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LA HINIESTA

LA HINIESTA            LA HINIESTA sale de la Parroquia de San Julián el Domingo de Ramos.  En 1480, el gremio de Hortelanos recibió de una testamentaria unas casas situadas a espaldas de la iglesia de San Marcos, para levantar un hospital al cual sus componentes dedicaron bajo la advocación de cofradías de Nuestro Señor Jesucristo Crucificado, Nuestra Señora de la Hiniesta y San Juan de Letrán. Tomaron el Jueves Santo como día de penitencia. Esta hermandad fue la que por primera vez incluyó en su hábito de nazareno el armazón cónico para sostener el antifaz.  En 1583 acordaron hacer las imágenes y un retablo, en el que intervinieron el escultor Gaspar del Águila y el entallador Juan de Oviedo Hernández. La imagen de la Dolorosa, que centraría el altar, sería de siete palmos de altura, hecha toda en relieve.  Como otras tanta hermandades, en 1587, se redujo su establecimiento benéfico, trasladándose entonces a la parroquia de San Julián y terminando como corporació

LA CENA

       LA CENA sale de la Iglesia de Los Terceros el Domingo de Ramos.  La actual Hermandad de la Sagrada Cena es fruto de la fusión de tres Hermandades diferentes: la de la Sagrada Cena, la del Cristo Humillado y la de Nuestra Señora del Subterráneo.  Los primeros datos fundacionales de la Sagrada Cena se remontan al siglo XVI y sus primeras Reglas datan de 1580, estando establecida en la parroquia del Omnium Sanctorum. Coetáneamente, en la parroquia de San Nicolás de Bari, se daba culto a Nuestra Señora del  Subterráneo, que se convierte en Hermandad en 1587. En 1613, a esta última corporación se le unió la Cofradía del Cristo Humillado que provenía del Hospital de San Lázaro; pero no es hasta 1621, cuando ésta traslada a la Iglesia de San Basilio, uniéndose igualmente, a la Hermandad de la Sagrada Cena.  La actividad de la Hermandad pasa por dos períodos diferentes, uno que va desde principios de siglo XVII hasta finales del XVIII, y otro desde 1877 hasta nuest

LA PAZ

          LA PAZ sale el Domingo de Ramos de la Parroquia de San Sebastián.  En el blasón están presentes una custodia, que habla del carácter sacramental de la hermandad, flanqueada por dos óvalos, en uno presenta el escudo del Cabildo Catedralicio, con la Giralda y los dos jarrones de azucenas, así como el arco y las flechas aludiendo a San Sebastián. En el otro está presente sobre cruz latina, el monograma de Cristo (JHS). Bajo los ovalos, el anagrama de María (la A y la M entrelazadas). Flanquean enmarcándo el escudo una rama de olivo, símbolo de la paz; y una palma, símbolo de la Victoria, el triunfo sobre la muerte. El escudo está coronado por corona real.  La medalla es de metal, en forma oval, en el anverso representa el Jesús de la Victoria de perfil y en el reverso la Virgen de la Paz. Lleva cordón de seda con dos cabos, uno azul y otro rojo.  El misterio representa el momento en que ponen a Jesús sobre sus hombros el madero para su ejecución. Esta represe

JESÚS DESPOJADO

       Jesús Desponado sale de la Capilla de Molviedro el Domingo de Ramos.  Esta Hermandad tiene un origen en la iniciativa frustrada de fundar una Cofradía llevada a cabo por unos fieles en la capilla del Rosario de la calle Dos de Mayo, figurando entre sus promotores el capellán don Francisco Terrones, pieza clave en los años iniciales.  La Hermandad de Jesús Despojado se funda como tal en la parroquia de San Marcos y sus primeras Reglas son aprobadas el 2 de abril del año 1938 residiendo en sus primeros años en la capilla de los Servitas, anexa a dicha parroquia.  En sus orígenes está la iniciativa de un grupo de fieles al frente de José Laborde, fundador histórico de la Hermandad, que comenzaron dando culto a unas imágenes que ya estaban el parroquia de San Marcos y que fueron destruidas e incendiadas por el llamado Frente Popular en el 18 de julio de 1936. Estas primitivas imágenes eran un Cristo atribuido a Hita del Castillo con iconografía de un Sagrado Corazón y

LA BORRIQUITA

  LA BORRIQUITA  procesiona el Domingo de Ramos y sale de la Iglesia Colegial del Salvador. Fue fundada a finales del XVI por los medidores de la Alhóndiga en su hospital. Se fusionó con la del Amor en 1618, la que incluyó en el cortejo de cofradía, pasando a partir del año 1970 a desdoblarse y ser la primera en hacer la Carrera Oficial siendo así la que abriese la Semana Santa.   Representa la entrada de Jesús en Jerusalén (talla anónima del XVII, aunque atribuida al círculo de Roldán) a lomos de una borriquita. Le acompañan otra burrita, San Pedro y Santiago (anónimos), San Juan (Castillo Lastrucci -1935-), un judío una hebrea, dos niños y una niña (Juan Abascal -1976/1978-) y el enanito Zaqueo subido a la palmera (anónimo). El Paso es de estilo neobarroco, dorado e iluminado por candelabros de guardabrisas. El cortejo está formada únicamente por niños, excepto los diputados de tramo y los que llevan las insignias que se distinguen por llevar la túnica negra.   Las túnicas

VÍA CRUCIS DEL CRISTO DE LA SANGRE HERMANDAD DE SAN BENITO SEVILLA 28 DE MARZO DE 2012

    

La Pintura

La Pintura          La Pintura es el arte de expresar y comunicar por medio de pinceles, lápices, colores, sobre una superficied eterminada que puede ser de lienzo, mural, etc. La temática puede ser religiosa, cuando se representan escenas religiosas del Antiguo y Nuevo Testamento, vidas de santos, etc.; temas profanos, que abarcan los mitológicos, los políticos, los retratos, género o escenas de la vida cotidiana, etc.   Podemos encontrar también pinturas, generalmente murales, con finalidad decorativa, motivos arquitectónicos, vegetales, etc.; y otros, como paisajes, naturalezas muertas o bodegones, no figurativos o abstractos, etc. Con respecto a los elementos plásticos, la línea es el elemento que a través del trazo o dibujo logra la identificación de las formas. El dibujo y la pintura tienen un lenguaje propio y pueden sugerir quietud, serenidad, dinamismo, emoción. El modelado es la representación del volumen y le da la tercera dimensión. Para crear el volume