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La obra de arte y el estilo

    Se llama "estilo artístico" a la forma en que se manifiesta un artista o una colectividad que comparte unas características comunes y que se repiten durante una época determinada. Ee algo fundamental sin lo cual careceríamos de los elementos distintivos de todas las creaciones de una misma época y del sentido en que evolucionan las formas.     Crucifixión del Museo Diocesano de Jaca Crucifixiónde Duccio El Calvariode Andrea Mantenga Cristo crucificado entre los dos ladrones de Rubens      En cada uno de los estilos puede distinguirse una evolución con fases sucesivas: 1.      Arcaica, donde empiezan a aparecer las características que luego serán las más relevantes, suele aplicársele el prefijo "proto", al que se añade el nombre específico del estilo. 2.      Clásica, es la época de madurez y apogeo, en la que se siguen fielmente las normas del estilo, aunque sin excluir diferencias de escuelas en cada país o la actuación de indiv

Naturaleza de la obra de arte

  La obra de arte es resultado de una serie de factores. Estos factores influyen en el creador y en la obra en sí, componentes individuales, intelectuales, sociales y técnicos. La obra de arte es reflejo de la personalidad creadora, podemos apreciar las características psicológicas del artista en su obra. Pero el autor  actúa con la referencia de su propio yo junto a la influencia del mundo exterior, de una realidad, visible que procesa e interpreta. El arte es reflejo de la sociedad de cada momento en que surge; y sobre la personalidad del artista se superponen pensamientos y sentimientos experimentados en la época en la que e está trabajando, influenciando del mismo modo los acontecimientos históricos. Por tanto el arte no solamente es la expresión de la personalidad de un artista, sino que en ella quedan patentes múltiples aspectos de la época y de la sociedad, aunque todo ello, en la creación estará bajo el genio individual del artista. La destreza manual, las caracterí

El arte y la creación artística

Inherente al ser humano es la creación artística, el arte y el hombre son inseparables están uno en la esencia del otro. Una obra de arte es fundamentalmente comunicación, un código creado para transmitir ideas y sentimientos, la creación artística es un lenguaje artístico que se debe conocer y saber interpretar. El autor es ante todo creador en cualquier época y lugar del mundo e independientemente del modo de expresión, aunque el autor no puede sustraerse a su propia civilización, ni tampoco negar que es hijo de su tiempo. A veces lo que se transmiten ideas, sentimientos, critica social, testimoniando alguna realidad, etc., bien siguiendo los criterios de la propia civilización o ensayando nuevas formas que se enfrenten con lo establecido, para expresar tanto lo material como lo inmaterial. El arte puede basarse o reproducir una imagen real y física o por el contrario responder a ideas, sensaciones y sentimientos. La creación artística no lleva necesariamente implícita

Memorándum para el Consejo de Ministros sobre la situación de la Iglesia, Manuel de Irujo,18 de mayo de 1937

CRISTO DE EL GRECO DESTRUIDO DURANTE LA PERSECUCIÓN RELIGIOSA EN ESPAÑA Convento de la Santo Domingo de Oviedo Cristo crucificado del siglo XIII destruido en el refrectorio del Convento Santa Isabel de los Reyes, Toledo, en la Guerra Civil. Fotografía de Pelayo Mas Castañeda ALGUNOS HABLABAN DE LIBERTADES PERO SE DEDICABAN A ESTO La Traca_Valencia 17 - 07- 1936., A la pregunta de encuesta: "¿Qué haría usted con la gente de sotana?, da el siguiente resultado: ahorcar a los frailes con las tripas de los curas". "La situación de hecho de la Iglesia, a partir de julio pasado, en todo el territorio leal, excepto el vasco, es la siguiente: a) Todos los altares, imágenes y objetos de culto, salvo muy contadas excepciones, han sido destruidos, los más con vilipendio. b) Todas las iglesias se han cerrado al culto, el cual ha quedado total y absolutamente suspendido. c) Una gran parte de los templos, en Cataluña con carácter de normalidad, se incendiaron. d)

Miniaturas de las Cántigas de las Cantigas de Alfonso X el Sabio con la música del prólogo a las Cantigas

  Miniaturas de las Cántigas de las Cantigas de Alfonso X el Sabio con la música del prólogo a las Cantigas.

Visitas Pastorales. La Documentación.

De todo queda constancia en los Libros y Resultas de Visitas Pastorales, que son fuentes para estudios de toda índole, aunque están condicionados por el carácter y la subjetividad del visitador, a pesar de la siempre recomendada objetividad de las instrucciones . Cierta "indiscrección"reseña nombres, apellidos, apodos y características físicas que identifican a los sujetos en cuestión, y generalmente no suele encontrarse en un libro toda la documentación generada con motivo de la Visita, además, ciertos casos llegan al obispo por la via reservada del pliego secreto. La documentación del Archivo General del Arzobispado relativa a Visitas Pastorales va del siglo XVI al XIX, la serie está constituída por algunos legajos que contienen autos y expedientes de visitas, incorporados durante mis gestiones como archivera en la Casa y 79 Libros de Visitas Pastorales encuadernados en pergamino que esencialmente incluyen informes, resultas de visitas, escrutinio de ecle

La Visita pastoral: visitador, ceremonial, objetivos y metodología.

  La Visita pastoral: visitador, ceremonial, objetivos y metodología. Pasado Trento, la práctica de la visita quedó regulada en las Constituciones Sinodales de 1604 aunque posteriormente aparecerán nuevas disposiciones. Además de las Sinodales y el Concilio de Trento, el visitador habría de llevar el título o despacho; título de notario y de contador; itinerarios de visita; edicto de pecados públicos; los mandatos de la visita anterior; los títulos de nombramientos; un libro de actas de todas las actuaciones y declaraciones. Y sobre todo, se esmeraría en poner “especial cuidado en la guarda y custodia de los papeles...” para que “con más eficacia y estimazión se cumpla con el empleo”. El ceremonial de la visita comienza convocando al pueblo y clérigos, se predica y explica la finalidad de la visita, procurando captar atención y colaboración. El edicto monitorio general suele requerir que los eclesiásticos, en sus sacrificios, oraciones y ejercicios esp