El Plan de Calidad Turística de Andalucía parte, necesariamente, de un análisis profundo de la realidad turística de la comunidad autónoma, desde el enfoque de la calidad. Para ello, en primer lugar se ha sistematizado la evolución turística a nivel mundial y nacional y la posición que ocupa Andalucía en el mapa turístico, su carácter de motor de la economía, las nuevas tendencias de la demanda, así como las características de la competencia tanto lejana como cercana. Asimismo, se ha analizado el entorno institucional en que se mueve la calidad turística, los posicionamientos estatal y de otras comunidades autónomas y las envolventes institucionales que cubren, en Andalucía, esta apuesta por la calidad turística. Una vez ubicada la realidad turística andaluza a principios del siglo XXI, en sus grandes trazos, y puesto que el foco de la calidad es el turista, sus expectativas y la capacidad para responder a ellas, el diagnóstico lleva a cabo un análisis del recorrido del turista desde
La cultura tiene tres pilares que la sustentan y alrededor de los que giran el estudio y la investigación: los archivos, fuentes de documentación; la Historia, recuerdo de la humanidad; y el patrimonio, que identifica a los pueblos en simbiosis con el paisaje.