Ir al contenido principal

VALORACION HISTORICA DE LOS FONDOS del Archivo Parroquial Ntra Sra. de los Ángeles (Cabeza la Vaca, Badajoz)



Muchas  son  las  cosas que pueden encontrarse  en  un archivo  parroquial  de  casi  cinco  siglos  de  existencia. Múltiples  aspectos  del pasado capuvaquense desde  el  siglo XVI,   están  esperando  ser  descubiertos.  Tales  como  los relacionados  con   su  pasado  artístico,   tanto   de la arquitectura como de la imaginería parroquial, de los que nos hablan   los   documentos;   su   economía   y   problemática jurídico_social,  un  Testimonio  de Autos  nos  habla  sobre      gastos  superfluos en las iglesias sobre 1754;  en  1772,  el Licenciado  Bravo  extiende  un  despacho  en  el  que  envía  Traslado  de Real Cédula y Breve de Clemente XIII  facultando   comer  carne  en  la  Cuaresma de aquel año  por  no  existir tráfico  marítimo.  También  resulta curioso una  Instrucción  aprobada  por  Real Cédula de 1798 sobre  la  enajenación  de     bienes raíces de hospitales, casas de misericordia, reclusión  y  expósitos,  cofradías,  memorias,  obras pías y patronatos legos; la vida religiosa de la parroquia y los movimientos de     espiritualidad;  la respuesta de la comunidad reflejada en la fundación de sus hermandades,  cofradías y obras pías,  de lo que también queda testimonio en los fondos  parroquiales;  de  1778  data  un Despacho y Auto proveído por el Prior  de  San Marcos  de León para averiguación de capellanías fundadas en las ciudades y villas de su jurisdicción y sobre los informes que  han  de remitir los eclesiásticos sobre las  capellanías instituidas en la parroquia; de 1765, existe un Testimonio de Carta Orden para erradicar la omisión de la explicación de la Doctrina Cristiana por algunos párrocos;  y de 1777 una  Real Cédula  prohibiendo  los disciplinantes,  empalados  y  otros espectáculos  en procesiones de Semana Santa,  Cruz de  Mayo, Rogativas  y otras,  bailes en las iglesias,  cementerios,  y trabajar en días festivos sin dispensa.   

Existe así mismo una Orden   del   Supremo  Tribunal  de  la   Inquisición   sobre colaboración,  informes y revisión de licencias de confesores y  predicadores  de  cada pueblo.  Y una copia  de  Breve  de Benedicto  XIV de 1746 recomendando la oración y  concediendo Indulgencias,   dirigida   a  los  Primados   Metropolitanos, Arzobispos, Obispos y Prelados eclesiásticos...

*.‑Libro: El Archivo Parroquial Ntra. Sra. de los Angeles, siglos XV-XX (Cabeza la Vaca‑Badajoz). Guía, Cuadro de Clasificación, Inventario, Catálogo y Fichero, 1990. Libro Dep. Legal SE‑1616‑1990.

·         .-“El Archivo Parroquia1 de Nuestra Sra. de los Angeles (Cabeza la Vaca‑Badajoz)”. Artículo Ponencia XXIII Coloquios Históricos de Extremadura. Trujillo, 20‑25 septiembre de 1994. Fundación Xavier de Salas y Centro de Iniciativas Turísticas.

·         .‑Artículo: “ La Organización del Archivo Parroquial Ntra. Sra. de los Angeles”. Centro de  Estudios Extremeños. Diputación de Badajoz, 1995. ISSN 0210-2854, Vol. 51, Nº 1, 1995 , pags. 49-86.

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que