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Elementos técnicos escultorios

          En cuanto a fases e instrumentos, limitándonos a la escultura en sí, sobre la materia prima, lo primero que se realiza es un desbastado, para el que se utilizan punteros y cinceles, gubias, taladros y trépanos; después se procede al alisado de la superficie, por medio de limas y lijas para la madera y mediante unos abrasivos en el caso de la piedra o el mármol, con ello se consigue el acabado final.  Por lo que se refiere a materiales y técnicas, los materiales más utilizados en escultura son la piedra, sobre todo el mármol (fig. Éxtasis de Santa Teresa de Bernini); la madera, de talla más fácil que el anterior; el barro, utilizado sobre todo para bocetos; el bronce, material que junto con el mármol es el más usado y prestigioso, sobre todo en las figuras huecas "a la cera perdida" como es el caso del Poseidón de Artemision; el oro y la plata, para piezas pequeñas de elevado valo, etc.   En el siglo XX aparecen y se utilizan gran variedad de nuevos m

Temática en escultura

 Escultura conmemorativa Escultura religiosa      Escultura decorativa y simbólica     Los temas pueden ser muy diversos, de todo tipo, pero pueden integrarse en dos grupos principales. Por una parte los de temática religiosa, cuando se representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, vidas de santos, etc.  De otra parte los temas profanos, que abarcan los mitológicos, los políticos, los retratos, los de género o escenas de la vida cotidiana, etc.   Aunque también podemos encontrar relieves con finalidad puramente decorativa, con motivos vegetales, geométricos, epigráficos, etc.     Palabras clave: escultura, temática, Arte.

El arte de la representación en las tres dimensiones

        La escultura es el arte de la representación en las tres dimensiones reales de los cuerpos, atendiendo principalmente a los volúmenes externos. La plástica consiste en añadir materia sobre una armadura mínima, como en el caso del modelado en arcilla, y donde el escultor concibe los volúmenes positivos y  va creando, un ejemplo de esto lo tenemos en la misma Prehistoria, en los Bisontes de Le Tuc d´Audoubert o en los de Altamira. En escultura se parte de un bloque compacto y se va quitando lo que sobra, se talla o se esculpe, ya que la escultura esta dentro de él, el escultor va en realidad realizando volúmenes negativos, tenemos muchos ejemplos en las obras de escultores como Miguel Ángel y obras como su Pietá Rondanini. Estamos ante escultura exenta de bulto redondo cuando la escultura aparece completamente exenta, sin nada que la sujete a ninguna superficie. Las esculturas exentas o de bulto redondo pueden ser según su posición,  de pie, sedente, orante, yacen

Los elementos técnicos arquitectónicos

        Entre los elementos técnicos arquitectónicos están los materiales. Los principales materiales usados en arquitectura a través de los tiempos, son fundamentalmente: La piedra, que es el material de construcción más noble y duradero, se asocia a la idea de inmortalidad, sobre todo cuando se trata de mármol, de piedra son el Cromlech de Stonehenge y El Partenón en la Acrópolis de Atenas, por ejemplo. El barro es otro material constructivo y lo encontramos fundamentalmente en dos formas diferentes, como son el ladrillo, el “opus latericium” de los romanos, cuando es cocido en hornos; y adobe, cuando sola y simplemente está secado al sol. También se usa como elemento decorativo, son los ladrillos esmaltados y los alicatados de cerámica. El hormigón, es otro material, se trata de una argamasa formada por cal, guijos y cemento, es el "opus cementium" que llamaban los romanos. Generalmente utilizados como elementos decorativos, son la cerámica o como la made

La Arquitectura

        La arquitectura es el arte de proyectar y construir edificios, su finalidad es artística y de creación de espacios interiores, donde la cobertura superior o el elemento sostenido condiciona todo el estilo.De tal forma esto es así que toda la historia de la arquitectura es la historia de los sistemas de cubrimiento y la historia de los elementos sostenidos; mientras que los elementos sustentantes serán una consecuencia de los elementos sostenidos. Las plantas son como la huella de un edificio y nos muestran sus detalles sobre un plano horizontal, donde aparecen los muros, vanos, soportes, habitaciones, tipo de bóvedas, naves, etc. A partir de ellas sabemos el tipo de edificio que es y la forma de la planta. Las secciones muestran detalles del alzado de los edificios representados, pudiendo ser transversales o longitudinales. En las fachadas debemos tener en cuenta principalmente, los cuerpos o zonas horizontales; las calles o secciones verticales; los vanos, su c

Valoración de la obra artística

    Las distintas tendencias historiográficas de la Historia del Arte, a lo largo de la Historia han variado el objetivo a valorar como más importante a la hora de valorar la obra artística. El Formalismo es la primera de las grandes corrientes historiográficas en la Historia del Arte y se impone a finales del siglo XIX. Defiende el arte como forma, frente a las anteriores tendencias idealistas que concebían la obra de arte como una experiencia sentimental. Para los formalistas el arte sólo se da a través de una forma. Sus principales valedores serían los miembros de la Escuela de Viena, como Riegl o Wölfflin, y Focillon en Francia. Entre los siglos XIX y XX, se desarrollan la Iconografía y la Iconología, en oposición al Positivismo y al Formalismo imperantes. Su principal objetivo es el significado de la obra de arte. La primera se ocupa del estudio del origen y desarrollo de temas figurados que aparecen en las obras. La segunda se ocupa de penetrar en su significado. Sin excl

La función del Arte

        La función de las distintas facetas del arte, pintura, escultura, arquitectura, artes menores, cine, ha evolucionado a lo largo de la Historia del Arte. En sus primeras manifestaciones sus funciones estaban definidas por su identidad con lo mágico y religioso. Más tarde, cuando las instituciones políticas y religiosas empiezan a realizar grandes edificios, la escultura y la pintura sirvieron para mostrar el poder y también la riqueza de sus constructores, el arte adquiere una función política. En otras ocasiones el arte v a tener una función conmemorativa y educativa, las obras de arte se  convierten en importantes instrumento "educativos", además de su inherente función estética. La arquitectura tiene eminentemente un fin utilitario, aunque variando sus características según su finalidad siendo que sea religiosa, civil, funeraria, político-administrativa, militar, conmemorativa, etc.; por todo lo cual hay que atender tanto a aspectos técnicos como a asp