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Trabajo en plataformas digitales tras la pandemia por covid 19

Redes Sociales: Las plataformas más utilizadas para Marketing y Ventas -  BLOG | 

Organización del trabajo es el conjunto de 

  • principios
  • culturas
  • dimensiones 
  • y prácticas 
que rigen y estructuran el trabajo en una organización, economía o sociedad.

 



Los sistemas de organización del trabajo son importantes porque son la cara oculta de 

  • la productividad
  • la calidad 
  • y el bienestar del trabajo. 

Los resultados organizativos pueden verseafectados si la organización del trabajo no encaja con 

  • las motivaciones
  • características
  • estructura y 
  • relaciones laborales del trabajo 
  • y los trabajadores

Está demostrado que la organización del trabajo es una pieza clave para explicar 

  • las motivaciones
  • comportamiento y 
  • resultados de las organizaciones.

Son vitales para entender la evolución en la calidad del empleo 

  • las formas de organización del trabajo 
  • y las relaciones sociales en el empleo.

Cada etapa histórica, cada revolución industrial, ha desarrollado sistemas que son arquetipos de la organización del trabajo que van 

  • desde la organización científica del trabajo durante la segunda revolución industrial (taylorismo y fordismo) 
  • hasta las estructuras organizativas en red de la tercera revolución industrial, que es la era de la información y el conocimiento.

La llegada de las organizaciones intensivas en conocimiento a principios del siglo XXI, las primeras oleadas de la digitalización o los cambios económicos, sociales y políticos anexos a la globalización auspiciaban un gran futuro para las redes organizativas 

  • interconectadas
  • descentralizadas
  • más planas
  • flexibles
  • no jerárquicas 
  • y fluidas.

Sus principales objetivos eran 

  • dar más autonomía 
  • y poder a los trabajadores
  • y superar las tradicionales relaciones de poder que se ordenaban jerárquica y burocráticamente. 

Paralelamente se consolidaron 

  • trayectorias de eficiencia 
  • e instrumentos tecnológicos 

que debilitan la discrecionalidad de los trabajadores para 

  • tomar decisiones 
  • y ejercer más responsabilidades.

Ahora se tiende hacia la 

  • formalización
  • estandarización
  • documentación
  • información
  • evaluación 
  • y fragmentación de las tareas

lo que nos conduce hacia nuevas formas de 

  • reburocratización o 
  • retaylorismo.

Estamos hoy por hoy en los albores de la cuarta revolución industrial

  • que se corresponde con la segunda oleada de la digitalización 
  • y que tiene como tecnologías de propósito general un sistema cada vez más interrelacionado de tecnologías digitales de segunda oleada, como la 
    • inteligencia artificial
    • robótica
    • aprendizaje de las máquinas
    • internet de las cosas
    • computación en la nube
    • big data
    • fabricación aditiva
    • impresión 3D
    • realidad virtual
    • realidad aumentada
    • redes sociales
    • redes profesionales
    • o plataformas colaborativas, entre otras

las formas de organización del trabajo están cambiando profundamente. 

En 2020 el mundo tembló con el Covid-19. La consolidación después de la segunda oleada digital y la crisis por la pandemia pusieron de relieve que 

  • no hay recuperación posible 
  • sin profundizar en el proceso de transformación digital 
  • y sin reorganizar la actividad económica en general
  • y el trabajo en particular
  • para hacerlo más sostenible.

A partir de la pandemia, Al tradicional vector de resultados sostenibles, alineación de resultados 

  • económicos
  • sociales 
  • y ambientales

con la pandemia, debe incorporar una nueva dimensión: la salud. 

La transformación digital es motorahora para la creación de valor y las organizaciones tras la pandemia, deberán preocuparse por 

  • ser económicamente viables
  • socialmente responsables
  • ambientalmente neutras 
  • y sanitariamente saludables. 

Las plataformas digitales jugarán un papel muy importante en esta nueva orientación organizativa. Son un espacio donde 

  • se organiza 
  • y conecta 

el intercambio económico y social. 

Las plataformas digitales son anteriores a la crisis por Covid-19 y la explosión de muchas de sus manifestaciones ya hizo tambalear muchas actividades tradicionales:

  • intercambios masivos a través de plataformas de igual a igual
  • el trabajo remoto tarea-masiva
Las plataformas también representan una gran oportunidad para el mundo que viene tras la pandemia por:

  • Las extraordinarias capacidades de conexión entre los agentes económicos y sociales
  • las posibilidades infinitas de recirculación de recursos
  • la mutualización de roles entre la obtención y provisión 
Todo esto hace de las plataformas 
  • un nuevo agente económico que reduce costes de transacción
  • también una de las innovaciones económicas y sociales de máxima importancia en las últimas décadas. 
  • una red que permite la diversidad de roles y que fomenta 
    • la recirculación y 
    • redistribución de recursos.

Las plataformas digitales en el siglo XXI serán lo mismo que las fábricas para la segunda mitad del siglo XIX y XX.

El gran reto que plantea en la economía de plataformas es que 

  • las tecnologías de propósito general ya están disponibles
  • los mecanismos de innovación ya generan iniciativas de negocio 
  • y nuevas fuentes de empleo. 
  • la organización en forma de plataforma afectará a 
    • todas las actividades 
    • y todos los sectores económicos
    • los problemas de organización de mercados, desigualdades generadas y políticas públicas son y serán numerosos y de gran envergadura. 
Hay que 
  • articular un nuevo contrato social en el siglo XXI en la economía de plataformas
  • debemos avanzar hacia modelos de trabajo que maximicen las ventajas de 
    • la colaboración
    • recirculación 
    • mutualización en cuanto a 
      • productividad
      • autonomía
      • desarrollo de carrera
  • Se deben restringir los inconvenientes de la plataformización como podrían ser
    • desmotivación
    • aislamiento
    • inseguridad
    • estrés. 

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