Extracto de ideas de "Charla desde casa con la Dra. Antonia Heredia Herrera".
Cualquier archivero ha de tener claro qué es una serie
documental. Pese a todo nos encontramos definiciones hoy día que nada tienen
que ver con lo que realmente es una serie documental.
No es una agrupación documental sino una sucesión
documental. Son documentos que tienen el mismo tipo documental, son testimonios
de una misma actividad.
Documentos testimonios de la misma actividad y generalmente
suelen tener el mismo contenido. Al ser una sucesión de documentos estamos
hablando tanto de unidades documentales simples o compuestas.
Algunos identifican la serie con el procedimiento
administrativo, una cosa es que puedan coincidir y otra que coincidan, tienen
una relación muy estrecha pero no se pueden identificar. No son la misma cosa.
Una es una sucesión de documentos y procedimiento administrativo es una
sucesión de reglamentos, de normas, para llegar a una resolución.
Otra cosa es que para denominar una serie documental se
aluda a ese procedimiento administrativo. Por ejemplo expedientes de licencias
de obras o expedientes de obras. La sucesión de registros notariales es una
serie documental; el censo de población, etc.
Antes de meterse con la gestión documental hay que saber
archivística, porque si no la gestión documental iría “de cabeza”.
Hay que construir un vocabulario normalizado Duchain hablaba
del vocabulario en archivística como Torre de Babel. Han aparecido en el
escenario disciplinas nuevas: informáticos, gestores documentales, cada ual
tirne su lenguaje propio, hay que normalizar el vocabulario y saber qué es qué.
Ha surgido la palabra “repositorio”, que viene a ser un
ropero, pero un archivo no es ni un almacén ni un ropero, porque de serlo no
sería archivo.
En el contexto de la gestión documental es donde se está
produciendo la aplicación de la archivística.
Aplicar la archivística es
gestión documental. Es lo que antes se decía “tratamiento archivístico”.
En la gestión documental es donde se está produciendo la
mayor altisonancia de conceptos.
La gestión o la administración será diferente según el
objeto que administremos y según la metodología.
Por una parte en la gestión documental están los gestores
administrativos, sus principios la legislación, los procedimientos
administrativos; paralelamente la gestión de los documentos de archivo y como principios
los fundamentos archivísticos, el principal el principio de procedencia.
Existe una gestión administrativa regida por los procedimientos
administrativos y la gestión documental de archivo, regida por los principios
archivísticos. La gestión administrativa termina con la transferencia, sin
embargo los principios de actuación archivísticos ya están en el origen del
documento, suceden durante su procedimiento administrativo y continúan cuando
el documento es ya exclusivamente de archivo, para uso de la administración
puntualmente y de la investigación generalmente.
En la gestión administrativa se aplican procedimientos
administrativos y los gestores van a ser los gestores administrativos; y en la
gestión archivística ya sea con documentos en soporte papel o digital, van a
ser los archiveros y la metodología será
la que marca el principio de procedencia y las reglas documentales y archivísticas.
Eso es la gestión documental. Para iniciar la gestión documental archivística
hay que tener conocimientos de lo que ahora llaman procesos archivísticos; y
los procesos archivísticos, son las funciones archivísticas y cada una tiene su
manera de aplicarse.
Hay confusión de términos como es el caso de forma y
formato. “Forma” es el tipo documental y “formato” va más a lo físico, al
tamaño a la forma física.
Hay que identificar claramente las cosas.
Antonia Heredia en cuanto a cuadros de clasificación lo
compara con el trabajo de alfarero, para hacer un cuadro de clasificación hay
que ir dando forma para hacernos con la institución y construir el cuadro de
clasificación.