Imagen diseñada a través de IA La necrópolis de Saqqara, ubicada cerca de El Cairo y conocida por su riqueza arqueológica, continúa siendo un punto clave para los descubrimientos del antiguo Egipto. Singularidad Entre sus hallazgos más singulares se encuentran tres momias datadas entre finales del siglo III y comienzos del IV d.C., en pleno periodo romano tardío, recientemente analizadas por primera vez. A diferencia de los enterramientos tradicionales en ataúdes, estas momias fueron dispuestas sobre tablones de madera, cubiertas con telas ornamentadas y envueltas en estuco decorado con pan de oro y retratos de cuerpo entero. Se trata de los únicos ejemplares de este tipo encontrados en Saqqara. Descubrimiento y traslados Dos de estas momias fueron descubiertas en 1615 por locales que exploraban una tumba excavada en roca. Poco después, el explorador italiano Pietro Della Valle las adquirió y las trasladó a Roma, donde pasaron a formar parte de su co...
Entre los elementos técnicos arquitectónicos están los materiales. Los principales materiales usados en arquitectura a través de los tiempos, son fundamentalmente:
La piedra, que es el material de construcción más noble y duradero, se asocia a la idea de inmortalidad, sobre todo cuando se trata de mármol, de piedra son el Cromlech de Stonehenge y El Partenón en la Acrópolis de Atenas, por ejemplo.
El barro es otro material constructivo y lo encontramos fundamentalmente en dos formas diferentes, como son el ladrillo, el “opus latericium” de los romanos, cuando es cocido en hornos; y adobe, cuando sola y simplemente está secado al sol. También se usa como elemento decorativo, son los ladrillos esmaltados y los alicatados de cerámica.
El hormigón, es otro material, se trata de una argamasa formada por cal, guijos y cemento, es el "opus cementium" que llamaban los romanos.
Generalmente utilizados como elementos decorativos, son la cerámica o como la madera y el yeso, que junto al adobe son los más pobres y perecederos, debido a sus problemas de conservación los encontramos muy difícilmente, pero tenemos grandes ejemplos como el Salón de Embajadores de la Alambra de Granada.
A estos materiales tradicionales en la Historia de la Arquitectura se deben sumar otros de más reciente utilización en este campo, son más contemporáneos, como el hierro cuyo máximo ejemplo constructivo lo tenemos en la Torre Eiffel; u otros como el hormigón armado, el acero y el vidrio, característicos de la arquitectura del siglo XX, tenemos ejemplos en el Museo Salomón Guggenheim de Nueva York de Frank Lloyd Wright, por ejemplo. Se ha venido a sumar también el titanio, en este material constructivo está realizado el Museo Guggenheim de Bilbao de Frank O’Gher).
Palabras clave: materiales, piedra, barro, hormigón, cerámica, hierro, titanio.