Fuente: Patrimonio Industrial Arquitectónico
Posted: 03 Nov 2016 02:26 AM PDT
Suspendida la licencia de obras de las Atarazanas.
El
Juzgado de lo Contencioso Administrativo número nueve de Sevilla ha
accedido a la medida cautelar solicitada por la Asociación para
la Defensa del Patrimonio de Andalucía(Adepa), para que la licencia de
obras concedida por el Ayuntamiento hispalense para la restauración y
adaptación de las Reales Atarazanas, construidas en 1252 y declaradas
Bien de Interés Cultural (BIC), sea suspendida a la espera de la
resolución del litigio emprendido por el colectivo.
El
recurso de Adepa, formalizado el pasado 27 de mayo, se dirige contra
«la desestimación por silencio administrativo del recurso de alzada»
interpuesto por la asociación ante el Ayuntamiento, precisamente contra
la concesión de la citada licencia de obras. Del mismo modo, se dirige
también contra «la Consejería de Cultura» porque la citada licencia de
obras «no puede otorgarse sin el previo informe favorable de la Comisión
Provincial de Patrimonio Histórico».
En
su argumentación, y entre diferentes aspectos, Adepa señala «la
irreversibilidad de las obras que se pretenden acometer, especialmente
en la fase inicial de refuerzo de la cimentación, preceptiva y previa
para acometer la obra», tratándose las Reales Atarazanas de un recinto
declarado monumento histórico artístico y bien de interés cultural,
según recuerda el colectivo.
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«La
instalación de los micropilotes afectaría a los yacimientos
arqueológicos, en cuanto a que supondría atravesar verticalmente el
suelo, con 289 perforaciones, desconociendo lo que hay en su interior»,
abunda el auto, según el cual los micropilotes «afectarían a los restos
arqueológicos» y aunque podrían ser desmontados, «dejarían señales en el
edificio y podrían destruir restos arqueológicos». Así, el juzgado
justifica la adopción de esta medida cautelar, exponiendo que debe
«prevalecer el interés general de la protección del patrimonio
histórico, frente al interés de la ejecutividad de los actos
administrativos».
EL PROYECTO DE VÁZQUEZ CONSUEGRA
El
proyecto de restauración y adaptación del monumento, promovido por la
Junta de Andalucía como titular del mismo y la Fundación La Caixa como
entidad concesionaria de su gestión, ha sido diseñado por el
arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra y ha desencadenado un intenso
conflicto a cuenta del rechazo de los colectivos conservacionistas.
El
diseño plantea restaurar y adaptar como centro cultural el citado
recinto histórico, formado por restos de la antigua muralla almohade,
siete naves de las atarazanas medievales del siglo XIII, restos del
apostadero de la Carrera de Indias de los siglos XVI y XVII y
edificaciones de la Real Maestranza de Artillería pertenecientes a los
siglos XVIII, XIX y XX.
Pero
aunque la iniciativa cuenta con aval de la Comisión Provincial de
Patrimonio Histórico e incluso licencia de obras, los colectivos
conservacionistas lo tachan de «crimen patrimonial». Principalmente,
critican que la iniciativa no recupere la cota original del monumento y
prevea «la reforma de dos cuerpos edificados sobre las naves dos y
cuatro, modificando sus cubiertas, cerramientos y distribución
interior», con la instalación de «varias escaleras mecánicas y un nuevo
forjado», entre otros aspectos.
Además,
critican la previsión de incorporar «micropilonos de hormigón a los
pilares originales», lo que a su juicio supone «introducir elementos
nuevos disruptivos con el entorno y contrarios a la conservación
íntegra» del monumento, sobre todo porque los micropilonos de hormigón
«no salvaguardan el patrimonio arqueológico» del monumento.
EXCAVACIONES JUNTO A LA MURALLA
Dado
el caso, la Consejería de Cultura y la Fundación La Caixa han anunciado
que el proyecto incorporará una excavación en la parte de la muralla
almohade con una superficie de 1.200 metros cuadrados, que permitirá la
recuperación integral de la muralla hasta la cota original de las
atarazanas primitivas.
Al
respecto, el informe emitido por el Consejo Internacional de Monumentos
y Sitios (Icomos por sus siglas en inglés) señala que el proyecto de
intervención adolece en mayor o menor medida de una «carta de riesgos,
estudios previos y un plan director», recomendando «suspender» la
actuación hasta la redacción de tales documentos, para someter después
el proyecto a las determinaciones de la carta de riesgos o el plan
director.
Fuente de la noticia http://elcorreoweb.es/
Un juez paraliza las obras para rehabilitar las Atarazanas de Sevilla.
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Ahora
el juez Francisco Pleite, titular del Juzgado de lo Contencioso
Administrativo 9 de Sevilla, estima que la ejecución de la obra,
financiada por la Fundación La Caixa y con los parabienes del
Ayuntamiento de Sevilla y la Junta, "causaría perjuicios irreversibles
en el edificio". El magistrado especifica que el proyecto del arquitecto
Guillermo Vázquez Consuegra afectaría a las pilastras del siglo XIII.
"La
extracción de las 128 barras de las pilastras y los 289 micropilotes
dejarían inevitablemente huella sobre el edificio, que quedaría marcado
para el futuro", reza el auto fechado ayer 20 de octubre. El juez
subraya asimismo que las obras incluyen la perforación de los
micropilotes, que la maquinaria produciría "vibraciones sobre el
edificio" y que sería necesario atravesar verticalmente el suelo del
edificio con 289 perforaciones. "La ejecución de los micropilotes
afectaría a los restos arqueológicos, y sin bien podría ser reversible
al desmontarlos, no hay lugar a dudas que dejaría señales en el edificio
y podría destruir restos arqueológicos".
El
juez fija que debe prevalecer la protección del edificio —monumento
histórico artístico desde 1985— frente al tenue interés de ejecutar las
obras de las Administraciones. El magistrado dice que de momento no
puede ponderar si a La Caixa le corresponde una compensación por el
parón de las obras.
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Adepa
(Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía) asegura que ha
evitado un proyecto que "no respeta la normativa vigente, ni el pasado,
ni las posibilidades del edificio". Los conservacionistas critican la
nula voluntad de diálogo mostrada por el Consistorio, la Junta, La Caixa
y Vázquez Consuegra. "Una vez actuado sobre los pilares y destruido el
salón de actos de Barrionuevo, el daño hubiera sido irreversible",
sostiene Adepa en un comunicado.
Adepa
estima que era necesario un estudio arqueológico para que las obras
avanzaran, dado que se introducirían encepados, escalera mecánica y
"elementos ajenos a una construcción de esa época". Además, avanza que
si finalmente los tribunales le dan la razón denunciarán por la vía
penal a los técnicos de la Gerencia de Urbanismo y de la Junta de
Andalucía.
El
Gobierno andaluz se ha limitado a mostrar su respeto por la resolución
judicial, que comentan sus abogados estudiarán en los próximos días.
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Fuente de la noticia http://cultura.elpais.com
La rehabilitación de las Atarazanas de Sevilla paralizada por orden judicial.
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Fuente de la noticia http://infoenpunto.com
Suspenden cautelarmente las obras en las antiguas Atarazanas de Sevilla
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Fuente de la noticia http://www.elmundo.es/
Un juez paraliza cautelarmente la licencia de obra de las Atarazanas.
Fuente de la noticia http://sevilla.abc.es/
Varapalo judicial a las Atarazanas
Fuente de la noticia http://www.larazon.es/