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Glosario de términos de la L a la U

Resultado de imagen de licencia publica de la UE 

Licencia Pública de la Unión Europea («European Union Public Licence-EUPL»): Licencia adoptada oficialmente por la Comisión Europea en las 22 lenguas oficiales comunitarias para reforzar la interoperabilidad de carácter legal mediante un marco colectivo para la puesta en común de las aplicaciones del sector público.

Lista de servicios de confianza (TSL): Lista de acceso público que recoge información precisa y actualizada de aquellos servicios de certificación y firma electrónica que se consideran aptos para su empleo en un marco de interoperabilidad de las Administraciones públicas españolas y europeas.

Marca de tiempo: La asignación por medios electrónicos de la fecha y, en su caso, la hora a un documento electrónico.

Medio electrónico: Mecanismo, instalación, equipo o sistema que permite producir, almacenar o transmitir documentos, datos e informaciones; incluyendo cualesquiera redes de comunicación abiertas o restringidas como Internet, telefonía fija y móvil u otras.

Metadato: Dato que define y describe otros datos. Existen diferentes tipos de metadatos según su aplicación.

Metadato de gestión de documentos: Información estructurada o semiestructurada que posibilita
  • la creación, 
  • gestión 
  • y uso de documentos a lo largo del tiempo en el contexto de su creación. 
Resultado de imagen de metadatos 

Los metadatos de gestión de documentos sirven para
  • identificar, 
  • autenticar 
  • y contextualizar documentos, 
  • y del mismo modo a las personas, 
  • los procesos 
  • y los sistemas que los crean, gestionan, mantienen y utilizan.

Modelo de datos: Conjunto de
  • definiciones (modelo conceptual), 
  • interrelaciones (modelo lógico) 
  • y reglas y convenciones (modelo físico) 
que permiten describir los datos para su intercambio.

Nivel de resolución: Resolución espacial de la imagen obtenida como resultado de un proceso de digitalización.

Resultado de imagen de nodo de interoperabilidad 

Nodo de interoperabilidad: Organismo que presta servicios de
  • interconexión técnica, 
  • organizativa 
  • y jurídica 
entre sistemas de información, para un conjunto de Administraciones Públicas bajo las condiciones que éstas fijen.

Norma: Especificación técnica aprobada por un organismo de normalización reconocido para una aplicación repetida o continuada cuyo cumplimiento no sea obligatorio y que esté incluida en una de las categorías siguientes:
  • a) norma internacional: norma adoptada por una organización internacional de normalización y puesta a disposición del público,
  • b) norma europea: norma adoptada por un organismo europeo de normalización y puesta a disposición del público,
  • c) norma nacional: norma adoptada por un organismo nacional de normalización y puesta a disposición del público.
Resultado de imagen de politica de firma electronica
Política de firma electrónica: Conjunto de normas de
  • seguridad, 
  • de organización, 
  • técnicas 
  • y legales 
para determinar cómo
  • se generan, 
  • verifican 
  • y gestionan firmas electrónicas, incluyendo las características exigibles a los certificados de firma.

Política de gestión de documentos electrónicos: Orientaciones o directrices que definen una organización para 
    Resultado de imagen de politica de gestión de documentos electronicos
  • la creación 
  • y gestión de documentos 
  • auténticos, 
  • fiables y 
  • disponibles a lo largo del tiempo, 
de acuerdo con las funciones y actividades que le son propias.

La política se aprueba al más alto nivel dentro de la organización y asigna responsabilidades en cuanto a la
  • coordinación, 
  • aplicación, 
  • supervisión y 
  • gestión del programa de tratamiento de los documentos a través de su ciclo de vida.
Procedimiento administrativo: Proceso formal regulado jurídicamente para la toma de decisiones por parte de las Administraciones públicas para garantizar
  • la legalidad, 
  • eficacia, 
  • eficiencia, 
  • calidad, 
  • derechos e 
  • intereses presentes, 
que termina con una resolución en la que se recoge un acto administrativo; este proceso formal jurídicamente regulado se implementa en la práctica mediante un proceso operativo que coincide en mayor o menor medida con el formal.

Proceso operativo: Conjunto de actividades organizado, para producir un servicio o producto; tiene un principio y fin delimitado, implica recursos y da lugar a un resultado.

Resultado de imagen de repositorios electronicos
Repositorio electrónico: Archivo centralizado donde se almacenan y administran datos y documentos electrónicos, y sus metadatos (por ejemplo, los repositorios de tesis de las universidades que en base de dato incluyen datos de los doctorandos y sus tesis en pdf).

Sello de tiempo: La asignación por medios electrónicos de una fecha y hora a un documento electrónico con la intervención de un prestador de servicios de certificación que asegure la exactitud e integridad de la marca de tiempo del documento.

Sellado de tiempo: Acreditación a cargo de un tercero de confianza de la fecha y hora de realización de cualquier operación o transacción por medios electrónicos.

Servicio de interoperabilidad: Cualquier mecanismo que permita a las Administraciones públicas
  • compartir datos 
  • e intercambiar información mediante el uso de las tecnologías de la información.

Soporte: Objeto sobre el cual o en el cual es posible grabar y recuperar datos.

Trámite: Cada uno de los estados y diligencias que hay que recorrer en un negocio hasta su conclusión.

Uso generalizado por los ciudadanos: Uso que hacen casi todas las personas físicas, personas jurídicas y entes sin personalidad que se relacionen o sean susceptibles de relacionarse con las Administraciones públicas españolas.

Ver 1, 2, 3

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