Ir al contenido principal

LA HINIESTA

LA HINIESTA


  

 

http://api.ning.com/files/lDuS9x52INd0jcKBWANuPpF5ItQ-vcNqn-*PBMPMtBpqUyM7C2fvcl-4VNfKcuGUKsYcOKUqNOJc3Zuaw3WssF5JX278YnEz/hiniesta1.jpg?width=600&height=400

  https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiktYD64CgRA7aXS2YmOc2vzvOjFeONBZkwkd5q1rq0899fLen2yyBWOzBm2Mawi2m2R6PO8PuFwsWYvDpG9PHgf_GhRaf3SEmUEYsj4w0gT67x5oByZ7fzHgk8u-m4iONEg2GnBts5IN85/s1600/1296154600984280111_fot_buenamuerte2_elc.jpg

  https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg6od6ZqxxJeC-Ap9lisZ6cquRdZbgaRPf2QO3Qr2x0_rImVTKX_9D29KC2iYPYMO7vo8Izia0nxWto9S-VjTh5oY0pvScYFqUBOi3ZPu_tD5SQwzOHF_rs_vxGqWKxovaIwViUL9YHJAE/s1600/DSC00827.JPG

 

LA HINIESTA sale de la Parroquia de San Julián el Domingo de Ramos.

 En 1480, el gremio de Hortelanos recibió de una testamentaria unas casas situadas a espaldas de la iglesia de San Marcos, para levantar un hospital al cual sus componentes dedicaron bajo la advocación de cofradías de Nuestro Señor Jesucristo Crucificado, Nuestra Señora de la Hiniesta y San Juan de Letrán. Tomaron el Jueves Santo como día de penitencia. Esta hermandad fue la que por primera vez incluyó en su hábito de nazareno el armazón cónico para sostener el antifaz.

 En 1583 acordaron hacer las imágenes y un retablo, en el que intervinieron el escultor Gaspar del Águila y el entallador Juan de Oviedo Hernández. La imagen de la Dolorosa, que centraría el altar, sería de siete palmos de altura, hecha toda en relieve.

 Como otras tanta hermandades, en 1587, se redujo su establecimiento benéfico, trasladándose entonces a la parroquia de San Julián y terminando como corporación penitencial al aprobarse nuevas reglas con el carácter de gloria.

 Un grupo de devotos de la anterior Dolorosa, en recuerdo de aquella primitiva hermandad, fundaron e 1879 la que hoy figura en la tarde de Domingo de Ramos, tomando así mismo la efigie del Crucificado que figuraba en el ático del retablo mayor de dicho templo, obra de Felipe de Ribas y labrada en 1647.

 En la procesión de 1845 efectuada el Miércoles Santo, se dieron serias incidencias que provocaron que la jurisdicción eclesiástica retirase las reglas en 1894. En apelación de 1906, por fin lograron la constitución, saliendo en procesión el Domingo de Ramos; y vistiendo los nazarenos túnicas de cola blanca rizada y antifaz azul, con cinturón de esparto.

 En la II República se acentuó el anticlericalismo. En la noche del 8 de abril de 1932 fue incendiado el templo de San Julián a manos del Frente Popular. Las izquierdas, como se decía en literatura de la época, porque el Frente Popular estaba constituido por socialistas radicales, comunistas y anarquistas; que hicieron presa de los ataques de destrucción y robo, las bellísimas imágenes titulares y numerosos enseres que se guardaban en las dependencias.

 La Hermandad encarga una nueva Dolorosa, tras las tropelías al patrimonio, que sería esculpida por Antonio Castillo Lastrucci.

 Cuando residían provisionalmente en San Marcos, en 1936, nuevamente atacan e incendian el templo de refugio de la Hermandad, desapareciendo las imágenes, horror, violencia y pillaje. En la iglesia de San Luis, se bendice otra nueva Virgen de Hiniesta, de Castillo Lastrucci, que también talló el Cristo.

 Fuente: La Hermandad.

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que