Ir al contenido principal

La carrera para archivar la Internet ucraniana



El equipo de Internet Archives ha informado sobre la carrera para archivar la Internet ucraniana.




En tiempos de guerra, la preservación es más crítica que nunca, las colecciones históricas y los registros importantes a menudo son atacados y borrados. Desde que Rusia invadió Ucrania Internet Archive ha sido miembro crucial en este esfuerzo para la preservación de los sitios web, conjuntos de datos y recursos digitales ucranianos antes de que se pierdan para siempre.

"A veces pensamos que Internet es independiente del mundo físico, pero los centros de datos, los enrutadores y las redes de cable son tan vulnerables a la destrucción en tiempos de guerra como lo sería un puente o una carretera. Además, la infraestructura digital puede enfrentar otros desafíos que van desde la pérdida de electricidad hasta los ciberataques avanzados. En este momento, más de mil voluntarios de todo el mundo están trabajando para proteger los materiales ucranianos de estas amenazas".
 

Un esfuerzo importante está siendo dirigido por Archive Team, que es un colectivo de archiveros, activistas y programadores que capturan en línea y los almacenan en Internet Archive. 

Archive Team ejecuta en estos momentos tres proyectos importantes para capturar la Internet ucraniana. 

  • El primero es un rastreo no dirigido en las URL que terminan en ".ua", que abarca la mayor parte posible de la web ucraniana con la esperanza de reunir rápidamente una amplia variedad de materiales. Este enfoque tiene la ventaja de la amplitud, pero sacrifica la profundidad; es posible que no se capturen copias completas para todos los sitios de destino. 
  • El segundo proyecto, sin embargo, selecciona algunos sitios específicos para archivar en su totalidad, incluidas las páginas web gubernamentales, los sitios educativos y las instituciones que incluyen archivos digitales y bibliotecas digitales. Estos sitios se capturan en profundidad para garantizar que se archive la mayor cantidad posible. 
  • Finalmente, el tercer proyecto se centra en el periodismo, confiando en los agregadores de noticias ucranianos para recopilar decenas de millones de artículos ucranianos, creando un registro completo y en tiempo real de cómo se está desarrollando la invasión.


Otro esfuerzo para preservar los recursos cruciales es Saving Ukrainian Cultural Heritage Online, o SUCHO. Voluntarios coordinados en línea y a través de Slack, están utilizando diversas herramientas de archivo web, incluida la Wayback Machine, para capturar 

  • web, 
  • revistas de acceso abierto, 
  • música 
  • y otros materiales digitales que documentan el patrimonio cultural ucraniano. 

Muchos de estos materiales ahora están disponibles públicamente en Internet Archive-

Más información sobre apoyo a SUCHO.

¿Cómo se puede ayudar a proteger estos recursos vitales?. Ahora SUCHO está buscando voluntarios para ayudar a recopilar URL, realizar operaciones de archivado y mejorar los metadatos. Están especialmente buscando personas que hablen ruso / ucraniano o que tengan habilidades de codificación, Ver esto: aquí.

Otra forma de ayudar es simplemente usando wayback machine para preservar los sitios web que pueden preocuparle. Con la función Guardar página ahora , cualquier persona puede enviar URL para archivarlas; si ha iniciado sesión con una cuenta de Internet Archive, también puede seleccionar "Enlaces externos" para capturar cualquier página que enlace a la página que ha seleccionado. Y si tiene la extensión del navegador Wayback Machine, puede tomar una instantánea sin tener que salir de la página: aquí está el complemento para Chrome, Safari, Firefox y Microsoft Edge. Si ves algo, ¡guardalo!.

No menos importante es que se puede marcar diferencia donando a Internet Archive: "dependemos de las contribuciones de personas como usted para financiar nuestra infraestructura, desarrollar herramientas de archivo y comprar servidores donde los artefactos culturales se pueden almacenar a perpetuidad. Su generosidad nos ayudará a continuar promoviendo el trabajo de preservación en todo el mundo".

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que