La política de seguridad TIC de la Administración de la Junta de Andalucía se desarrollará, con carácter general, de acuerdo a los siguientes principios según el Artículo 5. Principios de la política de seguridad TIC:
- a) Principio de confidencialidad: los activos TIC deberán ser únicamente accesibles para las personas usuarias, órganos y entidades o procesos expresamente autorizados para ello, con respeto a las obligaciones de secreto y sigilo profesional.
- b) Principio de integridad y calidad: se deberá garantizar el mantenimiento de
- la integridad y
- calidad de la información,
- así como de los procesos de tratamiento de la misma,
- estableciéndose los mecanismos para asegurar que los procesos de
- creación,
- tratamiento,
- almacenamiento y
- distribución de la información, contribuyan a preservar su exactitud y corrección.
- c) Principio de disponibilidad y continuidad: se garantizará un alto nivel de disponibilidad en los activos TIC y se dotarán de los planes y medidas necesarias para asegurar la continuidad de los servicios y la recuperación lo ante posibles de contingencias graves.
- d) Principio de gestión del riesgo: se deberá articular un proceso continuo de análisis y tratamiento de riesgos como mecanismo básico sobre el que debe descansar la gestión de la seguridad de los activos TIC.
- e) Principio de proporcionalidad en coste: la implantación de medidas que mitiguen los riesgos de seguridad de los activos TIC deberá hacerse bajo un enfoque de proporcionalidad en los costes económicos y operativos.
- f) Principio de concienciación y formación: se articularán iniciativas que permitan a las personas usuarias conocer sus deberes y obligaciones en cuanto se refiere al tratamiento seguro de la información. De igual forma, se fomentará la formación específica en materia de seguridad TIC de todas aquellas personas que gestionan y administran sistemas de información y telecomunicaciones.
- g) Principio de prevención: se desarrollarán planes y líneas de trabajo específicas orientadas a
- prevenir fraudes,
- incumplimientos o
- incidentes relacionados con la seguridad TIC.
- h) Principio de mejora continua: se revisará el grado de eficacia de los controles de seguridad TIC implantados, al objeto de adecuarlos a la constante evolución de los riesgos y del entorno tecnológico de la Administración de la Junta de Andalucía.
- i) Principio de seguridad TIC en el ciclo de vida de los activos TIC: las especificaciones de seguridad se incluirán en todas las fases del ciclo de vida de los servicios y sistemas, acompañadas de los correspondientes procedimientos de control.
- j) Principio de función diferenciada: la responsabilidad de la seguridad de los sistemas de tecnologías de la información y comunicaciones estará diferenciada de la responsabilidad sobre la prestación de los servicios.