Imagen diseñada a través de IA La necrópolis de Saqqara, ubicada cerca de El Cairo y conocida por su riqueza arqueológica, continúa siendo un punto clave para los descubrimientos del antiguo Egipto. Singularidad Entre sus hallazgos más singulares se encuentran tres momias datadas entre finales del siglo III y comienzos del IV d.C., en pleno periodo romano tardío, recientemente analizadas por primera vez. A diferencia de los enterramientos tradicionales en ataúdes, estas momias fueron dispuestas sobre tablones de madera, cubiertas con telas ornamentadas y envueltas en estuco decorado con pan de oro y retratos de cuerpo entero. Se trata de los únicos ejemplares de este tipo encontrados en Saqqara. Descubrimiento y traslados Dos de estas momias fueron descubiertas en 1615 por locales que exploraban una tumba excavada en roca. Poco después, el explorador italiano Pietro Della Valle las adquirió y las trasladó a Roma, donde pasaron a formar parte de su co...
Etimológicamente
guadamecil o sus variantes guadamací o guadamecí es una variante de la
palabra "gadamesí", que en árabe andalusí es
ḡadamisí y que deriva del gentilicio árabe ḡadāmisī, procedente
este gentilicio de la ciudad magrebí llamada Gadamés, ya que en ella se
especializaban desde muy antiguo curtidores,
marroquineros y talabarteros que exportaban su producción de cueros
decorados y brocados.
Algunos escritores
y artesanos afirman que la palabra guadamecil denomina sólo al cuero
trabajado y metalizado con oro y/o plata; mientras otros,
así como el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española
conciben su significado de forma más amplia, menos restrictiva, al
considerarlo como todo cuero policromado y labrado.
Las principales labores artísticas que en el cuero se realizan son la incisión, como si fuera un grabado, y que suele penetrar
hasta 1/3 del grosor de la pieza o lámina; el relieve, que se consigue hundiendo y rebajando ciertas partes del cuero, que previamente son dibujadas, para formar figuras en
bajorrelieve; el repujado, relieve obtenido por una
fuerte presión; y que si se obtiene con hierros o planchas calientes,
-tanto si se trata de producir relieve como hueco-, se
llama gofreado. El punteado y martillado que resulta de imprimir con punzón y martillo surcos y puntos; el moldeado de pergaminos hervidos y vaciados en molde;
el mosaico, con incrustaciones de otros cueros con diferente color, labrando el cuero a modo de taracea; la coloración o pintura que tiñe el cuero y penetra en
la masa; el dorado y el esmaltado, dando color, y que no penetra en la masa.
Los diferentes colores que toma el cuero se obtienen de la siguiente manera en la artesanía tradicional:
• el negro se obtiene mojando el cuero con una solución de sulfato de hierro, sobre todo si
se ha dado antes una mano de potasa.
• el pardo se obtiene con varias manos de potasa.
• el gris se hace con el permanganato de potasio.
• el azul se hace con el índigo.
• el amarillo se extrae con los cromatos de bario y de cinc.
• el verde se consigue con manos de amarillo y de azul.
• el rojo se obtiene con la cochinilla.
• el granate, con cartamina.
• el anaranjado, poniendo el rojo sobre el amarillo.