Ir al contenido principal

Un testamento ológrafo es perfectamente válido


Un testamento ológrafo es perfectamente válido si está bien hecho. La cuestión es cómo hacer un testamento de forma que sea válido y se haga efectivo en una herencia sin acudir al notario. Debe pues cumplir todos los requisitos que prevea la ley para que tenga validez.

Lo más habitual es expedir el documento ante notario, en este caso existen una serie de garantías para recoger las últimas voluntades y dejarlas reflejadas con las garantías precisas. Entre otras ventajas, estaría que un notario asegura que el testamento quede conservado y recogido en el Registro de Últimas Voluntades, esto permite su consulta a posteriori. En caso de que haya algún allegado listillo, siempre el testamento ante notario será el documento garante de la verdad y con su apoyo se podrán hacer las cosas debidamente.

Solo es preciso el DNI y al ser un trámite personal, no es necesario llevar testigos. Sin embargo esto no obsta para que realmente sean precisos un testigo y un albacea porque tras el fallecimiento son garantes del cumplimiento de las últimas voluntades del finado.

Pero es posible hacer testamento sin notario y que sea válido. Los artículos 688 a 694 del Código Civil son los que regulan los testamentos ológrafos, los no redactados ante notario.
 


 

Los requisitos para redactar un válido testamento ológrafo serán:

  • -Ser redactado por persona mayor de edad.
  • -Debe ser escrito a mano por el propio testador 
  • -Debe dejar expresada claramente la voluntad por escrito.
    -Debe constar la fecha tópica y crónica así como el lugar en el que se está haciendo o firmando.
    -Todo deberá quedar firmado por el testador 
  • -La firma no podrá contener marcas de ningún tipo, ni estar sellada por sello; ni tampoco presentar huellas dactilares.
  • -Debe quedar guardado en un sobre cerrado.
    -Puede redactarse en el idioma nativo de quien testa si es extranjero.
    -Si se escribe algo después de haber firmado, el testamento no tendrá validez. 
  • -Tanto si es aceptado como válido como si no, los interesados no conformes podrán ejercer sus derechos en juicio. En este juicio un perito deberá realizar las pruebas pertinentes para la comprobación de la autenticidad del testamento en cuestión, del testamento ológrafo.

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que