Ir al contenido principal

Entradas

Generalización de la sociedad de la información

La  generalización necesaria de la sociedad de la información, en gran medida, es subsidiaria de la confianza de los ciudadanos en los medios electrónicos. En el ámbito de las Administraciones públicas, la consagración del derecho a comunicarse con las nuevas tecnologías, a través de medios electrónicos, comporta una obligación correlativa: la promoción de las condiciones para que la libertad y la igualdad sean reales y efectivas,  y la remoción de los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud,  lo que demanda la aplicación segura de éstas. A ello ha venido a dar respuesta el artículo 42.2 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos , mediante la creación del Esquema Nacional de Seguridad , cuyo objeto es: el establecimiento de los principios y requisitos de una política de seguridad en los medios electrónicos que permita la  protección adecuada de la información. la creación de las condicione

Glosario de términos relacionados con las TIC en la gestión documental

  Activo de tecnologías de la información y comunicaciones: cualquier información o sistema de información que tenga valor para la organización. Incluye: datos,  servicios,  aplicaciones,  equipos,  comunicaciones,  instalaciones,  procesos y  recursos humanos. Contingencia grave: Incidente de seguridad TIC cuya ocurrencia causaría la reducción significativa de la capacidad de la organización para atender eficazmente a sus obligaciones fundamentales,  el sufrimiento de un daño significativo a los activos de la organización,  el incumplimiento material de alguna ley o regulación,  o un perjuicio significativo de difícil reparación a personas. Incidente de seguridad TIC: Suceso, accidental o intencionado, a consecuencia del cual se ve afectada la integridad,  confidencialidad o  disponibilidad de la información. Plan director de seguridad: Estrategia y conjunto de iniciativas planificadas, plasmadas en un documento escrito, cuyo objetivo es alcanz

Organización de la seguridad TIC

El Decreto 1/2011 trata ampliamente sobre la organización de la seguridad TIC, dedica su Artículo 6 a la Responsabilidad general . La preservación de l a seguridad TIC será considerada objetivo común de todas las personas al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía , siendo estas responsables del uso correcto de los activos de tecnologías de la información y comunicaciones puestos a su disposición.  El Comité de Seguridad TIC de la Junta de Andalucía (Artículo 7), se crea en el seno de la Comisión Interdepartamental de la Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía (CISI), como órgano colegiado de coordinación y gobierno en materia de seguridad en el ámbito de la Administración de la Junta de Andalucía, el Comité de Seguridad TIC de la Junta de Andalucía, al amparo de lo establecido en el artículo 7.7 del Decreto 166/2001, de 10 de julio, de coordinación de actuaciones para el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Principios de seguridad TIC

  Según el Decreto 1/2011 La política de seguridad TIC de la Administración de la Junta de Andalucía se desarrollará, con carácter general, de acuerdo a los siguientes principios según el Artículo 5. Principios de la política de seguridad TIC : a) Principio de confidencialidad: los activos TIC deberán ser únicamente accesibles para las personas usuarias, órganos y entidades o procesos expresamente autorizados para ello, con respeto a las obligaciones de secreto y sigilo profesional. b) Principio de integridad y calidad: se deberá garantizar el mantenimiento de  la integridad y  calidad de la información,  así como de los procesos de tratamiento de la misma,  estableciéndose los mecanismos para asegurar que los procesos de  creación,  tratamiento,  almacenamiento y  distribución de la información, contribuyan a preservar su exactitud y corrección. c) Principio de disponibilidad y continuidad: se garantizará un alto nivel de disponibilidad en los acti

Sobre el Decreto 1/2011, de 11 de enero, por el que se establece la política de seguridad de las tecnologías de la información y comunicaciones en la Administración de la Junta de Andalucía

Los avances tecnológicos en informática y telecomunicaciones, de la sociedad de la información, afectan a la sociedad y también a los poderes públicos; y son éstos últimos los responsables de generar confianza por parte de la ciudadanía en el uso de los medios tecnológicos, en sus relaciones con la Administración Pública. Para conseguir esta confianza, los medios tecnológicos deben ser seguros y garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los sistemas,  de las comunicaciones  y de los servicios telemáticos,  permitiendo a la ciudadanía y a las Administraciones Públicas, el ejercicio de derechos y  cumplimiento de deberes mediante estos medios. En su artículo 34, el Estatuto de Autonomía para Andalucía,  reconoce el derecho a acceder y  usar las nuevas tecnologías y  a participar activamente en la sociedad  del conocimiento,  la información  y la comunicación, mediante los medios y recursos que la ley establezca. 

Glosario de términos de la L a la U

  Licencia Pública de la Unión Europea («European Union Public Licence-EUPL») : Licencia adoptada oficialmente por la Comisión Europea en las 22 lenguas oficiales comunitarias para reforzar la interoperabilidad de carácter legal mediante un marco colectivo para la puesta en común de las aplicaciones del sector público. Lista de servicios de confianza (TSL) : Lista de acceso público que recoge información precisa y actualizada de aquellos servicios de certificación y firma electrónica que se consideran aptos para su empleo en un marco de interoperabilidad de las Administraciones públicas españolas y europeas. Marca de tiempo : La asignación por medios electrónicos de la fecha y, en su caso, la hora a un documento electrónico. Medio electrónico : Mecanismo, instalación, equipo o sistema que permite producir, almacenar o transmitir documentos, datos e informaciones; incluyendo cualesquiera redes de comunicación abiertas o restringidas como Internet, telefonía fija y móv

Glosario de términos de la F a la I

Familia : Agrupación de procedimientos administrativos atendiendo a criterios genéricos de similitud por razón de esquema de tramitación,  documentación de entrada y salida  e información,  dejando al margen criterios de semejanza en la materia objeto del procedimiento, órgano competente, u otra información análoga. Firma electrónica : Conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros datos o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante. Formato : Conjunto de reglas (algoritmo) que define la manera correcta de intercambiar o almacenar datos en memoria. Herramientas genéricas : Instrumentos y programas de referencia, compartidos, de colaboración o componentes comunes y módulos similares reutilizables que satisfacen las necesidades comunes en los distintos ámbitos administrativos. Imagen electrónica : Resultado de aplicar un proceso de digitalización a un documento.   Índice electrónico : Relación de