Monsacro.net
Revista de Patrimonio y Arqueología
Industrial. Divulgación Tecnológica
|
|
domingo, octubre 17, 2010
Viene a cuento este tema, por el posible deterioro que se cierne sobre
construcciones variopintas que ahora se verán despotegidas con motivo de la
crisis. Hace algún tiempo, cuando entramos a valorar el fenomeno del
"graffiti" ya nos cruzamos con esta idea, muy
desarrollada en EEUU y otros lugares. Sobre ella, hay un libro, basado en
un artículo titulado Ventanas Rotas de James Q. Wilson y George L. Kelling, que
apareció en la edición de marzo de 1982 de The Atlantic Monthly.
María del Carmen Calderón Berrocal, nos ha enviado el siguiente artículo
donde se describen los puntos principales en los que se sosiene esta
teoria, y experidad habidas en su aplicación. Señores políticos,
educadores, tomen nota:
"Consideren un edificio con una ventana rota. Si la ventana no se
repara, los vándalos tenderán a romper unas cuantas ventanas más. Finalmente,
quizás hasta irrumpan en el edificio, y si está abandonado, es posible que sea
ocupado por ellos o que prendan fuegos adentro. O consideren una acera o
banqueta. Se acumula algo de basura. Pronto, más basura se va acumulando.
Eventualmente, la gente comienza a dejar bolsas de basura de restaurantes de
comida rápida o a asaltar coches."
Una buena estrategia para prevenir el vandalismo, dicen los autores del
libro, es arreglar los problemas cuando aún son pequeños. Pero resulta que
vandalismo como concepto puede hacerse extensivo a una pluralidad de campos que
ni imaginamos. Puede haber vandalismo en las relaciones humanas, puede haber
vandalismo en la administración, puede haber vandalismo en el entorno laboral,
tanto por lo que se consiente como por lo que se actúa.
Por ejemplo vandalismo puede ser amontonar literalmente los papeles en un
trastero, junto con objetos de todo tipo. Al principio estaban dos o tres cajas
de documentación sin organizar pero ligeramente identificadas; después nuevas
cajas y legajos se fueron añadiendo al conjunto y así sucesivamente.
Como el depósito documental sin descripción está sin uso por ingobernable,
resulta que se convierte en un depósito de cajas, que empiezan conteniendo
papeles, pero que continúan conteniendo objetos de lo más variado, se sumarán
los objetos que estorben en las distintas dependencias y el abandono sumará
abandono, hasta convertir lo que en principio se pensó como depósito de archivo
en un verdadero trastero, contenedor de objetos de lo más heterogéneo.
Repara las ventanas rotas en un período corto, digamos un día o una semana, y la tendencia es que será menos probable que los vándalos rompan más ventanas o hagan más daños. Porque el cuidado de las cosas las protege. Limpiar los contenedores todos los días hará que la basura no se acumule o que la basura acumulada sea mucho menor. Controlando la documentación desde el principio, no se convertirá progresivamente en una masa de documentación más ingobernable cada vez.
Los problemas no se intensifican si se tiene un control inicial; y en el caso de las ventanas rotas, si se reparan, se evitarán males añadidos y los residentes del barrio no tendrán que llegar incluso a huir del vecindario para alejarse de la delincuencia cuando ésta aparezca, pues un delincuente atrae a otros y así.
De la teoría de las ventanas se extraen enseñanzas, tales como que los crímenes menores y el comportamiento anti-social serán disminuidos; que los crímenes de primer grado serán, como resultado, prevenidos.
La teoría acompañada de la práctica supuso que el autor del libro, George L. Kelling, fue contratado como consultor para el Departamento de Tránsito de la Ciudad de Nueva York en 1985; también fue contratado como consultor por la policía de Los Ángeles y por el Departamento de Policía de Boston. Por su parte David Gunn implementó medidas para probar la teoría de las Ventanas Rotas. El grafiti fue enfocado intensamente, y el sistema del metro fue limpiado línea por línea y coche por coche de 1984 hasta 1990.
En 1990, William J. Bratton fue nombrado jefe del Departamento de Tránsito de la Ciudad de Nueva York quien describió a George L. Kelling como su "mentor intelectual", implementó la tolerancia cero a la evasión de multas, métodos de procesamiento de arrestos más sencillos e investigación de antecedentes en cualquier persona arrestada. El alcalde republicano Rudy Giuliani adoptó también esta medida, de manera más firme, en la ciudad de Nueva York, desde su elección en 1993, bajo los programas de "tolerancia cero" y "calidad de vida".
María del Carmen Calderón Berrocal
(Gracias Maria del Carmen.)
Repara las ventanas rotas en un período corto, digamos un día o una semana, y la tendencia es que será menos probable que los vándalos rompan más ventanas o hagan más daños. Porque el cuidado de las cosas las protege. Limpiar los contenedores todos los días hará que la basura no se acumule o que la basura acumulada sea mucho menor. Controlando la documentación desde el principio, no se convertirá progresivamente en una masa de documentación más ingobernable cada vez.
Los problemas no se intensifican si se tiene un control inicial; y en el caso de las ventanas rotas, si se reparan, se evitarán males añadidos y los residentes del barrio no tendrán que llegar incluso a huir del vecindario para alejarse de la delincuencia cuando ésta aparezca, pues un delincuente atrae a otros y así.
De la teoría de las ventanas se extraen enseñanzas, tales como que los crímenes menores y el comportamiento anti-social serán disminuidos; que los crímenes de primer grado serán, como resultado, prevenidos.
La teoría acompañada de la práctica supuso que el autor del libro, George L. Kelling, fue contratado como consultor para el Departamento de Tránsito de la Ciudad de Nueva York en 1985; también fue contratado como consultor por la policía de Los Ángeles y por el Departamento de Policía de Boston. Por su parte David Gunn implementó medidas para probar la teoría de las Ventanas Rotas. El grafiti fue enfocado intensamente, y el sistema del metro fue limpiado línea por línea y coche por coche de 1984 hasta 1990.
En 1990, William J. Bratton fue nombrado jefe del Departamento de Tránsito de la Ciudad de Nueva York quien describió a George L. Kelling como su "mentor intelectual", implementó la tolerancia cero a la evasión de multas, métodos de procesamiento de arrestos más sencillos e investigación de antecedentes en cualquier persona arrestada. El alcalde republicano Rudy Giuliani adoptó también esta medida, de manera más firme, en la ciudad de Nueva York, desde su elección en 1993, bajo los programas de "tolerancia cero" y "calidad de vida".
María del Carmen Calderón Berrocal
(Gracias Maria del Carmen.)
Etiquetas: Bibliografia y
Tutoriales