Colaboración en Archivñistica y Gestión Documental de Archivo Municipal de Murcia
VIII CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE ALFONSO X EL SABIO.
Celebramos…
El 14 de mayo de 1266 el rey Alfonso X el Sabio expide un documento en Sevilla a través del cual concede a los pobladores de Murcia el Fuero de Sevilla y otras mercedes.
“… damosles et otorgamosles el fuero et las franquezas que han los cavalleros et los omnes bonos et todos los otros del conceio de la noble cibdat de Sevilla...”
Con este documento, Alfonso X otorga reconocimiento legal al Concejo de Murcia. Ya es una ciudad cristiana, y como tal debía tener un órgano de gobierno castellano con funcionarios municipales (dos jueces, un algualcil y un almotacén), y un pendón o insignia y un sello que los representara.
“...damosles que ayan dos juezes et una justicia, et que los muden cada anno por sant Johan Babtista…”
“… por onrra de la cibdat sobredicha de Murcia, damosles que ayan senna, et el conceio que escoia un cavallero o un omne bono que la tenga…”
“Otrossi, les damos seello de dos tablas, et tenemos por bien que las tengan dos omnes bonos...”
Este tipo documental se conoce con el nombre de “Privilegio Rodado” y es la forma jurídica más solemne expedida por la cancillería castellana en la Edad Media. Aunque Alfonso X fue quién más lo utilizó, también sus sucesores lo utilizaron con frecuencia. A través de estos documentos se manifiestan los compromisos de los reyes. En el centro del documento se encuentra el "signum regis" enmarcado por una rueda que en un principio representaba al rey y posteriormente representará al reino. En el interior se dibuja una cruz, como manifestación simbólica del poder del rey.
El Archivo Municipal de Murcia conserva entre sus fondos 10 privilegios rodados, seis de ellos de Alfonso X, siendo éste que hoy mostramos el más antiguo.
#800añosAlfonsoX, #AlfonsoXElSabio, #AlfonsoX, #HistoriadeMurcia, #Murcia, #CulturadeMurcia, #AMMU, #ArchivoMunicipaldeMurcia #Documentosmedievales
#PatrimoniodocumentaldeMurcia