Ir al contenido principal

Alfonso X concede a los pobladores de Murcia el Fuero de Sevilla y otras mercedes

No hay ninguna descripción de la foto disponible. 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 


Colaboración en Archivñistica y Gestión Documental de Archivo Municipal de Murcia


VIII CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE ALFONSO X EL SABIO.
Celebramos…
El 14 de mayo de 1266 el rey Alfonso X el Sabio expide un documento en Sevilla a través del cual concede a los pobladores de Murcia el Fuero de Sevilla y otras mercedes.
“… damosles et otorgamosles el fuero et las franquezas que han los cavalleros et los omnes bonos et todos los otros del conceio de la noble cibdat de Sevilla...”
Con este documento, Alfonso X otorga reconocimiento legal al Concejo de Murcia. Ya es una ciudad cristiana, y como tal debía tener un órgano de gobierno castellano con funcionarios municipales (dos jueces, un algualcil y un almotacén), y un pendón o insignia y un sello que los representara.
“...damosles que ayan dos juezes et una justicia, et que los muden cada anno por sant Johan Babtista…”
“… por onrra de la cibdat sobredicha de Murcia, damosles que ayan senna, et el conceio que escoia un cavallero o un omne bono que la tenga…”
Otrossi, les damos seello de dos tablas, et tenemos por bien que las tengan dos omnes bonos...”
Este tipo documental se conoce con el nombre de “Privilegio Rodado” y es la forma jurídica más solemne expedida por la cancillería castellana en la Edad Media. Aunque Alfonso X fue quién más lo utilizó, también sus sucesores lo utilizaron con frecuencia. A través de estos documentos se manifiestan los compromisos de los reyes. En el centro del documento se encuentra el "signum regis" enmarcado por una rueda que en un principio representaba al rey y posteriormente representará al reino. En el interior se dibuja una cruz, como manifestación simbólica del poder del rey.
 

El Archivo Municipal de Murcia conserva entre sus fondos 10 privilegios rodados, seis de ellos de Alfonso X, siendo éste que hoy mostramos el más antiguo. 


#800añosAlfonsoX, #AlfonsoXElSabio, #AlfonsoX, #HistoriadeMurcia, #Murcia, #CulturadeMurcia, #AMMU, #ArchivoMunicipaldeMurcia #Documentosmedievales
#PatrimoniodocumentaldeMurcia

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que