Ir al contenido principal

Postura oficial de la Sociedad Española de Paleontología respecto del coleccionismo

Las líneas que veis seguidamente son la postura oficial de la Sociedad Española de Paleontología respecto del coleccionismo de fósiles y el lanzamiento de una nueva colección denominada "El fascinante mundo de los fósiles".


El lanzamiento de la colección El fascinante mundo de los fósiles, consta de 20 cuadernillos acompañados de ejemplares de fósiles auténticos y cuya adquisición está ligada al diario El Mundo, la Sociedad Española de Paleontología desea realizar las siguientes consideraciones. 


1.     Los fósiles son elementos naturales de origen geológico y, por tanto, susceptibles de formar parte del patrimonio natural mueble de cualquier país donde hayan sido recolectados, independientemente de que dichos países tengan desarrolladas o no sus leyes de patrimonio. 


2.     Al contrario que los elementos naturales de tipo biótico, los fósiles son objetos no renovables por lo que su extracción del yacimiento conduce inexorablemente a la pérdida de este y de la información que su estudio pudiera proporcionar. 


3.     Si bien, en el pasado, los coleccionistas han sido una fuente muy importante de materiales e información para la Paleontología, en estos momentos históricos el coleccionismo de elementos naturales en general, y de fósiles en particular, tiende a considerarse como una actividad a evitar. Esto es debido, entre otros motivos, a que trasvasa material usualmente público a manos privadas, impidiendo así su uso y disfrute por gran parte de la población, y su eventual utilización para generar recursos socioeconómicos sostenibles en la región donde aparecen. Una justificación más detallada de este posicionamiento puede encontrarse en el informe sobre coleccionismo emitido por la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España y que puede descargarse en: http://www.sociedadgeologica.es/archivos_pdf/Coleccionismo_SGE.pdf


4.     Aunque los fósiles son muy atractivos para gran parte del público, este atractivo debería utilizarse para transmitir el valor que tienen los fósiles como fuentes de información y posibles objetos patrimoniales. El tratamiento de los mismos que realiza la citada colección los muestra como objetos de consumo baratos, equiparables a los elementos manufacturados a bajo coste que surten colecciones similares a esta. 


5.     Gran parte del atractivo de la Paleontología se encuentra en el descubrimiento que supone tanto el hallazgo del fósil como la obtención del información a partir del mismo. Ambos aspectos están ausentes en la actividad propuesta por su editorial. 


6.     La lectura del folleto de presentación ha permitido constatar la presencia de gran cantidad de información errónea, carente de sentido e incluso acientífica. No se trata del sensacionalismo de algunas frases, ni de la simplificación imprescindible en la divulgación, sino de errores en aspectos tan básicos como, entre otros, las grafías de los nombres, la asignación taxonómica de algunos ejemplares o las edades geológicas que se indican. Además, algunos de los conceptos no son explicados correctamente. Es importante recordar que la divulgación debe simplificar información sin por ello aportar datos erróneos. Al introducir estos errores no sólo están dañando al mundo de la Paleontología sino también pervirtiendo las bases de la divulgación científica. 


7.     Tampoco es cierto que esta sea la primera colección con fósiles reales que se edita en España. Desgraciadamente, colecciones similares, editadas en nuestro país durante los años 80 y 90, contribuyeron al expolio de algunos de nuestros mejores yacimientos. 


8.     Como colectivo representativo de la Paleontología en España, aplaudimos que una editorial se interese en realizar una obra centrada en los fósiles y su importancia en el estudio de la vida, y en este sentido queremos felicitarles por la idea. Sin embargo, y por todo lo dicho anteriormente, creemos que el resultado es contraproducente ya que anima a una actividad, el coleccionismo, que nada tiene que ver con la ciencia del siglo XXI, al mismo tiempo que desvirtúa el espíritu que guía los trabajos paleontológicos e introduce errores en varios aspectos de esta disciplina.



Por todo ello, la Junta directiva de la Sociedad Española de Paleontología considera que el tratamiento que reciben los fósiles en esta colección no es aceptable y solicita su retirada del mercado.



Fdo:

Dra. Ana Márquez Aliaga. Presidenta de la Sociedad Española de Paleontología
Dra. Esperanza Fernández Martínez. Vocal de Patrimonio de la Junta directiva de la Sociedad Española de Paleontología, y Vocal de la Comisión de Patrimonio Geológico delegada de la Sociedad Geológica de España.

Como miembro de la Sociedad para la defensa del patrimonio geológico y minero moralmente me siento comprometida a difundir este texto.


Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que