Los archivos centrales de las Consejerías son organismos autónomos y empresas de la Junta de Andalucía.
Establece su funcionamiento el Decreto 233/1989, de 7 de noviembre y su coordinación con el Archivo General de Andalucía.
Su creación ya estaba contemplada en el art. 5 del D 323/87 de 23 de diciembre por el que se crea el Archivo General de Andalucía.
Destacan en los archivos centrales las siguientes características:
- Los archivos centrales estarán adscritos a la Secretaría General Técnica en los Servicios Centrales de la Consejería u órgano equivalente de los Organismos Autónomos y Empresas de la Junta de Andalucía,
- dependiendo funcionalmente, a través del Archivo General de Andalucía, de la Consejería de Cultura.
- Al mismo tiempo, dependerán orgánicamente de la Consejería, Organismo Autónomo y Empresa de la Junta de Andalucía en que radiquen.
- El Archivo General de Andalucía organizará y coordinará la actuación de los archivos centrales en cada una de las funciones archivísticas, ya que será, en último término, el destino de la documentación procedente de los archivos centrales.
- La Consejería de Cultura facilitará y coordinará la labor técnica de organización y defensa del patrimonio documental de las Consejerías, Organismos Autónomos y Empresas de la Junta de Andalucía.