Ir al contenido principal

La escritura y la presión



Hablando sobre Pericia Caligráfica: La escritura y la presión

Se escribe ejerciendo presión con dos dedos y con otro como soporte. Los dedos que ejerce la presión son el pulgar y el índice y el que sirve como apoyo es el corazón; a todo lo cual se suman movimientos en combinación de inscripción y de extensión.

En los diestros el movimiento de inscripción es lo que permite en el soporte imprimir los signos gráficos o dibujos; el ejercicio combina flexión, rotación y la extensión del pulgar, la tercera falange del índice y del corazón, con lo que se consigue sostener el útil escriptorio; mientras que los dedos anular y meñique sirven de apoyo a la mano. El movimiento de extensión se ejerce al deslizar el antebrazo alrededor del codo; y el codo hace de punto de inflexión y centro de referencia de los movimientos.

En cuanto a los siniestros, zurdos o chotos, es decir, las personas que en vez de utilizar la mano derecha para escribir, utilizan la mano izquierda, los dos movimientos se hacen solamente con la mano; el movimiento de inscripción se hace con la mano y con los tres dedos que sostienen el útil escriptorio a un mismo tiempo. En este movimiento escriturario, la mano arrastra al brazo y basculará en su progresión dirigiéndose hacia la derecha, sobre la extremidad, sobre la tercera falange del anular y del meñique.

Dicho lo cual procede continuar diciendo que los componentes básicos del grafismo son las líneas curvas y rectas, que tienen ilimitadas formas de conbinarse entre sí formando los grafemas, los guarismos y otros signos.

Hay que tener presente los conceptos de grama o trazo; mientras que el concepto grama queda referido a la escritura, los gramas pueden formar grafemas o dígitos y estos a su vez formarán las palabras. Pero más usual y comprensible quizás sea el concepto trazo porque define cada parte del signo gráfico.

A su vez el trazo tiene dos componentes que son el punto de arranque y el gesto. Si el punto de arranque es el inicio del trazo, el gesto queda determinado como la parted el trazo que presenta una característica específica, que no tiene por qué ser esencial en la configuración del grafema pero sí es algo consustancial al autor de la escritura.

Se diría pues que el trazado es el conjunto de los trazos que van a componer el grafismo y que en base a su dirección o sentido en su ejecución puede ser dextrógiro y sinistrogiro, es decir que presenta orientación hacia la derecha o hacia la izquierda...

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu...

Temática en escultura

 Escultura conmemorativa Escultura religiosa      Escultura decorativa y simbólica     Los temas pueden ser muy diversos, de todo tipo, pero pueden integrarse en dos grupos principales. Por una parte los de temática religiosa, cuando se representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, vidas de santos, etc.  De otra parte los temas profanos, que abarcan los mitológicos, los políticos, los retratos, los de género o escenas de la vida cotidiana, etc.   Aunque también podemos encontrar relieves con finalidad puramente decorativa, con motivos vegetales, geométricos, epigráficos, etc.     Palabras clave: escultura, temática, Arte.