Ir al contenido principal

¿Qué es la Grafocrítica?

María del Carmen Calderón Berrocal 3 Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica?

María del Carmen Calderón Berrocal 3
Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva.

La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito
Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas.
El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estudios se basan en el estudio de los aspectos psicofísicos del escrito o de las firmas.

Cuando los estudios se basan en fundamentos históricos de formas y tipos documentales de textos anteriores al XVII estaríamos hablando de Diplomática Histórica o de Paleografía crítica. Mientras que la Diplomática va al documento, la Paleografía va a la escritura.

La Grafocrítica se consolida allá por el siglo XIX, cuando el hecho de escribir se generaliza y se hace extensivo al común de los mortales humanos, con posterioridad a la popularización de la lectura. Todo ello supone un acercamiento de la escritura al hombre y una difusión de esta práctica, con lo cual también se extiende la posibilidad de fraude o dolo en el tema escriptorio. Aparece así un delito nuevo: la falsificación documental.


Entradas populares de este blog

El término Archivística

Concepto de escribano

El escribano es la persona que por oficio público estaba autorizada para dar fe de las escrituras y demás actos que pasaban ante él. El término también suele asimilarse a Secretario y Pendolista, entendiendo éste último como persona que escribe con muy buena letra; también se asimila a memorialista, entendiendo así a la persona que por oficio escribe memoriales o cualesquiera otros documentos que se le pidan. Según el Diccionario de Autoridadesel término “notario” aparece asociado con éste concepto y queda definido en este Diccionario de Autoridades como: “Escribano público. En lo antiguo se daba este nombre a los que escribían con abreviaturas. Oy se distinguen de los escribanos en que estos entienden en los negocios seglares, y los Notarios en los de los eclesiásticos. Se llama también el que escribe a la mano lo que otro dicta o nota”. Pero si nos vamos a la voz “escribano”, el Diccionario de Autoridades nos ofrece como definición: “Escr…