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Una Visita Pastoral al territorio vere nullius de la Vicaría General de Estepa. Año 1776.

Según el estudio de la documentación que se conserva en el Archivo de la Vicaría General de Estepa, custodiado en el Arzobispado de Sevilla, haremos un seguimiento de lo que es una Visita en territorio exento donde, con frecuencia, se presentan problemas jurisdiccionales. La Visita, es un deber del prelado ligado a su ministerio pastoral, mediante el cual hace efectiva su presencia, inspecciona, dirige y gobierna la vida individual y colectiva de clérigos y laicos, así como el estado de todo cuanto esté incluido en las parroquias de su jurisdicción, comprobando como todo se ajusta a la Ley Dios y a los cánones de Trento; realizando también otras funciones que le son propias, tales como confirmar, la dedicación de altares, etc. Pero aquí, el prelado es el vicario, y sus poderes se ven mediatizados en favor del patrono, el Marqués de Estepa. La Vicaría, constituía un territorio desmenbrado de la Orden de Santiago y su priorato San Marcos de León. Todas las facultades

El Archivo de la Vicaría General de Estepa.

    El fondo documental de la Vicaría de Estepa es un archivo por sí, incorporado al Archivo General del Arzobispado de Sevilla formando parte de su sección V. Las fechas extremas oscilan entre 1519 y 1874, el volumen del fondo asciende a unos 520 legajos aproximadamente, y la razón por la que sus fondos se custodian en Palacio se deducirá de la exposición que sigue. En 1873 Pio IX, mediante la Bula "Quo Gravius", suprime la jurisdicción eclesiástica especial de los territorios pertenecientes a las cuatro órdenes militares de Santiago, Alcántara, Calatrava y Montesa; y se agregarán a las diócesis inmediatas. Los papas siempre favorecieron con numerosos privilegio a las Ordenes Militares, ya que éstas significaban la defensa de la fe cristiana y la liberación de España del yugo de los infieles. Por su parte, los reyes las enriquecieron con vastos territorios a los que, a petición de los monarcas, Roma exime de la jurisdicción de los obispos. La jurisdic

La Parroquia. Visitatio Rerum.

Se visita la iglesia y sus dependencias. Los Libros de Visitas controlan y aparecen como verdaderos inventarios del patrimonio mueble e inmueble, y sus mandatos contienen reformas orientadas a mejorar el aspecto, para que infunda respeto y devoción; la seguridad y la funcionalidad. Tambien está prevista la inspección de registros sacramentales y archivo, es en este punto donde podemos decir que aparecen las primeras normativas archivísticas sobre ordenación, conservación, custodia de los fondos y su ubicación en lugar seguro a salvo de los roedores y la humedad. Tambien encontraremos referencias al personal de la parroquia: organistas, sacristanes, sochantres y mayordomos. Se inspeccionan las cuentas de fábrica, expresando renta y obligaciones. Se inspeccionan tambien ermitas, conventos, hospicios y hospitales, indicándose advocación, ubicación, materiales, planta, puertas, altares, breves descripciones de imágenes, noticias sobre su renta, ermitaño y administrador,

La Parroquia en la Visitatio Hominum.

Los Libros de Visitas informan sobre jurisdicción, señorío, cosechas y propietarios. Se pasa revista a las autoridades, gente relevante y pueblo llano, examinándose conductas y cumplimiento de preceptos . Mención especial merecen los escándalos y pecados públicos, donde se reflejan vivencias, conductas, vicios y faltas de la comunidad, aunque los asuntos escabrosos y comprometidos se traten con el prelado por vía secreta. El visitador interroga al clero sobre observancia de mandamientos, sacramentos, santificación de fiestas y moralidad de la comunidad donde ofrecen especial cuidado las mujeres escandalosas, usureros y gitanos. El ministro visita tambien las cárceles velando por el remedio de injusticias y abusos; y tambien cuidará, para que no se ofenda al Creador, que no se hagan concursos de cruces y santos, y se prohíba la fiesta del toro que se suele hacer por San Marcos . Las Visitas nos hablan del nivel moral y cultural del clero parroquial, encargado de dar ej

La Documentación en las visitas pastorales

En las Visitas pastorales que hacen los obispos o sus ministros visitadores, de todo, de todas las actuaciones e inspecciones, queda constancia en los Libros y Resultas de Visitas Pastorales, que son fuentes para estudios de toda índole, aunque están condicionados por el carácter y la subjetividad del visitador, a pesar de la siempre recomendada objetividad de las instrucciones. Cierta "indiscrección" reseña nombres, apellidos, apodos y características físicas que identifican a los sujetos en cuestión , y generalmente no suele encontrarse en un libro toda la documentación generada con motivo de la Visita, además, ciertos casos llegan al obispo por la via reservada del pliego secreto. La documentación del Archivo General del Arzobispado relativa a Visitas Pastorales va del siglo XVI al XIX, la serie está constituída por algunos legajos que contienen autos y expedientes de visitas, incorporados durante mis gestiones como archivera en la Casa y 79 Libros de Vis

El Museo Usina Molet en Córdoba (Argentina)

Se localiza en la Ruta provincial E-55, kilómetro 22, a dos kilómetros del dique San Roque. Hacia 1897 el ingeniero francés Alfredo Molet inicia trámites para crear una usina hidroeléctrica junto al río Suquía con el propósito de abastecer  a una fábrica de carburo de calciode energía, este elemento se usaba para el alumbrado. En 1902, Molet junto con otros inversores, vio nacer su proyecto en la Compañía Molet de Carburo de Calcio en la ruta provincial E-55 kilómetro 22. El antecedente más importante de la usina data de 1889, cuando se empieza a aprovechar la reserva energética del dique San Roque, que habían construido Juan Bialet Massé y Carlos Casaffousth; pero desde el año anterior ya funcionaba una  usina pequeña en la calle Tucumán de Córdoba, entre el tramo comprendido entre Humberto Primero y La Tablada. La cuenca del río Suquía fue el sitio elegido para instalar las primeras centrales hidroeléctricas que abastecieran a la capital. En orden cronológico aparecen

EL BESO DE JUDAS

      El Beso de Judas sale de la Parroquia de Santiago. El nombre completo de la Hermandad de El Beso de Judas de Sevilla es el de Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas, María Santísima del Rocío, Nuestra Señora del Carmen, San Fernando Rey y San Lucas Evangelista. Su fundación data de 1955 en la iglesia de Santa María la Blanca, en 1959 tiene su primera Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral, desde la iglesia de la Misericordia, procesionando sólo el misterio. En 1960  se produce el traslado a su actual sede en la Parroquia de Santiago en 1960; y en 1983 se fusiona con la Hermandad Sacramental del Templo que data del siglo XV. El paso de Cristo es de estilo neobarroco, iluminado por candelabros de guardabrisas. Fue tallado en 1959, lleva apliques de metal plateado; y las potencias de Cristo son doradas.  El misterio representa el momento en que Judas besa a Jesús en e