Ir al contenido principal

El comodato

 

Comodato 

 

El comodato es uno de los contratos que pueden establecerse entre los propietarios y depositarios de fondos documentales.

Es un préstamo de uso, por medio del cual una de las partes (el propietario) deja a otra (un archivo determinado que custodiará el fondo documental) el uso y disfrute de algo no fungible (en nuestro caso un fondo documental o una pieza museográfica), que será devuelto en el momento que sea estipulado en el acuerdo que se firme.

El comodato es un contrato por medio del cual se entrega gratuitamente un bien no fungible para que, por un periodo de tiempo, sea utilizado y después devuelto.

Según se determina en el Diccionario del Español Jurídico, el comodato se trataría de un contrato o préstamo de uso, por medio del que una de las partes ( el comodante), entrega a la otra parte (comodatario) una cosa no fungible (cosas con carácter mueble y reemplazable, que con su uso se agotan y  no puede hacerse -por lo tanto- un uso adecuado de ellos sin consumirlos. El dinero sería un bien fungible) para que use de ella durante un tiempo, que una vez transcurrido habrá de ser devuelta.

El contrato de comodato queda regulado en el Código Civil, Título X (Del préstamo), Capítulo I (Del comodato), artículos 1741 a 1752. Según el cual, el comodante conserva la propiedad de lo prestado. El comodatario lo que adquiere es el uso de ella, pero no sufrutos; y, si interviniese algún emolumento que haya de pagarse por parte del que adquiere el uso, el contrato dejaría de ser comodato.

Artículo 1741 del Código Civil
 

¿En qué se diferencia el préstamo más habitual del comodato?

La distinción entre estas dos figuras legales se encuentra descrita en el artículo 1740 del Código Civil:


Por el contrato de préstamo, una de las partes entrega a la otra, o alguna cosa no fungible para que use de ella por cierto tiempo y se la devuelva, en cuyo caso se llama comodato, o dinero u otra cosa fungible, con condición de devolver otro tanto de la misma especie y calidad, en cuyo caso conserva simplemente el nombre de préstamo.

El comodato es esencialmente gratuito.

El simple préstamo puede ser gratuito o con pacto de pagar interés.

Artículo 1740 del Código Civil

El comodato es un contrato real que recae sobre una cosa, es unilateral ya que el acuerdo solo puede establecerse hacia una parte, es gratuito porque no se recibe nada a cambio; y es de mera tenencia, ya que el comodatario es consciente de que el bien en cuestión no le pertenece.

La persona ( o el archivo) que recibe prestado un objeto (documentación) intangible (el uso de la misma) quedará sujeto a las siguientes obligaciones:
 

  • Si destinara el objeto a un uso distinto del debido.
  • Si conservara la cosa en su poder por más tiempo del establecido.
  • Si el objeto fue entregado para tasación (artículo 1745 del Código Civil).


Las obligaciones del comodante son:

  • Solo podrá reclamar lo prestado cuando se haya concluido el uso para el que se prestó. En caso de necesitarla para su uso urgentemente, podrá reclamar únicamente su restitución (artículo 1749 del Código Civil).
  • El comodante podrá reclamar el objeto prestado en el caso en que el contrato no se hubiera estipulado 
  • El comodante debe avisar de los vicios del objeto prestado (en caso de haberlos), de lo contrario, responderá por todos los daños que acaeciesen por esas causas (artículo 1752 del Código Civil).

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que