Ir al contenido principal

La restauración del templo parroquial de 1915, Cabeza la Vaca, Badajoz



De necesaria mención es la restauración del templo parroquial de 1915, aunque con anterioridad se habían acometido obras en diversas ocasiones de que tenemos constancia en los documentos de este archivo a lo largo de casi cinco siglos de historia. 

El presupuesto total de las obras de restauración se estimó en 6128 pts., estableciéndose dos periodos en las obras, el primero de ellos para arreglo de tejado y pavimentación, y el segundo, de tres a cinco años vista para cerrar el atrio con verja de hierro, poner tres pares de puertas nuevas, blanqueo y reparación de la fachada, levantar la antesacristía aprovechando los materiales sobrantes, y ejecución de un púlpito de hierro, al parecer el segundo periodo de obras prometía ser más difícil y laborioso que el primero.

El proyecto contó con oposiciones iniciales, que se basaban en algunas no muy felices experiencias anteriores. Con todo, el proyecto se puso en marcha y la aportación del Obispado fue de 1OOO pts., la del Prelado 5OO y la recaudación efectuada entre el pueblo se estimó en unas 3OO pts. aproximadamente.

Las obras de pavimento y reparación del tejado se iniciaron con base a los donativos del Obispo y 25O pts. que ofreció a Dña. Clara Borrallo, pero la suscripción popular no fue suficiente para cubrir gastos. D. Juan Esteban ofreció otro donativo, de 1OOO pts. en memoria de su tío Cayo García Patiño, con lo que pretendía reparar y adornar la Capilla, oponiéndose a que su aportación se sumase a la obra general, y con ello se oponía a la Junta encargada de verificar el proyecto. A fin de suplir las dificultades presupuestarias se comprometió a abonar los gastos de pavimentación del Presbiterio. Se acordó empezar el día 14 de Junio de 1915 que iniciarían los maestros de obra Filiberto Gómez Megía y Feliciano Martínez Colorado. En el acta nº7 del día 19.VI.1915, consta el pago diario de 3 pts. a los albañiles, aunque con carácter provisional.

Con objeto de incrementar los ingresos en 25 pts., en el acta nº 8 se acordaba hacer una rifa, para la que el precio de las papeletas ser a de 1O ctm.

En el acta nº14, los albañiles y peones "pasan la terminación de la obra del tejado, aunque falta un día que trabajaron "de limosna", la Junta da las gracias y levanta la sesión. Y en acta nº 15, los alba´ñiles se comprometen a blanquear la bóveda y arreglar el alero del tejado, fijándose el precio en 175 pts.siempre que se faciliten los materiales.

En el acta nº 16 de 25.VIII.1915, se acuerda que el Presidente escriba a Badajoz pidiendo 3OO m2 de baldosines al precio de 3,3O pts. de los cuales 21O m2 han de ser blancos y 9O m2 negros; 1OO azulejos y 15 sacos de cemento.

Se establece el mismo día a petición de los vecinos que desean cambiar su aportación monetaria por trabajo, que éste sea el porte de los baldosines desde Segura de León a Cabeza la Vaca, hasta completar la mitad de su contribución suscrita.

El acta nº 19 tiene valor de contrato, en ella se acuerda abonar 5O ctm. por m2. terminado. El trabajo una vez empezado se seguirá sin interrupciones, salvo los domingos y fiestas de guardar. La iglesia se abrirá de día, pudiendo los albañiles trabajar durante la misa rezada. Los trabajos de albañilería quedan garantizados en cuatro meses, y los pagos semanales se efectuaran los sábados por la tarde.

En el acta nº 2O se acuerda extender un acta resumen de todas las obras hechas hasta el momento y autorizadas por la Junta, ponerla en un tubo de latón y depositarlas en el altar que se hará para las Animas Benditas aprovechando los
materiales sobrantes .

En el acta nº 23 de 1915.XI.11, tenemos que los jornales de los peones y aguadores han importado 438,45 pts. y los jornales de los maestros albañiles y carpinteros 254,25 pts.; el importe de baldosines, azulejos y cemento 647,35 pts.; por los portes de los mismos se pagaron 253 pts.; la colocación de baldosines importó 15O pts., y en concepto de gratificaciones y convite a operarios 446,15 pts. El importe total de los pagos realizados para la primera parte de las obras se estimó en 3.273,5O pts. según el acta correspondiente al 16.IV.1916.

   *.‑Libro: El Archivo Parroquial Ntra. Sra. de los Angeles, siglos XV-XX (Cabeza la Vaca‑Badajoz). Guía, Cuadro de Clasificación, Inventario, Catálogo y Fichero, 1990. Libro Dep. Legal SE‑1616‑1990.

·         .-“El Archivo Parroquia1 de Nuestra Sra. de los Angeles (Cabeza la Vaca‑Badajoz)”. Artículo Ponencia XXIII Coloquios Históricos de Extremadura. Trujillo, 20‑25 septiembre de 1994. Fundación Xavier de Salas y Centro de Iniciativas Turísticas.

·         .‑Artículo: “ La Organización del Archivo Parroquial Ntra. Sra. de los Angeles”. Centro de  Estudios Extremeños. Diputación de Badajoz, 1995. ISSN 0210-2854, Vol. 51, Nº 1, 1995 , pags. 49-86.


Footwear from $19.98, $29.98, and $39.98 during Black Friday/Cyber Monday

Purchase a Canon Rebel T3I and receive $99 or more off select lenses! (REBELT3I1855KIT)

Save up to 50% on Select Men's, Women's, and Kids' Boots during Black Friday/Cyber Monday

Fleece from Top Brands for $39.99 during Black Friday/Cyber Monday

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que