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PRECISIONES METODOLOGICAS E INFORMACION DOCUMENTAL del fondo documental del Archivo Parroquial de Ntra. Sra. de los Ángeles (Cabeza la Vaca, Badajoz). MCarmen Calderón Berrocal




En primer lugar se procedió al desbroce y clasificación del material dando lugar a las distintas secciones;  tras la clasificación,  se  pasó a la tarea de  ordenación  siguiendo como  criterio archivístico la ordenación cronológica y en su caso  -fundaciones,   obras  pías,  hermandades  y  cofradías- procediendo  a  un criterio alfabético por apellidos  de  sus     fundadores,   o  por  orden  alfabético  de  la  nomenclatura cofrade,  y  quedando  con esto la documentación agrupada  en ramos  que responden a fundadores,  hermandades o  cofradías, correspondiéndose cada ramo con un sólo personaje o  entidad. Es  ahora  cuando  dentro de cada ramo procedía  ordenar  la documentación siguiendo de nuevo un criterio cronológico.

Después de la  ordenación,  descripción, catalogación y signaturado,  procedí a instalar los fondos en  cajas,  donde los   documentos  van  sujetos  con  tablas  para  su   mejor  conservación  y atados con cintas de algodón blancas.  Además de  la redacción de fichas dispuestas por  orden  alfabético, elaboré catálogo, inventario y el índice alfabético con miras a posibilitar la reconstrucción de la historia,  organización  y  funcionamiento de la Parroquia a través de los fondos  del archivo.  Una entretenida labor que exigió a nivel documental de los fondos parroquiales dado el volumen del conjunto, y la parquedad  y  ambigüedad de las cartelas.  Esto  conllevó  un  detenido  examen documento a documento que permitió fijar  la clasificación  y  ordenación en  secciones,  subdivididas  en series, que nos acercan más al documento.

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