Ir al contenido principal

La Fábrica en el Archivo Parroquial de Ntra. Sra. de los Ángeles, Cabeza la Vaca, Badajoz.

CUENTAS DE FÁBRICA.

Oscilando  su  documentación  entre  171O  y  1984,  la constituye  un legajo único que contiene expedientes para  la cobranza   de  varios  alcances  contra  los   mayordomos   y cofradías;  Informe  General  de  la Parroquia  por  el  cura Francisco  Rodríguez   Herrera;  Relaciones de cuentas de  la Parroquia;  Libro  de  Cuentas de la Fábrica  de  la  Iglesia     parroquial;  Relación  de beneficios,  fábricas y capellanías por  los  curas  de  la  Parroquia;  Decreto  del  Gobernador eclesiástico   sobre   pago  de  haberes  de   las   fábricas parroquiales; Inventario de ornamentos y vasos sagrados de la Parroquia;  Acta de colocación de un retablo dedicado a Ntra. Sra.   del   Rosario;   Expedientes   sobre  las   obras   de reconstrucción del templo y otros gastos e ingresos;  y entre 1717 y 1749 Libro de Cuentas e Inventario de la Fábrica de la Iglesia parroquial de Cabeza la Vaca.

La serie arroja importantes datos,  tal es el caso  del "Libro  de  Cuentas  y Alhajas de la Fábrica  de  la  Iglesia Parroquial  de  la Villa de Cabeza la Vaca",  inventario  que sería  interesante transcribir  aquí como  muestra  de   la significación  artística de la Parroquia,  pero se extendería considerablemente esta exposición.

Aparecen  con  él  las cuentas tomadas  desde  17O7 en adelante  a los mayordomos de la fábrica parroquial  D.  José Sirgado de Aguilar, 17O7; D. Francisco Sánchez Aracena, 1714; Francisco Rodríguez Guerra,  1715; Francisco García Calderón, 1716..., en concepto de arrendamientos, patronatos, cercados, trigo,   cebada,   aceite,   cera,  olivos,  quesos,  chivos, bellotas,  ...;  cura,  sacristán,  beneficio y colecturía...   censos de obras pías,  como la de Juan Alonso de Llera,  José de Aguilar, Francisco de Chaves, Francisco Rodríguez Santana, Francisco Sánchez Muñoz,  Francisco Barrasa, Simón Martín..., con lo que se puede reconstruir la larga lista de  mayordomos y la economía parroquial.

Datos también sobre la Visita Pastoral de 1725,  de  la  que  se desprenden una serie de  mandatos del Dr.  Bernabé de Chaves  y  Porras,  del  Orden de Santiago,  Vicario  y  Juez eclesiástico  ordinario "de  esta  provincia  de  León", que   "reconoció algunas cosas que necesitaban remedio".

*.‑Libro: El Archivo Parroquial Ntra. Sra. de los Angeles, siglos XV-XX (Cabeza la Vaca‑Badajoz). Guía, Cuadro de Clasificación, Inventario, Catálogo y Fichero, 1990. Libro Dep. Legal SE‑1616‑1990.

·         .-“El Archivo Parroquia1 de Nuestra Sra. de los Angeles (Cabeza la Vaca‑Badajoz)”. Artículo Ponencia XXIII Coloquios Históricos de Extremadura. Trujillo, 20‑25 septiembre de 1994. Fundación Xavier de Salas y Centro de Iniciativas Turísticas.

·         .‑Artículo: “ La Organización del Archivo Parroquial Ntra. Sra. de los Angeles”. Centro de  Estudios Extremeños. Diputación de Badajoz, 1995. ISSN 0210-2854, Vol. 51, Nº 1, 1995 , pags. 49-86.

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que