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La estrategia turística de alineación con el mercado

La estrategia de alineación con el mercado orienta continua y minuciosamente los ejes de actuación del Plan de Calidad a una perspectiva de mercado, dado que es éste quien define los estándares de calidad turística. Tiene un alto componente dedicado a la medición y seguimiento de las actuaciones puestas en marcha desde el Plan. El estudio de la demanda actual y potencial, de sus preferencias, hábitos y motivaciones, proporciona a los gestores del Plan valiosa información relativa a la "salud" de los destinos y el grado de competitividad de la oferta. En el escenario turístico actual, constantemente en cambio, es vital el acceso a la información necesaria para la toma de decisiones informadas. La investigación y la innovación adquieren, en este sentido, una dimensión protagonista, pues facilitan y pueden interpretar la información sobre el comportamiento que se puede esperar de los distintos grupos de demanda.

La estrategia turística de extensión de las garantías

La estrategia de extensión de las garantías tiene como destinatarios los destinos turísticos y todos los componentes en ellos presentes cuya actuación es directa o indirectamente turística. Esta estrategia actúa sobre la oferta turística básica y complementaria, los servicios públicos turísticos y los recursos. Esta es una estrategia "de abajo-arriba", en la que el Plan de Calidad Turística actúa como palanca para potenciar una cultura de calidad entre los múltiples actores del destino. Las garantías se entienden como las certificaciones en materia de calidad, tanto la certificación "Q" de calidad turística del SCTE como los certificados reconocidos internacionalmente como la familia de normas ISO o la Bandera Azul de playas. En destinos, por su parte, el sistema de calidad turística reconocido es el SICTED, basado en las buenas prácticas. Actúa sobre los destinos, la oferta y los recursos turísticos. Por ello, la adecuación del destino a las expectativas del tur

Mejora de los servicios turísticos

La estrategia se centra en el factor más importante de la ecuación turística: las personas, la cara del destino para el turista y elemento clave en la percepción de calidad experimentada por el turista. El diagnóstico ha evidenciado la necesidad de una formación específica para el puesto de trabajo generalizada, así como una escasa concienciación en calidad derivada de la ausencia, hasta ahora, de una estrategia global de calidad para el sector turístico. La diversidad de productos turísticos existentes en comunidades como Andalucía plantea necesidades específicas a cada uno de ellos.  Turismo de sol y playa, turismo náutico, turismo cultural o turismo rural son segmentos de productos que presentan empresas de tipologías muy dispares, lo cual exige una estrategia individualizada para atender las especificidades de todos y cada uno de ellos. Los distintos subsectores de la actividad turística presentan diferencias fundamentales entre ellos en términos de estructura empresarial, tipolo

La actividad turística

La actividad turística debe contemplar cuatro grandes ámbitos de actuación: El sistema turístico, en el que se encuentran todos los agentes públicos y privados que interactúan en el sector turismo. Los destinos, entendidos como el espacio donde confluyen los recursos, las empresas, los servicios y los productos. Las personas, como base funda-mental de la prestación de los servicios turísticos El turista, como referencia permanente para ir adecuando el producto turístico a sus necesidades y expectativas. Las actuaciones en estos cuatro frentes se apoyan en cuatro estrategias: COOPERACIÓN MULTILATERAL MEJORA DE LOS SERVICIOS EXTENSIÓN DE LAS GARANTÍAS ALINEACIÓN CON EL MERCADO ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN MULTILATERAL La propia industria es la destinataria y principal ejecutora de las acciones concretas de la actividad turística. Sin embargo, el papel de la administración es garantizar la confluencia de condiciones necesarias para su ejecución, de acuerdo con las políticas

Principios rectores en el Plan de Calidad Turística en Andalucía

El Plan de Calidad Turística de Andalucía está regido e inspirado por un conjunto de principios, considerados como las grandes normas o estándares que aportan el contexto para la definición y desarrollo de sus estrategias. Estos principios que el Plan asume están reflejados en todos los ejes de actuación hasta el nivel de las actuaciones concretas. El Plan de Calidad Turística es un reflejo, por tanto, de las cualidades esenciales que los principios representan. Los principios rectores del Plan son los siguientes: ADAPTACIÓN A LAS NECESIDADES DEL SECTOR El Plan está elaborado desde y para el sector, con un carácter fundamentalmente participativo, que, a la vez, fortalece las relaciones público-privadas existentes y fomenta la creación de nuevas estructuras de cooperación. ESTRUCTURA El desarrollo del Plan se realiza sobre cuatro grandes ejes: temático, de mercado, operativo y de planificación temporal y presupuestaria. FLEXIBILIDAD Y CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN La retroalimentación

Objetivos para el producto turístico en el Plan de Calidad Turística de Andalucía

Objetivos para el producto turístico   ADECUACIÓN AL MERCADO Los análisis de la demanda realizados tanto a nivel institucional andaluz, como en otros ámbitos, describen las preferencias de nuestros clientes y su comportamiento esperado. El modo de conocer el destino y comprar el viaje, la preferencia en cuanto a las actividades o la modalidad de alojamiento elegida demuestran unas pautas de "conducta turística" a las que Andalucía, como destino turístico, debe amoldar su oferta, el desarrollo de destinos y productos turísticos, los mecanismos de promoción y comercialización... La identificación de los grupos de demanda objetivo y las oportunidades que presentan para el sector andaluz dirigen la actuación de los responsables de la planificación y de la promoción turística. El Plan de Calidad Turística debe actuar sobre la oferta, contemplando actuaciones específicas para productos turísticos de especial interés. MEJORA DE LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS El sol y playa es un

El objetivo del Plan de Calidad Turística de Andalucía

El objetivo último del Plan de Calidad Turística de Andalucía es asegurar el liderazgo de Andalucía como destino de calidad tanto en el mercado nacional como en el internacional. El Plan ha considerado para la definición de sus objetivos el compromiso de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, junto con los agentes económicos y sociales, UGT, CCOO y CEA, en el III Pacto Andaluz por el Turismo: Desarrollar un modelo turístico sostenible Modernizar y fortalecer el modelo turístico andaluz Garantizar el liderazgo del turismo de Andalucía a nivel global Diversificar, diferenciar y desestacionalizar la oferta, adecuándola a los cambios de la demanda Aumentar la rentabilidad y la relación calidad/precio Fomentar la innovación tecnológica Mejorar el empleo y la formación Favorecer el reconocimiento social del turismo Los objetivos operativos se han formulado para cuatro ámbitos de actuación: Objetivos para el espacio turístico Objetivos para las empresas Objetivos para las personas