PRECISIONES METODOLOGICAS E INFORMACION DOCUMENTAL del fondo documental del Archivo Parroquial de Ntra. Sra. de los Ángeles (Cabeza la Vaca, Badajoz). MCarmen Calderón Berrocal
En primer lugar se procedió al desbroce y clasificación del material dando lugar a las distintas secciones; tras la clasificación, se pasó a la tarea de ordenación siguiendo como criterio archivístico la ordenación cronológica y en su caso -fundaciones, obras pías, hermandades y cofradías- procediendo a un criterio alfabético por apellidos de sus fundadores, o por orden alfabético de la nomenclatura cofrade, y quedando con esto la documentación agrupada en ramos que responden a fundadores, hermandades o cofradías, correspondiéndose cada ramo con un sólo personaje o entidad. Es ahora cuando dentro de cada ramo procedía ordenar la documentación siguiendo de nuevo un criterio cronológico.
Después de la ordenación, descripción, catalogación y signaturado, procedí a instalar los fondos en cajas, donde los documentos van sujetos con tablas para su mejor conservación y atados con cintas de algodón blancas. Además de la redacción de fichas dispuestas por orden alfabético, elaboré catálogo, inventario y el índice alfabético con miras a posibilitar la reconstrucción de la historia, organización y funcionamiento de la Parroquia a través de los fondos del archivo. Una entretenida labor que exigió a nivel documental de los fondos parroquiales dado el volumen del conjunto, y la parquedad y ambigüedad de las cartelas. Esto conllevó un detenido examen documento a documento que permitió fijar la clasificación y ordenación en secciones, subdivididas en series, que nos acercan más al documento.