Ir al contenido principal

La obra de arte y el estilo





 

Sin título

 

Se llama "estilo artístico" a la forma en que se manifiesta un artista o una colectividad que comparte unas características comunes y que se repiten durante una época determinada. Ee algo fundamental sin lo cual careceríamos de los elementos distintivos de todas las creaciones de una misma época y del sentido en que evolucionan las formas.

 http://faculty.cua.edu/pennington/churchhistory220/lectureten/blackdeath/duccio_crucifixion.gif

http://web.educastur.princast.es/proyectos/jimena/pj_leontinaai/arte/webimarte2/WEBIMAG/RENACIMIENTO/IMAGENES/MANTEGNA/calv.jpg


 http://peristilo.files.wordpress.com/2009/07/g15-cristo-entre-los-dos-ladrones-la-lanzada-rubens.jpg?w=504&h=775

Crucifixión del Museo Diocesano de Jaca

Crucifixiónde Duccio

El Calvariode Andrea Mantenga

Cristo crucificado entre los dos ladrones de Rubens

  

 

En cada uno de los estilos puede distinguirse una evolución con fases sucesivas:

1.      Arcaica, donde empiezan a aparecer las características que luego serán las más relevantes, suele aplicársele el prefijo "proto", al que se añade el nombre específico del estilo.

2.      Clásica, es la época de madurez y apogeo, en la que se siguen fielmente las normas del estilo, aunque sin excluir diferencias de escuelas en cada país o la actuación de individualidades.

3.      Manierista, es la etapa en que el artista, sin prescindir de las normas clásicas, no se va a limitar a repetirlas, sino que estiliza y transforma, dándo un tratamiento más expresivo y dinámico.

4.      Barroca, sta fase surge de lo anterior ante el agotamiento viene a contraponerse lo grandioso y monumental a lo equilibrado y lo secundario a lo esencial, el movimiento se impone a la serenidad, los efectos a la objetividad.

5.      Recurrente, en esta fase se vuelven a imitar las normas del pasado y preferentemente de la etapa clásica, producto de una fuerte reacción contra la etapa barroca, se le aplicará el prefijo "Neo" seguido del nombre del estilo imitado.

  

Palabras clave: Obra de arte, estilo, fases, arcaica, clásica, manierista, barroca, recurrente.

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Temática en escultura

 Escultura conmemorativa Escultura religiosa      Escultura decorativa y simbólica     Los temas pueden ser muy diversos, de todo tipo, pero pueden integrarse en dos grupos principales. Por una parte los de temática religiosa, cuando se representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, vidas de santos, etc.  De otra parte los temas profanos, que abarcan los mitológicos, los políticos, los retratos, los de género o escenas de la vida cotidiana, etc.   Aunque también podemos encontrar relieves con finalidad puramente decorativa, con motivos vegetales, geométricos, epigráficos, etc.     Palabras clave: escultura, temática, Arte.