establecidas por los órganos del Sistema Andaluz de Archivos y que se expresan en el Ley 7/2011; y en particular -las que dicta la Consejería competente en documentos archivos y patrimonio documental, - la Comisión Andaluza de Valoración de Documentos y - el Archivo General de Andalucía. La Junta de Andalucía según Acuerdo de 1 de Agosto de 2017, debe contar con un plan de formación y capacitación del personal responsable de la ejecución y del control de la gestión documental, tanto en las áreas productoras como en los archivos; así como del tratamiento y gestión de @rchivA. Para la aplicación correcta de esta política es preciso formación, que se articulará dentro de los planes de formación del Instituto Andaluz de Administración Pública. Los procesos de gestión de documentación electrónica, el programa de tratamiento de documentos elect

La asignación de metadatos

  A los documentos y a los expedientes electrónicos se asignarán, según el Acuerdo 1 de Agosto de 2017, los metadatos mínimos obligatorios definidos en la NTI, Norma Técnica de Interoperabilidad de Documento Electrónico y de Expediente Electrónico, así como los metadatos complementarios que se especifican en la Política de Gestión de Documentos Electrónicos, PGDE. Los sistemas de gestión y tramitación de expedientes y @rchivA respectivamente garantizarán en su dominio, la disponibilidad e integridad de los metadatos de los documentos y expedientes electrónicos, manteniendo permanentemente las relaciones entre ellos.