Un testamento ológrafo es perfectamente válido si está bien hecho. La cuestión es cómo hacer un testamento de forma que sea válido y se haga efectivo en una herencia sin acudir al notario. Debe pues cumplir todos los requisitos que prevea la ley para que tenga validez.
Lo más habitual es expedir el documento ante notario, en este caso existen una serie de garantías para recoger las últimas voluntades y dejarlas reflejadas con las garantías precisas. Entre otras ventajas, estaría que un notario asegura que el testamento quede conservado y recogido en el Registro de Últimas Voluntades, esto permite su consulta a posteriori. En caso de que haya algún allegado listillo, siempre el testamento ante notario será el documento garante de la verdad y con su apoyo se podrán hacer las cosas debidamente.
Solo es preciso el DNI y al ser un trámite personal, no es necesario llevar testigos. Sin embargo esto no obsta para que realmente sean precisos un testigo y un albacea porque tras el fallecimiento son garantes del cumplimiento de las últimas voluntades del finado.
Pero es posible hacer testamento sin notario y que sea válido. Los artículos 688 a 694 del Código Civil son los que regulan los testamentos ológrafos, los no redactados ante notario.
Los requisitos para redactar un válido testamento ológrafo serán:
- -Ser redactado por persona mayor de edad.
- -Debe ser escrito a mano por el propio testador
- -Debe dejar expresada claramente la voluntad por escrito.
-Debe constar la fecha tópica y crónica así como el lugar en el que se está haciendo o firmando.
-Todo deberá quedar firmado por el testador - -La firma no podrá contener marcas de ningún tipo, ni estar sellada por sello; ni tampoco presentar huellas dactilares.
- -Debe quedar guardado en un sobre cerrado.
-Puede redactarse en el idioma nativo de quien testa si es extranjero.
-Si se escribe algo después de haber firmado, el testamento no tendrá validez. - -Tanto si es aceptado como válido como si no, los interesados no conformes podrán ejercer sus derechos en juicio. En este juicio un perito deberá realizar las pruebas pertinentes para la comprobación de la autenticidad del testamento en cuestión, del testamento ológrafo.