Ir al contenido principal

Entradas

Documentos ingleses reservados en una parada de autobús

Documentos ingleses reservados aparecen en una parada de autobús, son documentación clasificada del Ministerio de Defensa que al parecer quedaron olvidados en una parada de bus, allí los encontró un ciudadano anónimo, en Kent.  Los documentos contenían información sobre el ‘HMS Defender’, que fue el destructor que fue protagonista de un incidente con Rusia en la costa de Crimea.       El 'HMS Defender' a la llegada al puerto de Batumi, Georgia, el día 26 de junio. Foto: VASIL GEDENIDZE/BRITISH EMBASSY / EFE Los documentos aparecieron empapados en aquella parada de autobús de Kent, en UK, el ciudadano que los encontró entendió ens que se treguida que estaba ante algo serio y se le ocurrió entregarlos a la BBC.  Fue la BBC la cadena pública británica que informó que se trataba de material clasificado del Ministerio de Defensa.  La documentación incluía análisis sobre las  respuestas posibles del Gobierno de Vladímir Putin ante la presencia del destructor citado, el HMS Defender,

Fraude en los buscadores de empleo

  A perro flaco, todo se le vuelven pulgas. Sí, así es. En nuestro sector, el mundo de la cultura, de la verdadera cultura, no del espectáculo ni de los festejos cruentos, el mundo de los archivos, la documentación, las bibliotecas, los museos, tiene mucha deficultad a la hora de contratar a sus profesionales.  Las partidas para cultura se distraen para otras cosas como las antes citadas de forma que los verdaderos profesionales de la cultura van de contrato en contrato, en el mejor de los casos; y, en el peor, llevan hasta más de seis años en el paro, muchos sin ayudas ni subsidios, viven en la casa familiar sin poder hacer su propia vida.    Muchos de ellos van sumando años y, por tanto, acumulando dificultad para ser contratados de nuevo, en un mundo en el que si no es por oposición no se trabaja, donde han cerrado la puerta a los contratos personales y puesto la contratación en manos de mepresas consultoras que subcontratan por precios bajos, -la cosa parece que no da para más- a

Fundamentación del sistema archivístico andaluz

  El Sistema Archivístico de Andalucía se fundamenta en  el principio de responsabilidad compartida existente entre las administraciones,  la necesaria interconexión de los archivos con las unidades administrativas productoras de los documentos.  En la Ley 7/11 se establecen las disposiciones comunes para todos los archivos que integran el Sistema, tales como  las obligaciones,  las medidas de fomento  y la conceptualización del archivo de oficina como el núcleo en el que se origina  el ciclo vital de los documentos  y la cadena de custodia. La Ley delimita competencias y funciones, establece y reorganiza en el Sistema Andaluz de Archivos sus órganos colegiados.  La Comisión Andaluza de Valoración de Documentos queda constituida como órgano ejecutivo,  la Comisión del Sistema Archivístico de Andalucía como órgano colegiado de carácter consultivo y participativo. Entre sus principales funciones  actuar como órgano de información consulta  y asesoramiento en todas las materias que tie

El comodato

      El comodato es uno de los contratos que pueden establecerse entre los propietarios y depositarios de fondos documentales. Es un préstamo de uso, por medio del cual una de las partes (el propietario) deja a otra (un archivo determinado que custodiará el fondo documental) el uso y disfrute de algo no fungible (en nuestro caso un fondo documental o una pieza museográfica), que será devuelto en el momento que sea estipulado en el acuerdo que se firme. El comodato es un contrato por medio del cual se entrega gratuitamente un bien no fungible para que, por un periodo de tiempo, sea utilizado y después devuelto. Según se determina en el Diccionario del Español Jurídico, el comodato se trataría de un contrato o préstamo de uso, por medio del que una de las partes ( el comodante), entrega a la otra parte (comodatario) una cosa no fungible (cosas con carácter mueble y reemplazable, que con su uso se agotan y  no puede hacerse -por lo tanto- un uso adecuado de ellos sin consumirlos. El din

Por qué nace la Ley 7/11, 3 de Noviembre, de documentos, archivos y patrimonio documental de Andalucía

LA LEY 7/11, DE 3 DE NOVIEMBRE, DE DOCUMENTOS, ARCHIVOS Y PATRIMONIO DOCUMENTAL DE ANDALUCÍA, c omo señala en su exposición de motivos, a lo largo de los 25 años transcurridos desde la promulgación de la Ley 3/1984, de 9 de enero, de archivos, Andalucía experimentó fuertes cambios, que hicieron necesaria la redacción de un nuevo texto normativo.  Entre los cambios cabría destacar: La Comunidad Autónoma de Andalucía, se ha dotado de amplio y renovado marco normativo, comenzando por la propia reforma de su Estatuto de Autonomía, incrementando su nivel de autogobierno. La administración autonómica sufre una fuerte evolución, se incrementan sus funciones, sus organismos y crece su infraestructura. Dentro de un contexto legal hay disposiciones nuevas que, sin ser archivísticas específicamente, sí que tienen una extraordinaria influencia en este ámbito. La revolución en el ámbito de las TIC. La implantación progresiva de una política activa en materia de patrimonio cultural.

Archivos Centrales de Consejerías

    Los archivos centrales de las Consejerías son organismos autónomos y empresas de la Junta de Andalucía. Establece su funcionamiento el Decreto 233/1989, de 7 de noviembre y su coordinación con el Archivo General de Andalucía.  Su creación ya estaba contemplada en el art. 5 del D 323/87 de 23 de diciembre por el que se crea el Archivo General de Andalucía. Destacan en los archivos centrales las siguientes características: Los archivos centrales estarán adscritos a la Secretaría General Técnica en los Servicios Centrales de la Consejería u órgano equivalente de los Organismos Autónomos y Empresas de la Junta de Andalucía,  dependiendo funcionalmente, a través del Archivo General de Andalucía, de la Consejería de Cultura.  Al mismo tiempo, dependerán orgánicamente de la Consejería, Organismo Autónomo y Empresa de la Junta de Andalucía en que radiquen. El Archivo General de Andalucía organizará y coordinará la actuación de los archivos centrales en cada una de las funciones