Ir al contenido principal

La escritura y la presiĆ³n



Hablando sobre Pericia CaligrĆ”fica: La escritura y la presiĆ³n

Se escribe ejerciendo presiĆ³n con dos dedos y con otro como soporte. Los dedos que ejerce la presiĆ³n son el pulgar y el Ć­ndice y el que sirve como apoyo es el corazĆ³n; a todo lo cual se suman movimientos en combinaciĆ³n de inscripciĆ³n y de extensiĆ³n.

En los diestros el movimiento de inscripciĆ³n es lo que permite en el soporte imprimir los signos grĆ”ficos o dibujos; el ejercicio combina flexiĆ³n, rotaciĆ³n y la extensiĆ³n del pulgar, la tercera falange del Ć­ndice y del corazĆ³n, con lo que se consigue sostener el Ćŗtil escriptorio; mientras que los dedos anular y meƱique sirven de apoyo a la mano. El movimiento de extensiĆ³n se ejerce al deslizar el antebrazo alrededor del codo; y el codo hace de punto de inflexiĆ³n y centro de referencia de los movimientos.

En cuanto a los siniestros, zurdos o chotos, es decir, las personas que en vez de utilizar la mano derecha para escribir, utilizan la mano izquierda, los dos movimientos se hacen solamente con la mano; el movimiento de inscripciĆ³n se hace con la mano y con los tres dedos que sostienen el Ćŗtil escriptorio a un mismo tiempo. En este movimiento escriturario, la mano arrastra al brazo y bascularĆ” en su progresiĆ³n dirigiĆ©ndose hacia la derecha, sobre la extremidad, sobre la tercera falange del anular y del meƱique.

Dicho lo cual procede continuar diciendo que los componentes bƔsicos del grafismo son las lƭneas curvas y rectas, que tienen ilimitadas formas de conbinarse entre sƭ formando los grafemas, los guarismos y otros signos.

Hay que tener presente los conceptos de grama o trazo; mientras que el concepto grama queda referido a la escritura, los gramas pueden formar grafemas o dƭgitos y estos a su vez formarƔn las palabras. Pero mƔs usual y comprensible quizƔs sea el concepto trazo porque define cada parte del signo grƔfico.

A su vez el trazo tiene dos componentes que son el punto de arranque y el gesto. Si el punto de arranque es el inicio del trazo, el gesto queda determinado como la parted el trazo que presenta una caracterĆ­stica especĆ­fica, que no tiene por quĆ© ser esencial en la configuraciĆ³n del grafema pero sĆ­ es algo consustancial al autor de la escritura.

Se dirĆ­a pues que el trazado es el conjunto de los trazos que van a componer el grafismo y que en base a su direcciĆ³n o sentido en su ejecuciĆ³n puede ser dextrĆ³giro y sinistrogiro, es decir que presenta orientaciĆ³n hacia la derecha o hacia la izquierda...

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y Ć©tica: servir de informaciĆ³n y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir tambiĆ©n a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva mĆ”s completos para sostener con eficacia la trama jurĆ­dica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histĆ³rica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrĆ” sentido la acumulaciĆ³n y conservaciĆ³n de documentos en   forma archivĆ­stica.

¿QuĆ© es la GrafocrĆ­tica?

Hablando sobre Pericia CaligrĆ”fica: ¿QuĆ© es la GrafocrĆ­tica? 23 octubre, 2012 MarĆ­a del Carmen CalderĆ³n Berrocal Segundo artĆ­culo de la serie Hablando sobre Pericia CaligrĆ”fica de MarĆ­a del Carmen CalderĆ³n Berrocal, Perito Judicial CalĆ­grafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrĆ­tica es la crĆ­tica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como PaleografĆ­a y NeografĆ­a. Mientras que la PaleografĆ­a es la ciencia que estudia la grafĆ­a hasta el siglo XVI, la NeografĆ­a vendrĆ­a a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la GrafocrĆ­tica, GrafĆ­stica, pericia caligrĆ”fica, estĆ” vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y TĆ©cnicas HistoriogrĆ”ficas. El concepto GrafocrĆ­tica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y mƩtodo archivƭsticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atenciĆ³n de esta disciplina, convirtiĆ©ndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservaciĆ³n de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la informaciĆ³n ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. MĆ©todo ArchivĆ­stico.- La ArchivĆ­stica ha establecido una metodologĆ­a propia de acuerdo a la formulaciĆ³n de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a travĆ©s de un lenguaje propio basado en una terminologĆ­a propia especĆ­fica. Esta metodologĆ­a y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodologĆ­a o el mĆ©todo de la ArchivĆ­stica lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que