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Evolución de la legislación andaluza en materia de archivos y patrimonio

La Ley de Archivos 3/1984 de 9 de Enero, ha sido modificada en varias ocasiones: Por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía1/1991, de 3 de julio Por la Ley 3/1999, de 28 de abril, que modifica la Ley 3/1984 Por la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía 14/2007, de 26 de noviembre.                         Su desarrollo reglamentario se llevó a efecto a través del Decreto 73/1994, de 29 de marzo, mediante el cual se aprueba el Reglamento de Organización del Sistema Andaluz de Archivos. Más tarde mediante el Decreto 97/2000, de fecha 6 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Sistema Andaluz de Archivos. Desde que se aprovó la Ley 3/1984 de Archivos, de 9 de enero, se han multiplicado los archivos que ha creado y están siendo gestionados por la Administración autonómica. El mismo Archivo General de Andalucía se creó por Decreto 323/1987, de 23 de diciembre; los archivos centrales de las consejerías así como los de entidades dependientes de ellas por Decreto 23

Andalucía pionera en regular su patrimonio documental

  Andalucía fue la primera comunidad autónoma en regular su patrimonio documental y archivos; y fue la primera en tener una ley específica en esta materia.  El Estatuto de Autonomía de 1981, le confería, competencias exclusivas en materia de patrimonio histórico en sus artículos 13.27 y 13.28, al margen de lo dispuesto en el punto 28 del artículo 149.1 de la Constitución; igualmente sobre los archivos y colecciones documentales de similar naturaleza que no fueran de titularidad estatal. El artículo 17.4 del Estatuto le daba competencias sobre ejecución de la legislación del Estado sobre archivos y documentos de esa titularidad; y sobre esta base se transfirieron las citadas competencias  en  archivos por Real Decreto 864/1984, de 29 de febrero. La Ley de Archivos, Ley 3/1984 de 9 de enero, fue la primera disposición legislativa sobre archivos aprobada en el Estado de las Autonomías. Se adelantó incluso a la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español que nace al año siguiente.  S

Mujer y cultura en Pompeya

  Este fresco pompeyano es una muestra de la presencia de la mujer en la cultura desde la época clásica.  La actitud es la de tomar notas, pero no con una agenda y lápiz o bolígrafo sino con una tablilla de cera y un punzón.  Actualmente, la tecnología ha sembrado nuevas costumbres; y ahora tomamos notas con la pda , el smartphone o  el tabletpc.  Sin duda es una mujer de la alta sociedad pompeyana, como informan sus pendientes y redecilla de oro. Seguramente es un retrato al que solo las altas esferas tenían acceso. Retrato y cultura indican la posición social, la condición femenina, en esta ocasión, no fue un obstáculo.
   Al parecer la mujer no estuvo tan relegada de la cultura como nos han querido hacer creer..., resulta que en esta miniatura medieval se representa a una imagen femenina dando clases de geometría o astronomía a un grupo de clérigos estudiosos de la materia. La pintura está inserta en el óvalo de una letra capital que inicia un texto. Si nos fijamos en las dimensiones de las figuras, la imagn femenina tiene mayor tamaño que el resto, en tamaño sólo comparable al del clérigo que se presenta en primer lugar.  Podríamos considerar que es un abad, máxima figura en la jerarquía conventual, por lo que no estaría de más identificar la imagen femenina como una autoridad sobre él, con lo que se podría concluir que se trata de la Virgen que les ilustra sobre las claves del universo; si nos fijamos en la cara de la mujer aparecen lágrimas y está sentada en magestad, los pliegues del vestido se asemejan a los del Pantocrator, podría representar magestad divina. Recatadamente cubre la figura del

¿Dónde estaban las normas de la Sala?

Esas compañeras no enseñaron las normas de la Sala de Lectura al lector y esto trae sus consecuencias...

La Catedral de la Sal en Polonia

Minas de sal de Wieliczka Las minas de sal de Wieliczka, en Wieliczka, Polonia, perteneciente al área metropolitana de Cracovia, han sido explotadas  desde el siglo XIII, sin interrupción y aún hoy siguen produciendo sal de mesa. Tienen el sobrenombre de "la catedral subterránea de la sal de Polonia"; y una profundidad de 327 metros y su longitud supera los trescientos kilómetros. Es una de las minas de sal más antiguas activas del mundo. La más antigua está también en Polonia, en Bochnia, a veinte kilómetros de Wieliczka. Estas minas incluyen 3,5 kilómetros de recorrido turístico, con estatuas de personajes míticos e históricos, están esculpidas por los mineros en la roca de sal. Los cristales de los candelabros también están hechos de sal. Hay cámaras y capillas excavadas en la sal, lago subterráneo y exposiciones sobre historia de la minería de la sal.    El sitio recibe unos 800.000 visitantes al año; y a lo largo de los siglos, las han visitado célebres personajes

La minería ilegal causa del derrumbe de la Gran Muralla China

Las actividades mineras ilegales, al norte del país, han provocado el derrumbamiento de la Gran Muralla china en 700 metros, allá en la región de Hubei. Esta parte del lienzo de muralla está considerada de lo mejor en la construcción de la totalidad de la Gran Muralla construida durante en dinastía Ming. Según alertan expertos chino, el daño en esta sección de la muralla, que fue construida en el siglo XVI, ha sido ocasionado por actividades mineras ilegales en los sectores del níquel, el hierro y el cobre desarrolladas a 100 metros de la muralla, pese a las prohibiciones de las autoridades. No es la primera vez que sufre parte del lienzo de la Gran Muralla,  vestigio declarado patrimonio mundial, como consecuencia de las actividades mineras. Fuente: Notimex Imagenes: Absolut China, y City Guides. $10 off $60 on High School Apparel with code HIGHSCHOOL $10 off $60 on Pink items with code PINK10 14% Price Drop: Samsung RS267 White Side-By-Side Refrigerator - RS267TD