Ir al contenido principal

Mapa de España y Portugal

http://www.ign.es/fondoscartograficos/Cartografias_G/0045_32-L-7.jpg

Titulo: Mapa de España y Portugal [Material cartográfico]  : dividido en sus actuales provincias y orlado con los de las posesiones ultramarinas españolas y los planos de las principales ciudades :.
Autor: Compuesto con presencia de datos fidedignos por Pedro Martín de López é individuo de varias corporaciones científicas y literarias ; y grabado en acero por Ramón Alabern..
Escala: Escala [ca. 1 :1.851.800] 24 Leguas Españolas de 20 al grado ó sean 6666 varas 2/3 Castellanas [=7,2 cm].
Lugar de Edición: Madrid
Editor: Gaspar y Roig.
Año: 1852
Descripción Física: 1 mapa  : col. a mano, montado sobre tela ; 77,5 x 98,5 cm en una h. de 79 x 101,5 cm.
Descripción Cartográfica: Comprende la península Ibérica, las islas Baleares. Su autor, fue el continuador de Juan López, hijo de Tomás López, con cuya empresa continuó reeditando mapas. Marco con rotulación de grados. Dibujados meridianos y paralelos formando cuadrícula. Meridiano de origen, Madrid. En el ángulo inferior derecho figura el título, autor, grabador, editor, lugar y fecha de edición. En el inferior derecho, se señalan las escalas gráficas en leguas españolas de 20 al grado, leguas de Portugal de 18 al grado y en kilómetros. Junto a ellas una explicación de los signos convencionales. En el margen superior, aparece un grabado con una serie de figuras alegóricas representando a la industria, las artes, el comercio, la ciencia, la navegación y la agricultura; en el centro, una figura femenina representa a Isabel II, apoyada en el escudo real completo, que lleva entrelazado el collar de la Orden de Toisón de Oro. Esta franja superior  debió ser grabada aparte e impresa posteriormente con el mapa, ya que a la izquierda dice : ""J. Vallejo inº. y.d."" y en el otro lado "" A Roca Gº""; podrían ser el dibujante y el grabador. Grabado en acero. Relieve representado por normales. Planimetría con las ciudades representadas por pequeños círculos, red de comunicaciones y división político-administrativa. La hidrografía es bastante completa con denominación de la mayoría de los ríos. La costa aparece realzada con rayado horizontal. Abundante toponimia. Rotulación con letra romanilla e itálica. Datado durante el reinado de Isabel II (1833-1868). Ejemplar deteriorado  : grado 3. Incluye los siguientes mapas y planos : 1. Mapa de las islas Canarias, [ca. 1 :3.000.000].25 Leguas Marítimas de 20 al grado [=3,7 cm]; 2. Mapa de las islas Antillas,[ca. 1 :2.000.000].60 Leguas Marítimas de 20 al grado [=3,8 cm]; 3. Mapa de las Filipinas, [ca. 1 :6.000.000].40 Leguas Marítimas de 20 al grado [=3,2 cm]; 4. Plano de población de San Sebastián, [ca. 1 :24.000]. 1000 Varas Castellanas [=3,5 cm]; 5. Plano de población de Sevilla, [ca. 1 :25.000]. 1000 Varas Castellanas [=3,5 cm]; 6. Plano de población de La Habana, [ca. 1 :32.000]. 1000 Varas Castellanas [=2,6 cm]; 7. Plano de población de Madrid, [ca. 1 :20.000]. 1000 Varas Castellanas [=4,1 cm]; 8. Plano de población de Barcelona, [ca. 1 :24.000]. 1000 Varas Castellanas [=3,5 cm]; 9. Plano de población de Valencia, [ca. 1 :9.000]. 500 Varas Castellanas [=4,7 cm]; 10. Plano de población de Zaragoza, [ca. 1 :22.000]. 1000 Varas Castellanas [=3,7 cm]; 11. Plano de población de Palma, [ca. 1 :20.000]. 1000 Varas Castellanas [=4,2 cm].
Signatura: 32-L-7
IGN - CNIG

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que