Ir al contenido principal

El arte de la representación en las tres dimensiones

 

 
193763947_e50a019f6f.jpg
 

 

La escultura es el arte de la representación en las tres dimensiones reales de los cuerpos, atendiendo principalmente a los volúmenes externos.

La plástica consiste en añadir materia sobre una armadura mínima, como en el caso del modelado en arcilla, y donde el escultor concibe los volúmenes positivos y  va creando, un ejemplo de esto lo tenemos en la misma Prehistoria, en los Bisontes de Le Tuc d´Audoubert o en los de Altamira.

En escultura se parte de un bloque compacto y se va quitando lo que sobra, se talla o se esculpe, ya que la escultura esta dentro de él, el escultor va en realidad realizando volúmenes negativos, tenemos muchos ejemplos en las obras de escultores como Miguel Ángel y obras como su Pietá Rondanini.

Estamos ante escultura exenta de bulto redondo cuando la escultura aparece completamente exenta, sin nada que la sujete a ninguna superficie.

Las esculturas exentas o de bulto redondo pueden ser según su posición,  de pie, sedente, orante, yacente, ecuestre,etc.

Dependiendo de si su representación es total o parcial, puede tratarse de esculturas de cuerpo entero, cabezas, bustos, torsos, etc.

Por su parte, el relieve es una modalidad escultórica en la que lo representado no aparece aislado, sino adherido a una superficie, esta superficie le sirve de fondo. Posee características que lo acercan a la pintura.

Según el porcentaje que sobresalga del fondo seráa altorrelieve, cuando resalta del plano más de la mitad, llegando en ocasiones casi a ser de bulto redondo al menos algunas de sus partes; mediorrelieve, cuando sobresale más o menos la mitad; y bajorrelieve, cuando casi no sobresale la figura del fondo.

 

Palabras clave: escultura, bulto redondo, relieve, altorrelieve.

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que