Organización del trabajo es el conjunto de
- principios
- culturas
- dimensiones
- y prácticas
Los sistemas de organización del trabajo son importantes porque son la cara oculta de
- la productividad
- la calidad
- y el bienestar del trabajo.
Los resultados organizativos pueden verseafectados si la organización del trabajo no encaja con
- las motivaciones
- características
- estructura y
- relaciones laborales del trabajo
- y los trabajadores
Está demostrado que la organización del trabajo es una pieza clave para explicar
- las motivaciones
- comportamiento y
- resultados de las organizaciones.
Son vitales para entender la evolución en la calidad del empleo
- las formas de organización del trabajo
- y las relaciones sociales en el empleo.
Cada etapa histórica, cada revolución industrial, ha desarrollado sistemas que son arquetipos de la organización del trabajo que van
- desde la organización científica del trabajo durante la segunda revolución industrial (taylorismo y fordismo)
- hasta las estructuras organizativas en red de la tercera revolución industrial, que es la era de la información y el conocimiento.
La llegada de las organizaciones intensivas en conocimiento a principios del siglo XXI, las primeras oleadas de la digitalización o los cambios económicos, sociales y políticos anexos a la globalización auspiciaban un gran futuro para las redes organizativas
- interconectadas
- descentralizadas
- más planas
- flexibles
- no jerárquicas
- y fluidas.
Sus principales objetivos eran
- dar más autonomía
- y poder a los trabajadores
- y superar las tradicionales relaciones de poder que se ordenaban jerárquica y burocráticamente.
Paralelamente se consolidaron
- trayectorias de eficiencia
- e instrumentos tecnológicos
que debilitan la discrecionalidad de los trabajadores para
- tomar decisiones
- y ejercer más responsabilidades.
Ahora se tiende hacia la
- formalización
- estandarización
- documentación
- información
- evaluación
- y fragmentación de las tareas
lo que nos conduce hacia nuevas formas de
- reburocratización o
- retaylorismo.
Estamos hoy por hoy en los albores de la cuarta revolución industrial
- que se corresponde con la segunda oleada de la digitalización
- y que tiene como tecnologías de propósito general un sistema cada vez más interrelacionado de tecnologías digitales de segunda oleada, como la
- inteligencia artificial
- robótica
- aprendizaje de las máquinas
- internet de las cosas
- computación en la nube
- big data
- fabricación aditiva
- impresión 3D
- realidad virtual
- realidad aumentada
- redes sociales
- redes profesionales
- o plataformas colaborativas, entre otras
las formas de organización del trabajo están cambiando profundamente.
En 2020 el mundo tembló con el Covid-19. La consolidación después de la segunda oleada digital y la crisis por la pandemia pusieron de relieve que
- no hay recuperación posible
- sin profundizar en el proceso de transformación digital
- y sin reorganizar la actividad económica en general
- y el trabajo en particular
- para hacerlo más sostenible.
A partir de la pandemia, Al tradicional vector de resultados sostenibles, alineación de resultados
- económicos
- sociales
- y ambientales
con la pandemia, debe incorporar una nueva dimensión: la salud.
La transformación digital es motorahora para la creación de valor y las organizaciones tras la pandemia, deberán preocuparse por
- ser económicamente viables
- socialmente responsables
- ambientalmente neutras
- y sanitariamente saludables.
Las plataformas digitales jugarán un papel muy importante en esta nueva orientación organizativa. Son un espacio donde
- se organiza
- y conecta
el intercambio económico y social.
Las plataformas digitales son anteriores a la crisis por Covid-19 y la explosión de muchas de sus manifestaciones ya hizo tambalear muchas actividades tradicionales:
- intercambios masivos a través de plataformas de igual a igual
- el trabajo remoto tarea-masiva
- Las extraordinarias capacidades de conexión entre los agentes económicos y sociales
- las posibilidades infinitas de recirculación de recursos
- la mutualización de roles entre la obtención y provisión
- un nuevo agente económico que reduce costes de transacción
- también una de las innovaciones económicas y sociales de máxima importancia en las últimas décadas.
- una red que permite la diversidad de roles y que fomenta
- la recirculación y
- redistribución de recursos.
Las plataformas digitales en el siglo XXI serán lo mismo que las fábricas para la segunda mitad del siglo XIX y XX.
El gran reto que plantea en la economía de plataformas es que
- las tecnologías de propósito general ya están disponibles
- los mecanismos de innovación ya generan iniciativas de negocio
- y nuevas fuentes de empleo.
- la organización en forma de plataforma afectará a
- todas las actividades
- y todos los sectores económicos
- los problemas de organización de mercados, desigualdades generadas y políticas públicas son y serán numerosos y de gran envergadura.
- articular un nuevo contrato social en el siglo XXI en la economía de plataformas
- debemos avanzar hacia modelos de trabajo que maximicen las ventajas de
- la colaboración
- recirculación
- mutualización en cuanto a
- productividad
- autonomía
- desarrollo de carrera
- Se deben restringir los inconvenientes de la plataformización como podrían ser
- desmotivación
- aislamiento
- inseguridad
- estrés.