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La Cruz del Rollo (Cabeza la Vaca, Badajoz)

La cruz del rollo es y suele ser en los lugares en los que aparece,  una columna de piedra, que se remata por una cruz o una bola y que representa la jerarquía administrativa del lugar, estos rollos están en las villas que tenían plena jurisdicción, lo que indican es el régimen al que estaba sometido el pueblo en cuestión y que podían ser señorío real, concejil, eclesiástico o monástico; por ende marcan también límites territoriales, su presencia es garantía de la concesión de este privilegio; así nadie podía venir y decir que no. Se parecen a los cruceiros o cruceros pero su significado y uso es distinto. En Cabeza la Vaca se da la circunstancia, además, de que la Cruz del Rollo se sitúa frente a la antigua cárcel de la villa. Realmente es una picota, sirve o servía, para ajusticiar y para exponer a los reos para que sirvan de ejemplo o escarmiento público; y lo que se exponía podía ser la cabeza o todo el cuerpo. Si se trataba de exhibición solamente, esto estaba regulado desde

La Fábrica en el Archivo Parroquial de Ntra. Sra. de los Ángeles, Cabeza la Vaca, Badajoz.

CUENTAS DE FÁBRICA. Oscilando  su  documentación  entre  171O  y  1984,  la constituye  un legajo único que contiene expedientes para  la cobranza   de  varios  alcances  contra  los   mayordomos   y cofradías;  Informe  General  de  la Parroquia  por  el  cura Francisco  Rodríguez   Herrera;  Relaciones de cuentas de  la Parroquia;  Libro  de  Cuentas de la Fábrica  de  la  Iglesia     parroquial;  Relación  de beneficios,  fábricas y capellanías por  los  curas  de  la  Parroquia;  Decreto  del  Gobernador eclesiástico   sobre   pago  de  haberes  de   las   fábricas parroquiales; Inventario de ornamentos y vasos sagrados de la Parroquia;  Acta de colocación de un retablo dedicado a Ntra. Sra.   del   Rosario;   Expedientes   sobre  las   obras   de reconstrucción del templo y otros gastos e ingresos;  y entre 1717 y 1749 Libro de Cuentas e Inventario de la Fábrica de la Iglesia parroquial de Cabeza la Vaca. La serie arroja importantes datos,  tal es el caso  del "Libro  de  C

Los expedientes de Colecturía en el Archivo Parroquial de Cabeza la Vaca, Badajoz

  La documentación oscila entre 1554 y 1746, la serie nos habla   de   la religiosidad popular y de la respuesta   de   los habitantes de Cabeza la Vaca entre ella,   manifestándose ésta en fundaciones de capellanías de misas cantadas, rezadas, con responso...   pro remedio animae,   como acción de gracias, con distintos plazos que pudiendo ser éstos semanales,   mensualesy   anuales,   con   frecuencia   se   establecen   a   perpetuidad, cargados sobre casas de morada,   cercados,   huertas,   viñas y estipulándose por principal una cantidad determinada y plazos anuales   que   se establecen en base a un tanto por ciento del valor   total.     Los   plazos   suelen fijarse el   día   de   algún Patrón,   el   día   del   Santo del difunto,   o   cualquiera   otra festividad   relevante,   como la cláusula testamentaria de   D. Francisco Calixto de Chaves,   disponiendo fundación de   misas cantadas   con responso el día de San Calixto sobre el cercado llamado   de "Salas&qu

PRECISIONES METODOLOGICAS E INFORMACION DOCUMENTAL del fondo documental del Archivo Parroquial de Ntra. Sra. de los Ángeles (Cabeza la Vaca, Badajoz). MCarmen Calderón Berrocal

En primer lugar se procedió al desbroce y clasificación del material dando lugar a las distintas secciones;   tras la clasificación,   se   pasó a la tarea de   ordenación   siguiendo como   criterio archivístico la ordenación cronológica y en su caso   -fundaciones,    obras   pías,   hermandades   y   cofradías- procediendo   a   un criterio alfabético por apellidos   de   sus      fundadores,    o   por   orden   alfabético   de   la   nomenclatura cofrade,   y   quedando   con esto la documentación agrupada   en ramos   que responden a fundadores,   hermandades o   cofradías, correspondiéndose cada ramo con un sólo personaje o   entidad. Es   ahora   cuando   dentro de cada ramo procedía   ordenar   la documentación siguiendo de nuevo un criterio cronológico. Después de la   ordenación,   descripción, catalogación y signaturado,   procedí a instalar los fondos en   cajas,   donde los    documentos   van   sujetos   con   tablas   para   su    mejor   conservación   y atados

Algo sobre la toponimia a través del Archivo Parroquial de Ntra. Sra. de los Ángeles (Cabeza la Vaca, Badajoz)

Estudiando   la   toponimia vemos   la   estrecha   relación existente   entre   la   tierra,    las   Hermandades,   Cofradías, Patronos   locales,   y   los nombres propios de los vecinos   de Cabeza    la    Vaca.     Habría   que   anotar   sobre    esto    una particularidad como por ejemplo,   siendo el patrón del pueblo San Benito Abad, no es muy abundante el numero de varones que llevan   este nombre;   también es el caso de la titular de   la parroquia,   la Virgen de los Ángeles,   es realmente escaso el número   de   mujeres   que lucen este   nombre,   sobre   todo   si tenemos   en cuenta las que se llaman   María,   Josefa,   Juana, Dolores, María del Carmen. Esto hace pensar que las devociones a San José,   la Virgen del Carmen,   la de los Remedios,   o   del Rosario gozaban de más arraigo entre el pueblo, al menos a la hora de elegir nombre para sus hijos.     El   estudio   de la toponimia refleja   otros   datos   que   podrían   ser útiles para la reconstrucció

VALORACION HISTORICA DE LOS FONDOS del Archivo Parroquial Ntra Sra. de los Ángeles (Cabeza la Vaca, Badajoz)

Muchas   son   las   cosas que pueden encontrarse   en   un archivo   parroquial   de   casi   cinco   siglos   de   existencia. Múltiples   aspectos   del pasado capuvaquense desde   el   siglo XVI,    están   esperando   ser   descubiertos.   Tales   como   los relacionados   con    su   pasado   artístico,    tanto    de la arquitectura como de la imaginería parroquial, de los que nos hablan    los    documentos;    su    economía    y    problemática jurídico_social,   un   Testimonio   de Autos   nos   habla   sobre        gastos   superfluos en las iglesias sobre 1754;   en   1772,   el Licenciado   Bravo   extiende   un   despacho   en   el   que   envía   Traslado   de Real Cédula y Breve de Clemente XIII   facultando     comer   carne   en   la   Cuaresma de aquel año   por   no   existir tráfico   marítimo.   También   resulta curioso una   Instrucción   aprobada   por   Real Cédula de 1798 sobre   la   enajenación   de      bienes raíces de hospitales, casas de misericor