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Santa Bárbara Virgen y Mártir, patrona de los mineros y artilleros

  Santa Bárbara es p atrona de: Armeros, Fundidores, Mineros, Prisioneros, Artilleros, Bomberos, Ejércitos, Pirotécnicos. Se le representa con manto rojo, cáliz de la sangre de Cristo, rama de olivo, corona y espada, todos ellos símbolo del martirio. "Durante el reinado de Maximiano en la ciudad de Nicomedia (actualmente Izmit, Turquía) había un hombre muy rico llamado Dióscoro, quien era pagano, supersticioso y estaba abocado a seguir la errónea costumbre local de adorar dioses irreales. Dicho personaje tenía una hija muy hermosa llamada Bárbara, a la cual celaba sin motivo alguno. Para evitar que Bárbara tuviera contacto con la gente, Dióscoro hizo construir una torre muy alta y allí encerró a su hija hasta que decidió entregarla en matrimonio a uno de los príncipes que la pretendían atraídos por el misterio que rodeaba su encierro. Ante la situación el padre de Bárbara un día se dirigió a ella y le dijo: "Hija mía, los príncipes de comarcar lejanas y cercanas han l

CARTA CONSISTORIAL DE URBANO VIII RELATIVA A LA CANONIZACIÓN DE FRANCISCO JAVIER Roma, 6 de agosto de 1623

CARTA CONSISTORIAL DE URBANO VIII RELATIVA A LA CANONIZACIÓN DE FRANCISCO JAVIER Roma, 6 de agosto de 1623 Volumen de pergamino, de 349 x 238 mm., 24 folios. Documento papal «in forma libelli» con la bula de plomo colgando de un cordón de seda (rojo y amarillo). ASV, A.A., Arm. I‑XVIII , 5572, f. 18r El 12 de marzo de 1622, el pontífice Gregorio XV (1621-1623) celebraba solemnemente en la renovada basílica de San Pedro el rito de canonización de Isidro Labrador (aprox. 1080-1130), Teresa de Ávila (1515-1582), Felipe Neri (1515-1595), Ignacio de Loyola (1491-1556) y Francisco Javier (1506-1552); sin embargo, las bulas de los tres últimos canonizados (con idéntico incipit: Rationi congruit ) las publicó el sucesor Urbano VIII el 6 de agosto de 1623 . El documento, del cual se reproduce la parte final a continuación, se redactó en forma de expediente y contiene la canonización de Francisco Javier. Nacido en el castillo de Javier (Navarra-España) en 1506, el futuro

Año 1761 en la Parroquial de Cabeza la Vaca, Badajoz

El   año   de 1761 fue Lorenzo Calderón el   Mayordomo   de Ntra. Sra. del Rosario quien compró un vestido para la Virgen en 35 reales y 28O maravedís de vellón.     En éste año se soldó también "la cruz de oro que está en el altar" y se   doró el retablo   obra   de Juan García Zerrato, vecino de Llerena, ajustado en 15OO reales 78O maravedís de vellón,   precio que según   se   indica en el Libro "el Mayordomo aunque hizo diligencias para el cobro de mandas y ofrendas para ayudar de dorar el retablo, no pudo cobrar según consta en su memoria".     *.‑Libro : El Archivo Parroquial Ntra. Sra. de los Angeles, siglos XV-XX (Cabeza la Vaca‑Badajoz). Guía, Cuadro de Clasificación, Inventario, Catálogo y Fichero , 1990. Libro Dep. Legal SE‑1616‑1990. · .-“El Archivo Parroquia1 de Nuestra Sra. de los Angeles (Cabeza la Vaca‑Badajoz)” . Artículo Ponencia XXIII Coloquios Históricos de Extremadura. Trujillo, 20‑25 septiembre de 1

Sobre la Cofradía del Rosario (Cabeza la Vaca, Badajoz)

  Por el Libro de Cuentas de la Cofradía del Rosario de 158O-1713, sabemos que la imagen de Ntra. Sra. del Rosario se encargó   allá por el año 176O al escultor sevillano Juan de Astorga y que para su culto se compraron manteles de  bretaña y  encajes  para su altar que costaron 53 reales  de  vellón, un"Biol"(sic) 5O reales de vellón,  una "tambora"46 reales y 17 maravedís de vellón, "dos baras y media cinta"(sic)para el estandarte  encarnado  cuyo  precio  fue de  4  reales  y  17 maravedís de vellón, un "peludo" para poner  delante del altar,  y  un  mazo de cuerdas para el"biol",  9  reales  de vellón,  varas,  cordoncillos de plata fina, seda, cordones y borlas,  y  una cruz, "para la hechura de un simpecado por  lo que se pagó 5O2 reales de vellón". Podemos decir del autor de Nuestra Señora del Rosario que n ació en 1779,en Archidona (Málaga), su formación como imaginero y escultor tuvo lugar en Sevilla, en la Real E

Hermandades y Cofradías en el Archivo Parroquial de Ntra. Sra. de los Ángeles de Cabeza la Vaca, Badajoz

HERMANDADES Y COFRADIAS. La presente serie comprende los años que van entre 1585 y 1917. El conjunto queda formado por tres legajos cuyo orden se estableció siguiendo un criterio alfabético de nombres de Hermandades y Cofradías, que se agrupan formando ramos y dentro de éstos, el criterio a seguir fue el cronológico. El  LEGAJO  1 tiene como fechas extremas 16O8 y 1917 conteniendo información de la Cofradía de las Benditas Animas del Purgatorio y de la Hermandad de la Santa Cruz. El  LEGAJO 2 va del año 16O4 al de 1836 y recoge documentación de la Cofradía de San Benito, Santos Mártires, Cofradía  de  la  Misericordia y Cofradía y Ermita de los Remedios. El LEGAJO 3 va de 1585 a 1825, informándonos sobre la Cofradía del Santísimo Rosario de Ntra. Sra., Confraternidad de San Pedro y Santísimo Sacramento. Lo que encontramos en los legajos son escrituras de censo cartas de venta real y perpetua, traspasos, relación de cuentas,  listas de hermanos de la Cofradía de la Santa Cruz, Regl

Las Escrituras Parroquiales de Ntra. Sra. de los Ángeles de Cabeza la Vaca, Badajoz. María del Carmen Calderón Berrocal

ESCRITURAS PARROQUIALES           Esta  serie  comprende  los años que van entre  1539  y 1837.  El  Libro  Becerro de Propiedades y  Fundaciones  será ilustrativo,  al igual que el resto de la documentación  para quien  se acerque interesado por la reconstrucción de  la propiedad  en  general y de las propiedades  parroquiales  en    particular,  genealogía  o  espiritualidad  del pueblo  y  la región, y la época en general.           Nos encontramos con escrituras de censo,  venta real  y perpetua,  escrituras  de  venta  y permuta  de  la  Iglesia parroquial,  si  fábrica y beneficio curado.  Testimonios  de posesión de tierras; tasaciones, ventas y rentas de terrenos; relación  de  escrituras asentadas en la parroquia  de  Ntra. Sra.  de los Ángeles. Testimonios de dotes; Cartas de poder y testimonios del cumplimiento de entrega de bienes; Inventario de  bienes y alhajas de la parroquia efectuado por  Francisco Rodríguez Herrera,  cura de la parroquia. Así hasta completar el 

La restauración del templo parroquial de 1915, Cabeza la Vaca, Badajoz

De necesaria mención es la restauración del templo parroquial de 1915, aunque con anterioridad se habían acometido obras en diversas ocasiones de que tenemos constancia en los documentos de este archivo a lo largo de casi cinco siglos de historia.  El presupuesto total de las obras de restauración se estimó en 6128 pts., estableciéndose dos periodos en las obras, el primero de ellos para arreglo de tejado y pavimentación, y el segundo, de tres a cinco años vista para cerrar el atrio con verja de hierro, poner tres pares de puertas nuevas, blanqueo y reparación de la fachada, levantar la antesacristía aprovechando los materiales sobrantes, y ejecución de un púlpito de hierro, al parecer el segundo periodo de obras prometía ser más difícil y laborioso que el primero. El proyecto contó con oposiciones iniciales, que se basaban en algunas no muy felices experiencias anteriores. Con todo, el proyecto se puso en marcha y la aportación