Ir al contenido principal

Recepción y discurso de Ingreso de Fuensanta García ingresa en la Academia de Historia

 

 

Video de CSN

 

En 2016 tuvo lugar el acto de ingreso de Fuensanta García de la Torre en la Academia Andaluza de la Historia. Contó con la asistencia de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar.

Fuensanta García ha dedicado más de 30 años de su vida a la museología como directora del Museo de Bellas Artes de Córdoba. Su carrera es un testimonio de su profunda expertise en museografía, consolidándose como una de las mayores autoridades en España en este campo. Desde la gestión de uno de los centros más importantes hasta el estudio de la evolución de los museos como guardianes de la cultura, su trayectoria destaca por su humildad y persistente trabajo.

Su reciente inclusión en la Academia de Historia le permitirá aportar su vasto conocimiento a un área con un déficit de estudiosos. Fuensanta García ha observado de cerca la evolución de estos espacios culturales desde sus inicios, subrayando la importancia de aprender de las acciones de nuestros antecesores, corrigiendo los errores y avanzando hacia un futuro esperanzador para los museos del siglo XXI.

La planificación y gestión cultural, así como la conservación, estudio, difusión e investigación del patrimonio cultural de Córdoba, son aspectos esenciales de su trabajo. La Consejería de Cultura se enorgullece de que una mujer como Fuensanta García asuma esta responsabilidad, destacando el impacto positivo que ha tenido su liderazgo en Córdoba, marcando un antes y un después en la historia del museo.

La Academia de Historia de Andalucía busca abrirse a diversas disciplinas para abarcar un amplio espectro de conocimiento en la región, y la incorporación de Fuensanta García es un paso significativo en este objetivo.


 

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Temática en escultura

 Escultura conmemorativa Escultura religiosa      Escultura decorativa y simbólica     Los temas pueden ser muy diversos, de todo tipo, pero pueden integrarse en dos grupos principales. Por una parte los de temática religiosa, cuando se representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, vidas de santos, etc.  De otra parte los temas profanos, que abarcan los mitológicos, los políticos, los retratos, los de género o escenas de la vida cotidiana, etc.   Aunque también podemos encontrar relieves con finalidad puramente decorativa, con motivos vegetales, geométricos, epigráficos, etc.     Palabras clave: escultura, temática, Arte.