Sesión Solemne de la Academia Andaluza de la Historia "Ortiz de Zúñiga" en Moguer
La Academia Andaluza de la Historia "Ortiz de Zúñiga" celebró Sesión Solemne en Moguer, marcando la primera vez que este evento se realiza fuera de Sevilla. En esta ocasión, se recibió como Miembro de Número a D. Luis Manuel de la Prada Hernández, quien presentó su discurso de ingreso titulado
"Los orígenes del linaje señorial de Moguer, entre la historia y la leyenda".
El discurso de contestación fue pronunciado por el Presidente fundador de la Academia, D. Fernando de Artacho. Actualmente, D. Luis M. de la Prada ejerce como Secretario General - Canciller de esta Academia.
El protocolo y orden del acto sigue el modelo tradicional de la institución "Ortiz de Zúñiga", aunque ha sido modernizado y depurado de referencias confesionales.
El ceremonial, inspirado en las ordenaciones caballerescas, es similar al de las instituciones académicas más antiguas.
Durante la ceremonia, el recipiendario espera fuera de la sala mientras se lee el acta de su elección, emulando el ritual de velar armas de los caballeros o el tiempo en capilla de los estudiantes antes de un examen.
El presidente envía a dos miembros de la misma clase para recoger al recipiendario y traerlo a la sala.
Una vez allí, se le anuncia su elección como miembro de la Academia y se le solicita que pronuncie su discurso de ingreso.
Tras esto, el recipiendario realiza un juramento y recibe un diploma y una medalla.
Luego, un miembro de los más antiguos ofrece un discurso de contestación, que incluye una laudatio del recipiendario y una contextualización o respuesta científica al tema del discurso de ingreso. En este caso fue D. Fernando de Artacho y Pérez Blzquez, Presidente de la Academia Andaluza de la Historia. Así concluye la sesión solemne.
Para más información, puede visitar el sitio web de la Academia: Academia Andaluza de la Historia