Memorándum para el Consejo de Ministros sobre la situación de la Iglesia, Manuel de Irujo,18 de mayo de 1937
CRISTO DE EL GRECO DESTRUIDO DURANTE LA PERSECUCIÓN RELIGIOSA EN ESPAÑA
Convento de la Santo Domingo de Oviedo
Cristo crucificado del siglo XIII destruido en el refrectorio del Convento Santa Isabel de los Reyes, Toledo, en la Guerra Civil. Fotografía de Pelayo Mas Castañeda
ALGUNOS HABLABAN DE LIBERTADES PERO SE DEDICABAN A ESTO
La Traca_Valencia 17 - 07- 1936., A la pregunta de encuesta: "¿Qué haría usted con la gente de sotana?, da el siguiente resultado: ahorcar a los frailes con las tripas de los curas".
"La situación de hecho de la Iglesia, a partir de julio pasado, en todo el territorio leal, excepto el vasco, es la siguiente:
a) Todos los altares, imágenes y objetos de culto, salvo muy contadas excepciones, han sido destruidos, los más con vilipendio.
b) Todas las iglesias se han cerrado al culto, el cual ha quedado total y absolutamente suspendido.
c) Una gran parte de los templos, en Cataluña con carácter de normalidad, se incendiaron.
d) Los parques y organismos oficiales recibieron campanas, cálices, custodias, candelabros y otros objetos de culto, los han fundido y aun han aprovechado para la guerra o para fines industriales sus materiales.
e) En las iglesias han sido instalados depósitos de todas clases, mercados, garajes, cuadras, cuarteles, refugios y otros modos de ocupación diversos, llevando a cabo -los organismos oficiales los han ocupado en su edificación obras de carácter permanente.
f) Todos los conventos han sido desalojados y suspendida la vida religiosa en los mismos. Sus edificios, objetos de culto y bienes de todas clases fueron incendiados, saqueados, ocupados y derruidos.
g) Sacerdotes y religiosos han sido detenidos, sometidos a prisión y fusilados sin formación de causa por miles, hechos que, si bien amenguados, continúan aún, no tan sólo en la población rural, donde se les ha dado caza y muerte de modo salvaje, sino en las poblaciones. Madrid y Barcelona y las restantes grandes ciudades suman por cientos los presos en sus cárceles sin otra causa conocida que su carácter de sacerdote o religioso.
h) Se ha llegado a la prohibición absoluta de retención privada de imágenes y objetos de culto. La policía que practica registros domiciliarios, buceando en el interior de las habitaciones, de vida íntima personal o familiar, destruye con escarnio y violencia imágenes, estampas, libros religiosos y cuanto con el culto se relaciona o lo recuerda".
(Manuel de Irujo, Memorándum para el Consejo de Ministros sobre la situación de la Iglesia, 18 de mayo de 1937).
Daily Special! 3/31/2012: Samsung 46" 3D LED Smart TV w/ Built In WiFi Now $1397.99!