Ir al contenido principal

II Fragmento de la Intervención de Antonia Heredia en el Seminario "La Función social de los Archivos”. habla aquí sobre los cambios en la metodología archivística y relaciones con los sistemas electrónicos.

II Fragmento de la Intervención de Antonia Heredia en el Seminario "La Función social de los Archivos”. habla aquí sobre los cambios en la metodología archivística y relaciones con los sistemas electrónicos.
 Se transcribe del vídeo:

… Los cambios en la metodología han trascendido al vocabulario, que no ha logrado, a pesar de los intentos, un lenguaje único que facilite la comunicación, reduzca la interpretación y democratice el conocimiento. Y en este recorrido llegamos hasta ahora, ha ocurrido que la administración electrónica ha descubierto al archivo indispensable para la gestión de documentos electrónicos elevada a la categoría de política, apreciación que nunca tuvo la simple gestión documental aplicada desde los archivos. La renovada ISO 15489 y la ISO 30.300 venían favoreciendo decididamente el cambio al hacer responsable de la gestión de los documentos a las organizaciones …

Del archivo electrónico se dice que es una idea digital y salvo para los documentos electrónicos finalizados en lugar de los documentos en soporte papel sigue siendo un espacio cuya misión es gestionar, conservar y servir pruebas, memorias, patrimonio, facilitando derechos humanos y satisfaciendo la necesidad de información. Sin embargo poco se ha dicho de su naturaleza, ¿va a ser un archivo central, intermedio, histórico?, ¿le corresponde la selección y eliminación?, ¿la clasificación funcional de antes del ingreso en el archivo se va a mantener?, ¿habrá que completar con atributos la aplicación de metadatos realizada a lo largo de la tramitación administrativa?...

Están asumiendo la teoría archivística y usando su vocabulario que, a veces, parece que hacen suyo cuando no es así. 

En mi entorno, difundida por el Ministerio de Hacienda la normativa para la política de gestión del documento electrónico, los modelos para dicha gestión se están multiplicando dentro del marco de la interoperabilidad, favorecido por las empresas informáticas que ofrecen múltiples plataformas para aplicación de los procesos archivísticos reconocidos en dicha gestión.

La presión es tan fuerte que los archiveros están dejando de llamarse así para cambiarse la denominación por otra que venga más. Así, responsable de innovación tecnológica, agente de la transformación digital, responsable de la tecnología de información. No es exageración andaluza. 

En una monografía reciente con cuarenta autores, de los que catorce, me consta, son archiveros, creo que sólo dos dicen serlo. En el contexto digital que inevitablemente nos ha tocado vivir y al que no podemos renunciar, los cambios ya detectados se han dinamizado, solo tomaré constancia de algunos. Los datos ganan terreno al documento pero puede resultar curioso que la responsabilidad de la información a partir de los mismos para los portales de transparencia, no sea elaborada por los archiveros. Por otra parte, la imagen, reprografía, vídeos, va quitando protagonismo al estricto documento de archivo, más riguroso pero menos atrayente.

El archivo con minúsculas ha dejado de ser exclusivamente fuente de información o de historia. Sigue prestando su servicio social en pro de los derechos humanos y para la exigencia de la información de los ciudadanos auxiliándose cada vez más de las nuevas tecnologías.

El archivo con mayúsculas se aleja de la tiranía del espacio físico. El equilibrio entre teoría y práctica no es pleno. La práctica no corre paralela a los imparables avances de una teoría archivística. De los archivos tradicionales estamos pasando al archivo electrónico único.

Se reconocen al menos dos modelos de gestión documental, una empezando en la captura termina en la selección o transferencia y otra, más amplia, que se adentra y continúa en el archivo después de decidida la conservación permanente.

La gestión documental dimensionada por la información, traspasada su responsabilidad a organismos y administraciones y ubicada en el marco del gobierno abierto cuenta como instrumento fundamental con la transparencia, que hasta ahora se mueve entre la bondad de la teoría y la interesada manipulación.

Las funciones archivísticas se corresponden con los denominados procesos archivísticos, con aumento de algunos como la factura o con cambio y aumento de funcionalidad como es el caso de la calificación y definida como valoración añade el reconocimiento de los documentos esenciales.

La clasificación funcional prevalece. La descripción, en plena vía de desarrollo hacia un modelo conceptual puede tener dos espacios, dos agentes y para su formalización metadatos y atributos y aunque identificados conceptualmente sus listados marcan diferencias.

El principio de procedencia...

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que