Ir al contenido principal

Crece el coleccionismo como bien refugio

Crece el coleccionismo como bien refugio

by thesauro
Crece el coleccionismo como bien refugio
La caída de los bienes de inversión, especialmente los inmobiliarios y los de renta fija y variable, han traído como consecuencia una creciente revalorización y demanda de otro tipo de bienes, los llamados “bienes tangibles”, entre los que se encuentran el arte, las antigüedades o la numismática.
Las casas de subastas y arte están viviendo un momento de gloria. Si bien es cierto que el mercado ha visto reducidos sus márgenes, no es menos cierto que se ha reactivado un poco en el último año y medio, debido principalmente a la desconfianza que merecen algunos valores financieros tras la crisis de las Cajas de Ahorros.
Los inversores buscan nuevos modelos de ahorro e inversión, entre los que se encuentran la compra de joyas, el arte o las antigüedades, especialmente si se logran a buenos precios a través de ofertas y subastas. La incipiente capacidad de ahorro de algunos españoles no está encontrando oferta de productos de inversión fiables en los mercados financieros, por lo que se opta por lo clásico: cuadros, joyas o antigüedades.
Tanto clientes como comerciantes requieren cada vez más del asesoramiento de especialistas, entre los que se encuentran los peritos y tasadores. Entre estos profesionales de la tasación se encuentran José Luis Barceló Mezquita, experto tasador en filatelia y numismática y director del gabinete Tasacionesfilatelicas.com (www.tasacionesfilatelicas.com). Según Barceló, “tanto salas como particulares requieren cada vez más de expertos que garanticen que las piezas y lotes en venta reúnen condiciones para el mercado”. Que sean auténticas, estén bien conservadas o aclarar cuáles son las reparaciones sufridas por un bien de colección, son algunas de las misiones de estos especialistas, que también realizan misiones de tasación y valoración.
Declaraciones de herederos, cuadernos particionales o simplemente la venta o comercialización de las colecciones para sacarlas a un mercado que está recuperándose de la crisis, son también alguna de las actividades más requeridas para estos profesionales de la tasación, agrupados en organizaciones profesionales de peritos y tasadores como el Consejo Español de Peritos Tasadores de Arte y Patrimonio Artístico-CEPTAPA (www.ceptapa.com), o la Asociación Profesional Colegial de Peritos Judiciales del Reino de España-ASPEJURE (www.aspejure.com).
Incluso el potente Grupo Eulen ha lanzado Eurlen Art, una nueva división de tasación, restauración y gestión de patrimonios artísticos (http://economia.elpais.com/economia/2014/10/18/actualidad/1413658663_450953.html) que quiere acomodarse en este sector de grandes potencialidades de futuro. Como no podía ser de otra forma, Internet también se ha convertido en un centro creciente de oferta y demanda de arte y antigüedades con web de ofertas subastas de elevada categoría, entre las que sobresalen Setdart, Bonanova Subastas o Subastas Imperio y donde puede pujarse desde precios de salida muy bajos.
Fuente: Diario de tu ciudad.
Cliente de THESAURO referenciado: José luis Barceló http://www.tasacionesfilatelicas.com/
Comentario    Ver todos los comentarios    Me gusta
Cancelar la suscripción para no recibir entradas de www.thesauro.com.
Modifica los ajustes de tu correo electrónico en Administrar suscripciones.
¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
https://thesauro.wordpress.com/2015/02/13/crece-el-coleccionismo-como-bien-refugio/


Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que