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El patrimonio minero de Cáceres presa del vandalismo

El patrimonio minero de Cáceres. Posted: 10 Nov 2016 02:14 AM PST La protección para el patrimonio minero de Cáceres, una asignatura pendiente. Artículo de Justo Pérez para Cadena Ser Han comenzado con rutas senderistas, pero no descartan nuevas acciones. La Asociación Natura 2000 ha revivido en los últimas días los recorridos que muchos mineros realizaban en el tránsito del siglo XIX al siglo XX en la zona minera de Cáceres, vinculada a la extracción de la fosforita. Su objetivo es reivindicar el interés ciudadano por la protección de las minas, en estado de ruina y usadas en muchos casos como vertederos. Según esta organización, es visible el estado actual siguiendo una ruta que lleva por los restos de antiguas minas tan emblemáticas como 'La Abundancia', 'La Esmeralda', 'San Salvador', o la 'María Estuardo'. Desde Natura 2000 se ha brindado la oportunidad de conocer los inicios de la aventura minera de la ciudad, cuando el comis

Sitio de los Dólmenes de Antequera (3)

  Criterio (iv). El Sitio de los Dólmenes de Antequera constituye un excelente ejemplo de un conjunto monumental megalítico compuesto de tres monumentos megalíticos (los dólmenes de Menga y Viera y el tholos de El Romeral) que son reflejo de una etapa de la historia de la humanidad en la que se construyeron los primeros monumentos ceremoniales en Europa occidental. Los tres tipos diferentes de arquitectura megalítica que se aprecian en el conjunto dolménico, representativos de las dos grandes tradiciones megalíticas de la Península Ibérica (arquitectura adintelada en el caso de Menga y Viera y la arquitectura de techos de falsa cúpula de El Romeral) y la singular relación entre los dólmenes y el entorno paisajístico de Antequera (los tres monumentos megalíticos están enterrados bajo túmulos de tierra y dos megalitos están orientados hacia los monumentos naturales de La Peña de los Enamorados y El Torcal) ponen de manifiesto la originalidad de este bien, sin lugar a dudas una de

Sitio de los Dólmenes de Antequera (2)

Entre los criterios que han motivado su declaración están: Criterio (i). Los dólmenes de Antequera se encuentran entre las mani­festaciones de la arquitectura megalítica más destacadas y reconocidas universalmente. El ejemplo más representativo es el dolmen de Menga, uno de los de mayores dimensiones —ejemplo de colosalismo y único conocido que presenta pila­res interiores—, que lo convierten en una de las cumbres de la arquitectura adintelada en la Prehistoria Reciente europea, cuya grandiosidad radica precisamente en la creación de un espacio interno realmente asombroso que no encuentra para­lelismos en el Megalitismo mundial. Criterio (iii). El Sitio de los Dólmenes de Antequera ofrece una visión excepcional de las prácticas funerarias y rituales de una sociedad prehistórica altamente organizada del Neolítico y de la Edad del Cobre en la Península Ibérica. Los Dólmenes de Antequera materializan una extraordinaria concepción del paisaje megalítico, siendo exponentes de u

Sitio de los Dólmenes de Antequera (1)

   El Comité del Patrimonio Mundial, en su cuadragésima reunión (Estambul, 2016), decidió inscribir el Sitio de los Dólmenes de Antequera en la Lista del Patrimonio Mundial al cumplir los criterios (i), (iii) y (iv) c omo un bien cultural en serie.  Se trata de una de las más antiguas y originales formas de monumen-talización paisajística mediante la integración de arquitectura megalítica y naturaleza que se conoce en la Pre­historia mundial, un gran centro ritual cuyo origen se remonta a la primera mitad del IV milenio ANE. Situado en el centro de Andalucía, en el sur de España, el sitio comprende tres monumentos megalíticos: los dólmenes de Menga y de Viera y el tholos de El Romeral, además de dos monumentos naturales: las formaciones montañosas de La Peña de los Enamorados y El Torcal, que constituyen dos referencias visuales en el corazón del bien. Edificados con grandes bloques de piedra, estos monumentos conforman cámaras recubiertas de dinteles o falsas cúpu

Nº 327 de Alarifes

              Enlace del nº 327 de Alarifes que esta vez contiene numerosas referencias al patrimonio minero. https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=wm#inbox/15845bd956d49453

Se suspende cautelarmente la licencia de obras de las Atarazanas de Sevilla

Fuente: Patrimonio Industrial Arquitectónico Se suspende cautelarmente la licencia de obras de las Atarazanas de Sevilla Posted: 03 Nov 2016 02:26 AM PDT Suspendida la licencia de obras de las Atarazanas. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número nueve de Sevilla ha accedido a la medida cautelar solicitada por la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía(Adepa), para que la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento hispalense para la restauración y adaptación de las Reales Atarazanas, construidas en 1252 y declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), sea suspendida a la espera de la resolución del litigio emprendido por el colectivo. El recurso de Adepa, formalizado el pasado 27 de mayo, se dirige contra «la desestimación por silencio administrativo del recurso de alzada» interpuesto por la asociación ante el Ayuntamiento, precisamente contra la concesión de la citada licencia de obras. Del mismo modo, se dirige también

Archivos, historia y acceso

Desde la antigüedad hasta nuestros días los archivos han sido valorados por cualquier administración eficaz como herramienta fundamental de gestión y conservación de memoria de los derechos y, como tales, han estado envueltos en términos como “secretos”, “sacros” y “tesoros de cámara”. Los archivos inaccesibles con muros gruesos, puertas dobles y arcas de tres llaves existen, han existido y existiran. A partir de la Revolución Francesa y las revoluciones liberales y burguesas del siglo XIX se consagra para los archivos el principio de “soberanía nacional”, que es el que hasta nuestros días ha instigado la apertura y accesibilidad por derecho, no por gracia o merced, de los ciudadanos, tanto a los llamados archivos históricos como a los administrativos, en aras a lo que se llama “transparencia entre administración y administrados” y “participación de los ciudadanos en el gobierno del Estado”. Tras el Liberalismo, junto al permanente valor administrativo, los archivos pasan a c