Ir al contenido principal

Evolución de la legislación andaluza en materia de archivos y patrimonio



La Ley de Archivos 3/1984 de 9 de Enero, ha sido modificada en varias ocasiones:

  • Por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía1/1991, de 3 de julio
  • Por la Ley 3/1999, de 28 de abril, que modifica la Ley 3/1984
  • Por la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía 14/2007, de 26 de noviembre.                        
Su desarrollo reglamentario se llevó a efecto a través del Decreto 73/1994, de 29 de marzo, mediante el cual se aprueba el Reglamento de Organización del Sistema
Andaluz de Archivos.

Más tarde mediante el Decreto 97/2000, de fecha 6 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Sistema Andaluz de Archivos.

Desde que se aprovó la Ley 3/1984 de Archivos, de 9 de enero, se han multiplicado los archivos que ha creado y están siendo gestionados por la Administración autonómica. El mismo Archivo General de Andalucía se creó por Decreto 323/1987, de 23 de diciembre; los archivos centrales de las consejerías así como los de entidades dependientes de ellas por Decreto 233/1989, de 7 de noviembre.

También se produjo la transferencia a la Junta de Andalucía de la gestión de los AHPs y el Archivo de la Real Chancillería de Granada, madiante convenio con el Ministerio de Cultura en 9 de octubre de 1984 que se actualizó por nuevo convenio de 23 de mayo de 1994 y posterior integración en el Sistema
Andaluz de Archivos de acuerdo con el Decreto 258/1994, de 6 de septiembre.

La recepción de la gestión de los archivos judiciales se produce por Real Decreto 142/1997, de 31 de
enero que supone el traspaso de funciones y de servicios de la Administración del Estado en lo referente a provisión de medios económicos y materiales para el funcionamiento de la Administración de Justicia.

En este orden la Junta de Andalucía asumía la competencia de mantener actuaciones encaminadas a la incorporación de archivos privados andaluces al sistema archivístico andaluz. Así, la Orden de 16 de junio de 2004, establecía el procedimiento de integración de archivos privados en el Sistema Andaluz de Archivos, entre los cuales figuran organizaciones sindicales, grandes empresas industriales, mineras, organizaciones empresariales y archivos nobiliarios.

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu...

Temática en escultura

 Escultura conmemorativa Escultura religiosa      Escultura decorativa y simbólica     Los temas pueden ser muy diversos, de todo tipo, pero pueden integrarse en dos grupos principales. Por una parte los de temática religiosa, cuando se representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, vidas de santos, etc.  De otra parte los temas profanos, que abarcan los mitológicos, los políticos, los retratos, los de género o escenas de la vida cotidiana, etc.   Aunque también podemos encontrar relieves con finalidad puramente decorativa, con motivos vegetales, geométricos, epigráficos, etc.     Palabras clave: escultura, temática, Arte.